> Manuales > Videotutorial de PHP

Quinta parte del vídeo sobre el desarrollo de aplicación web tablón de anuncios. Realizamos el proceso de autenticación de un usuario registrado mediante PHP.

Casi tan importante como aprender PHP es practicar en el desarrollo de aplicaciones. Por ello estamos trabajando sobre la Aplicación Web de Tablón de Anuncios en PHP, en la que queremos mostraros el día a día y los pormenores del desarrollo de páginas web con bases de datos.

Todo esto está englobado dentro del Videotutorial de PHP, con el que podéis haber aprendido muchas de las cosas que necesitaréis para crear páginas avanzadas del lado del servidor. Además, si llegas aquí sin haber accedido a partes anteriores de esta práctica, te recomendamos entrar en la primera parte del vídeo de creación de una aplicación web basada en un tablón de anuncios.

En el pasado vídeo estuvimos trabajando sobre un sistema de registro de usuarios, mediante el cual los visitantes pueden dejar sus datos personales y registrarse en nuestra página web. En el presente videotutorial pondremos un poco más de código PHP a funcionar, para que los usuarios registrados se puedan autenticar en el sitio.

Así que en este vídeo vamos a desarrollar un sistema de autenticación para que los usuarios puedan hacer "login" en la aplicación de tablón de anuncios, indicando su usuario y contraseña, que dieron de alta en el proceso de registro. Como datos de login utilizaremos el email del usuario y la contraseña, siendo estos los principales pasos a acometer en el vídeo:

  1. Crear un formulario de login, donde escribir el usuario/clave.
  2. Autenticar al usuario, validando que los datos de login sean correctos y que pertenecen a algún usuario.
  3. Mostrar los posibles errores de validación con un formato amistoso al usuario.
  4. Crear la sesión de usuario autenticado.
  5. Crear una función para saber si un usuario está correctamente autenticado en el sistema.
Todo eso lo haremos en casi 50 minutos de vídeo, aunque hay que advertir que toda la aplicación será bastante rudimentaria. Ten en cuenta que cualquier sistema de autenticación debe ser seguro y lo cierto es que hay muchas posibilidades para aumentar la seguridad de nuestra aplicación que no hemos implementado todavía. Ya os adelanto que en el siguiente vídeo nos dedicaremos a trabajar un poco más este punto, de la seguridad, para que el sistema de autenticación sea un poco más útil y capaz de trabajar en entornos de producción.

Así pues, os dejamos con este videotutorial de PHP y os informamos que en breve sacaremos el próximo vídeo en el que mejoraremos un poco las medidas de seguridad tomadas hasta el momento.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual