> Manuales > Videotutorial de HTML

Videotutorial sobre tablas en HTML: Todo lo que tienes que saber para crear tablas en el lenguaje HTML.

Quizás ya sepas que hemos estamos publicando una serie de vídeos con tutoriales para aprender el lenguaje HTML, de una manera accesible para cualquier persona y con explicaciones más que detalladas. Ya llevamos publicados varios capítulos con un total de varias horas de vídeo que seguro que serán de interés para muchas de las personas que visitan DesarrolloWeb.com. Accede al videotutorial de HTML completo!

En este caso presentamos el sexto capítulo del manual de HTML en vídeo, en el que vamos a abordar las tablas en HTML. Sin duda, las tablas son de las cosas más elaboradas que se pueden hacer con este lenguaje y merece la pena una explicación con detalle, para analizar y practicar con todas las etiquetas y atributos que forman parte del sistema para la creación de tablas.

Antes las tablas además tenían mucha importancia, porque los desarrolladores las utilizábamos intensivamente para maquetar webs, es decir, para crear la estructura con los distintos espacios para colocar los contenidos en una página. Por eso, al maquetar una web se realizaban reiterativas anidaciones de tablas (meter unas tablas dentro de otras), que servían para colocar más o menos precisamente los elementos.

Hoy la maquetación por tablas ha pasado a la historia, afortunadamente, pues era un mecanismo bastante tedioso, poco flexible y además generaba mucho código realmente inutil. En lugar de la maquetación por tablas lo que se usa es la maquetación CSS, que tiene innumerables ventajas para los diseñadores, la accesibilidad de la web y que permite optimizar mucho el código y mantenerlo más fácilmente. En fin, que las tablas no se usan para maquetar, pero aun así siguen siendo un componente muy útil para presentar información.

Realmente ahora las tablas sirven para eso mismo que fueron pensadas, para mostrar información tabulada, es decir, en filas y columnas y es el uso que vamos a explicar con detalle en el presente vídeo, dejando de lado todos los usos de las tablas antiguos para maquetar páginas web. Pero a la hora de hacer webs, aunque las tablas no se usen para maquetar, todavía son muy interesantes para mostrar juegos de datos.

En el vídeo veremos muchas cosas acerca de tablas y haremos ejercicios de uso de tablas simples y algunas algo más complejas. Veremos cómo crear tablas a partir de las etiquetas TABLE, TR y TD y luego explicaremos alguna otra etiqueta también usada en tablas como TH. Además dedicaremos bastante tiempo a mostrar la utilización de diferentes atributos para tablas, con los que podemos definir su borde, colores de fondo o de borde, espacio entre celdas y espacio entre el borde de la celda y su contenido, etc. Prestaremos especial atención a dos atributos un poco más complejos, pero muy útiles como colspan y rowspan, que sirven para expandir casillas, para que ocupen varias columnas o varias filas. Además veremos cómo se pueden anidar tablas, metiendo unas dentro de otras, lo que puede ser muy útil en diversos casos.

Esperamos que este vídeo, de aproximadamente una hora de duración, aclare todas vuestras dudas sobre tablas en HTML.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual