> Manuales > Videotutorial de HTML

Vídeo tutorial sobre los formularios en HTML. Mostramos por la práctica, a través de varios ejemplos cómo construir formularios con todos los tipos de elementos posibles.

Presentamos la octava entrega del videotutorial de HTML, un nuevo vídeo en el que vamos a tratar acerca de los formularios. Cabe señalar antes de comenzar que ya estuvimos hablando sobre los formularios en el Manual de HTML en texto, en diversos capítulos, comenzando por el artículo sobre formularios.

Hasta este punto hemos visto muchas de las cosas más importantes de HTML y entre las pendencias más destacadas teníamos los formularios, que son uno de los recursos importantes para hacer la posibilidad la comunicación y la interacción con el visitante. Los formularios quizás sea una de las partes más complejas que existen dentro del HTML, por constar de muchas etiquetas para crearlos. El propio formulario tiene una etiqueta de inicio y de fin, dentro de la que colocaremos todos los campos de formulario, cada uno con su propia etiqueta, aunque hay campos que comparten una misma etiqueta y sólo cambian los valores de sus atributos.

Los formularios nos sirven para muchas cosas, pero en este vídeo vamos a centrarnos en la posibilidad de envío de éstos por correo electrónico. De hecho, si hacemos un formulario estrictamente con HTML, sin apoyarnos en otros lenguajes de programación, la única posibilidad es la del envío del formulario por email. Así pues, mostraremos cómo hacer el formulario básico con HTML, que al pulsar su botón de envío se genera una ventana de redacción del correo con los datos que se hayan rellenado en el formulario.

Luego mostraremos brevemente cómo haríamos un formulario si tuviéramos que apoyarnos en una página PHP para procesarlo. Esto se hace simplemente cambiando el atributo action del formulario, dirigiéndolo hacia una página web, en este caso PHP. El tema de la programación PHP para procesar el formulario queda por fuera de este manual, pero merece la pena ver cómo se haría la parte de HTML. Para futuras referencias y aprender cómo enviar un email automáticamente con el servidor, sin tener que genera un mensaje de correo electrónico con el ordenador del usuario, que debería enviar con su programa de email predeterminado, recomendamos la lectura del Manual de envío avanzado de formularos.

Para acabar el vídeo, mostramos otros dos ejemplos de formularios más completos, en los que nos preocupamos por implementar todos los distintos tipos de elementos de formulario que están disponibles, o al menos los más utilizados al hacer páginas web.

Sin más, os dejamos con este videotutorial sobre formularios, con una duración de casi tres cuartos de hora, que esperamos os resulte interesante y didáctico.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual