Videotutorial HTML: Crear una web de primera generación

  • Por
  • HTML
Vídeo tutorial sobre la creación de una web de primera generación, es decir, una web sencilla, únicamente utilizando un HTML elemental, al alcance de personas con poca experiencia en el lenguaje y el diseño web.

Las personas que siguen elVideotutorial de HTML que estamos publicando en DesarrolloWeb.com habrán podido alcanzar unos conocimientos básicos como para poder lanzarse a la creación de su primer web. No obstante, quizás algunas personas puedan tener dudas sobre por dónde empezar, así que vamos a pasar a realizar una práctica sencilla, con la que afianzar los conocimientos y de paso conocer un poco mejor los procesos de creación de un sitio web completo.

Llegado a este punto del videotutorial de HTML habrás aprendido muchas cosas de aquí y de allá, podrás conocer un montón de etiquetas y utilizarlas con cierta soltura, pero quizás te preguntes aun ¿cómo combino todo lo que he aprendido para hacer una página web que merezca la pena?. Si es tu caso, te interesará ver este vídeo.

Aquí podrás aprender a hacer una web sencilla, con procedimientos bastante elementales y estrictamente con HTML. Es lo que podríamos llamar una web de primera generación, por tener las características del primer tipo de web que se comenzó a desarrollar, ya hace más de dos décadas. Las webs que predominaban en Internet al principio de los 90, y que todavía hoy podemos encontrar, estaban hechas sólo con HTML y tenían una maquetación muy rudimentaria.

No es que recomendemos ahora en 2010 volver a este tipo de diseños o desarrollos, sino que consideramos que es un buen punto de partida para las personas que no sabían antes HTML y que desean hacer su primer trabajo. Así que todo lo que vamos a ver a continuación está al alcance de cualquier persona que haya seguido estos vídeos sobre HTML. Es más, recomendamos no quedarse en la práctica de este vídeo e ir progresivamente mejorando el dominio de las tecnologías y procesos de diseño y desarrollo que explicamos en todos los manuales y videotutoriales de DesarrolloWeb.com

En el vídeo que vas a ver explicamos mejor qué son las webs de primera generación y mostramos algunos ejemplos escogidos aleatoriamente en Internet. Luego veremos la página que vamos a crear y más tarde empezaremos a construir desde la primera página hasta la última. Se mostrará la creación de todo el código HTML y cómo se van incorporando elementos de diseño, como imágenes en el encabezamiento, fondo, pie de página, etc. Utilizaremos elementos típicos en el HTML, como listas, tablas, formularios, etc.

Finalmente hasta dedicaremos un poco de tiempo a mejorar un poco la estética de la página, incorporando nuevos elementos de diseño y maquetación. En definitiva, un sitio web creado en poco menos de una hora de vídeo y que tiene un diseño medianamente agrabable.

Como digo, este vídeo te interesará mucho si estás aprendiendo HTML. Ahora bien, si ya tienes experiencia en la creación de webs, no te servirá más que como una retrospectiva nostálgica al diseño web que realizabas cuando hacías tus primeras páginitas. No obstante, espero que muchas personas puedan aprovechar este vídeo y seguir sus pasos para hacer una página web, como esta o mucho mejor.

Más adelante vamos a publicar cómo hacer este mismo web, con diseños renovados, para crear lo que sería una web de segunda generación (como se maquetaba a finales de los 90 y principios de 2000, con tablas y un uso tímido de CSS) y una web de tercera generación (maquetada exclusivamente con CSS, con las técnicas más habituales). <7p>

Nota: Para los impacientes también queremos dar una referencia a un Manual de Maquetación CSS, donde se explican las técnicas de maquetación utilizadas en la actualidad. Así como a los vídeos de maquetación CSS con 960 Grid System.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Endo Sempere

01/7/2010
Videotutorial macanudo!
Macho! te ha quedado un videotutorial excelente! lo he seguido hasta el final para aprender a hacer una web que es estoy muy satisfecho. creo que contus explicaciones voy a poder avanzar bastante. Gracias 1000!

SOFIA

12/10/2010
felicitaciones
Acabo de terminar el video de crear una web de primera generacion y me ha parecido excelente. Gracias.

mike915

28/7/2012
Los videos tardan demasiado
Hola que tal, solo queria decir que los videos tardan demasiado en cargarse, no podrian subirlos a youtube se los agradeceria bastante.

miguel

26/8/2012
felicitar
Amigo, primero que nada lo quiero felicitar por este excelente tutorial, ya que soy una persona que hasta hace poco no sabía nada de desarrollo web, y con el material que uds ponen a nuestra disposición resulta, en mi caso, demasiado estimulante para seguir aprendiendo nuevas habilidades computacionales. Por otro lado creo que también tener una base sobre aquello que se usaba anteriormente, no sólo entrega una información complementaria, sino que permite adecuarse en un proceso gradual de aprendizaje( por ej. como leer ), reitero los agradecimientos y sigan adelante