Videotutorial de jQuery: método css()

  • Por
Vídeo tutorial sobre el método css() de jQuery, que sirve para alterar las propiedades CSS de los elementos dinámicamente.
Una de las principales utilidades del framework Javascript jQuery es la habilidad de alterar cualquier estilo CSS, de cualquier elemento o conjunto de ellos, a través de la llamada al método css(). Ese método nos sirve para alterar cualquier pequeño detalle del aspecto de la página o su maquetación, lo que puede ayudarnos a controlar la página con un amplio abanico de posibilidades, desde cambios simples hasta alteraciones más radicales.

Como veremos en este vídeo, el acceso al método css(), para cambiar el aspecto de una web, puede realizarse como respuesta a acciones del usuario u otro tipo de eventos, con lo que las posibilidades de dinamismos serán tan grandes como nuestra imaginación o necesidades lo requieran. Por tanto, este método ya aporta bastante variedad de posibilidades de ejemplos interesantes que se pueden hacer con un poco de Javascript y jQuery.

Sobra decir que para poder entender las explicaciones conviene haber visto, al menos, algunos de los vídeos anteriores sobre el framework jQuery, donde se explican cosas básicas sobre el uso de estas librerías para hacer webs dinámicas del lado del cliente. Además, para las personas que deseen una referencia en texto, que poder examinar cómodamente para tener una base adicional, recomendamos leer el artículo Método css() de jQuery.

En este vídeo vamos a tratar sobre los distintos usos que existen del método css(), aunque realmente son todos para alterar los estilos CSS de la página, pero veremos que los atributos CSS y sus valores se pueden indicar de maneras distintas. Para ello simplemente enviamos parámetros distintos al método css() y con ello podemos hacer cosas variadas como acceder o alterar valores CSS de elementos de la página.

En este videotutorial de jQuery comenzaremos mostrando cómo a través del método css() podemos obtener el valor de una propiedad CSS de cualquier elemento de la página, es decir, acceder a los estilos actuales de un elemento o un conjunto de ellos.

Claro que con el método css() no sólo podremos acceder a los valores, sino también modificarlos. Así que otro uso bastante simple del método css() que veremos es modificar un único atributo de CSS de los elementos. Seguidamente veremos en el vídeo cómo alterar un conjunto de atributos tan grande como nosotros necesitemos.

Finalizaremos el vídeo viendo otros usos ya más avanzados del método css(), por los que se puede utilizar una función, que se pondrá en ejecución para definir el valor de las propiedades CSS que se desean cambiar. La función recibirá unos parámetros que explicaremos y además veremos que el valor que devuelva se colocará dentro de los estilos CSS del elemento seleccionado.

Así pues, os dejamos con este vídeo, que tiene una duración media, de poco menos de media hora, con lo que esperamos que se haga bastante agradable y útil para las personas que están dando sus primeros pasos con el framework Javascript jQuery.