Videotutorial: métodos de Attributes en jQuery

  • Por
En esta entrega del videotutorial de jQuery veremos una explicación en vídeo de los métodos clasificados en la documentación de jQuery como Attributes.
Seguimos aprendiendo jQuery de la manera más práctica y visual posible, a través de vídeo. Ya hemos avanzado bastante en el Videotutorial de jQuery y suponemos que las personas que asisten a este curso habrán podido adquirir una soltura inicial al escribir scripts con este framework Javascript. No obstante, nos queda mucho por delante para poder dominar jQuery, básicamente porque no conocemos la ingente cantidad de métodos disponibles para hacer cosas con los elementos de la página web.

En pasados vídeos aprendimos los fundamentos que serían necesarios para hacer ejemplos más o menos útiles sobre jQuery, como son la función dólar $(), los selectores y los eventos. Así que ahora podemos dedicarnos a investigar un poco más a fondo cada uno de los apartados de métodos que hacen parte de API de jQuery, según como se encuentran clasificados en la documentación del propio framework.

En esta ocasión vamos a dar un repaso a los métodos que en la documentación de jQuery están clasificados como "Attributes". Éstos métodos, de atributos, sirven para acceder y modificar justamente eso, los atributos de los elementos de la página, así como el código HTML que contienen. Por decirlo de una manera más técnica, estos métodos sirven para recibir y asignar valores a los atributos del DOM.

A lo largo del vídeo veremos varios de los métodos de esta clasificación de Attributes, al menos los más importantes y con los que trabajaremos sin duda en el día a día de nuestro desarrollo con jQuery. En concreto veremos ejemplos de los siguientes métodos:

  • Método html(), uno de los más recurridos, que sirve para extraer el código HTML de dentro de un elemento, es decir, el contenido y todas sus etiquetas hijo. Este método también lo utilizaremos cuando queramos cambiar el código HTML que hay dentro de un elemento cualquiera.
  • Método attr(), que sirve para acceder y modificar cualquier atributo de las etiquetas.
  • Métodos addClass(), removeClass() y toggleClass(), que están preparados para añadir y quitar clases CSS de elementos de la página.
  • Método val(), que devuelve el valor del atributo value de un elemento de formulario.
Con todo esto tenemos una descripción de la mayoría de los métodos de Attributes. Al menos los más importantes, que debemos conocer sobre la modificación de atributos del DOM de la página. Todos los métodos los vemos con ejemplos prácticos que nos ayudarán a asimilar sus funcionamientos por la práctica. Más adelante, no obstante tenemos pensado hacer un ejercicio completo en jQuery que nos permita practicar un poco más con estos métodos, en lo que sería nuestra primera práctica completa con jQuery.

Así pues, podemos dejaros sin más tardar con este videotutorial, que tiene una duración de poco más de media hora, que esperamos os interese y os sirva para aprender bastante acerca del framework Javascript jQuery y su clasificación de métodos "Attributes".