Instalación de versiones de Android y Herramientas para desarrollar

  • Por
Pasos a seguir para la instalación de las distintas versiones de Android y las herramientas necesarias para el desarrollo.

Para arrancar nuestras aplicaciones tenemos que tener bien claro que las versiones son algo que debemos considerar con cuidado en Android.

Vamos a explicar esto con un ejemplo: si desarrollas una aplicación para la versión 4.0 de Android, existe la posibilidad de que a los dispositivos con una versión anterior no les funcione, es decir, que estas dejando fuera a los móviles de versiones anteriores. Tenemos que resaltar que esto significa que si el 80% de los móviles en el mercado son versiones anteriores a la 4.0 y tu aplicación solamente tendrá el acceso al 20% del mercado.

Como te darás cuenta, desarrollar siempre para la última versión no va a ser conveniente y en muchos casos tenemos que buscar un equilibrio, a diferencia de lo que sucede en IOs, que tras unas semanas de liberar una actualización, el 70%-80% ya tiene la última versión. Esto es porque en Android los fabricantes son los que se encargan de la actualización.

Pero también sucede al revés: si uno desarrolla una aplicación para la versión 2.3, puede que no podamos usar algunas mejoras o avances en las versiones superiores, como por ejemplo una barra de menú, algún sensor nuevo, etc. Como mencionamos anteriormente, esto es un reto para el desarrollador, que debe buscar el equilibrio.

Por ahora, las versiones que cuentan con más presencia en el mercado son las versiones 2.3, 3 y 4. Con esto quiero decir que debemos considerar desde la versión 2.3 para el desarrollo, versiones anteriores de Android ya tienen un número muy bajo en el mercado y ya casi nadie las considera para el desarrollo. Como otro dato a resaltar, parece que este 2014 es el año en el que 2.3 deja de ser la versión de Android con más móviles en el mercado para pasar la estafeta la versión 4, ya que la mayoría de los fabricantes están apresurando el paso por la gran inconformidad que se mostró durante un par de años atrás.

Entonces por ahora vamos a descargar para nuestros ejercicios las versiones 2.3, 3 y 4, además de agregar la sección extra el paquete “Android Support Library” que siempre es bueno tenerla como apoyo para soporte de versiones antiguas.

Para descargar estas versiones en Eclipse y poder usar lo que viene con ellas, tenemos que hacer lo siguiente:

Abrimos Eclipse y nos vamos a Window -> Android SDK Manager, que nos mostrará una ventana con herramientas, extras y las versiones de Android listas para descargar y poderlas incluir en nuestros proyectos.


Como vemos, son todas las versiones de Android, lo que sucede es que están en un servidor, así que tendremos que seleccionar las que necesitamos y descargarlas.

Esto que estamos viendo lo tendremos que hacer a veces para actualizar algunas versiones, conseguir acceso a algunas API, además de instalar algunas herramientas u opciones nuevas que aparezcan para el desarrollo en Android. Así que es bueno que le des una repasada a esta ventana y mirar las diferentes descargas que nos proporciona. Después de seleccionar todos los paquetes de descarga, se le puede dar a instalar. Recomiendo dejar la computadora un rato descargando esto, ya que no se baja a una velocidad habitual. Al ser servidores con acceso para tantas personas no son de lo más rápido independientemente de tu velocidad, así que con calma, lo dejas descargando, le das unas vueltas para ver que todo esté funcionando y al final ya tenemos las versiones que necesitemos para trabajar.

En realidad podríamos tener todas las versiones de Android sin ningún problema conviviendo en nuestra máquina, solamente que será un poco retardado, así que si las quieres tener, lo puedes hacer.

Con esto finalizamos las instalaciones de versiones y herramientas de Android.

Autor

José Dimas Luján

Profesor de universidad. Ha trabajado en varias universidades de El Caribe, México y de EscuelaIT. Experto en lenguajes como PHP, Python, Perl, JavaScript, Java, Pascal, Delphi, C++, Visual Studio, ActionScript, así como HTML5 y CSS3. "Compartir es aprender 2 veces"
José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móviles, videojuegos y cursos.

Compartir