Comenzar a usar Spoon

  • Por
  • PHP
Primeros pasos con Spoon. Descargar las librerías y aprender a incluirlas modificando el include_path de PHP.
En el anterior artículo presentamos Spoon, unas librerías de código abierto que puedes utilizar libremente para acelerar el desarrollo de tus aplicaciones PHP 5. Ahora vamos a ofrecer unas notas de interés para las personas que deseen utilizar Spoon y beneficiarse de la implementación de diversos componentes habituales en el desarrollo de sitios web.

Estas notas están inspiradas en los tutoriales que ofrece el sitio web de Spoon para dar los primeros pasos con las librerías, por lo que muchas de las veces no son más que una traducción libre. Sin embargo, para mejorar en la medida de lo posible la documentación ya publicada, desde DesarrolloWeb.com hemos ampliado los textos con algunas notas de uso adicionales, para que este sistema sea aun más fácil de entender.

Descargar Spoon

Está claro que tendremos que descargar el código fuente de Spoon para comenzar a utilizarlo. La descarga la podemos realizar desde el sitio web de Spoon, donde encontraremos la versión más moderna de las librerías.

En el momento de escribir este texto la última versión publicada es la 1.1.5, la cual podemos descargar desde el servidor de DesarrolloWeb.com a partir de este enlace. Pero por favor, antes de intentar descargar esta versión, entrar en Spoon para ver qué novedades hay y cuál es la versión que ofrecen actualmente, que puede estar ampliada con nuevas funcionalidades y haber resuelto posibles problemas o errores.

Una vez descargadas las librerías, las podemos descomprimir y colocar en cualquier lugar que deseemos dentro de nuestro servidor. Como veremos, en el archivo que descargamos hay una carpeta llamada "spoon" que contiene todos los archivos y carpetas de las librerías. Ojo para mantener siempre esa carpeta "spoon" con su nombre original, puesto que si lo cambiamos fallarán los includes a las librerías.

En mi caso, estoy haciendo pruebas con Spoon en un ordenador que tiene sistema operativo Windows y donde he instalado PHP por medio del paquete Xampp.

He colocado Spoon dentro del directorio de publicación que se crea al instalar Xampp, que tiene la ruta: C:/xampp/htdocs

Incluir las librerías Spoon

El primer paso que tenemos que realizar si pretendemos usar Spoon es incluir las librerías. Pero como el código fuente de Spoon dispone de diversos archivos, que además se incluyen unos a otros, debemos realizar un paso previo, que es incluir el directorio donde está Spoon en el "include path" o ruta de inclusión de archivos PHP.

Como digo, este paso es fundamental para que todo funcione correctamente, porque si incluimos nosotros un archivo de Spoon independiente, puede que este archivo necesite de otros y para asegurarnos que esos otros archivos también se encuentran, necesitamos modificar la ruta donde PHP busca los archivos a incluir. Eso se consigue con las siguientes líneas:

define('PATH_LIBRARY', 'ruta_donde_está_la_carpeta_spoon');

set_include_path(get_include_path() . PATH_SEPARATOR . PATH_LIBRARY);

Ojo, que en el anterior código tendremos que sustituir ruta_donde_está_la_carpeta_spoon por la ruta absoluta para llegar a la carpeta donde esté Spoon, que será algo como C:/xampp/htdocs. En mi caso lo hago con la siguiente línea:

define('PATH_LIBRARY', 'C:/xampp/htdocs/');

Esto quiere decir que el propio Spoon está en la carpeta C:/xampp/htdocs/spoon/.

Nota: En mi caso la ruta está dirigida al directorio de publicación de Xampp, pero vosotros colocareis la ruta que más os convenga. Ojo, que las rutas a carpetas en Windows se escriben en principio con contrabarras (barras invertidas) y las rutas en Linux se hacen con barras normales (signo de división). Pero en realidad PHP también nos acepta usar barras normales para indicar rutas en Windows. Sin embargo, recordar que si queremos escribir una contrabarra en un string en PHP debemos hacerlo con dos contrabarras seguidas, una al lado de la otra, pues la contrabarra sirve para escribir caracteres de escape.

Una vez definido el "include path" podemos incluir Spoon y cualquiera de sus componentes.

require_once 'spoon/spoon.php';
require_once 'spoon/template/template.php';

Podemos ver el código completo de este primer ejemplo, en el que sólo incluimos Spoon.

<?php
//Definir el directorio donde está la carpeta con las librerías
define('PATH_LIBRARY', 'C:/xampp/htdocs/');

// Añadir ese directorio a la ruta de includes
set_include_path(get_include_path() . PATH_SEPARATOR . PATH_LIBRARY);

//Se puede incluir ahora spoon
require_once 'spoon/spoon.php';
require_once 'spoon/template/template.php';
?>

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Drhank

11/5/2010
Excelente!
Muchas gracias por la explicación bien sencilla y fácil, lo que te falto fue explicar en que archivo se debe incluir la ruta absoluta para que todo funcione correctamente!.

Gracias nuevamente, Saludos desde Paraguay!

midesweb

12/5/2010
Dónde colocar la ruta absoluta
Hola,

No sé si entendí la pregunta bien... pero debes incluir tu ruta absoluta en todas las páginas donde vayas a utilizar spoon y eso lo haces en la línea:

define('PATH_LIBRARY', 'C:/xampp/htdocs/');

sundance

18/5/2010
Spoon
Podria ayudar alguna lista de "capabilites"
La documentacion es muy basica, no ahonda en explicaciones para nuevos desarrolladores lo que es igual a "hagan las preguntas al foro" =P
Por el momento descargue spoon para probar algunas de sus utilidades
Saludos

Xavier_M

19/5/2010
Cierre de coneccion a BD
Hola gracias por mantener este portal es de muchisima ayuda.!

Estoy tratando Spoon ya que con la llegada de la ultima version de PHP, las variables globales fueron eliminadas y ahora mi projecto es un caos!

Estoy usando esta libreria para arreglar mi proyecto, pero claro, creo que es la unica forma de ponerme al dia y arreglar mi forma de trabajar.

Ok despues de tanta baba! mi pregunta es:

Donde si esta ya que no la veo, o como aparece?(desconozco de POO!)
la desactivacion o "mysql_close".
Gracias

blackfox

21/5/2010
Variables Globales!
Para el momento en que escribí esta entrada, el último mensaje rezaba:
[quote]Estoy tratando Spoon ya que con la llegada de la ultima version de PHP, las variables globales fueron eliminadas y ahora mi projecto es un caos![/quote]

Sabes acaso porqué no se usan las variables globales? has leído algo sobre seguridad en PHP?, la gente suele olvidarse de estas cosas, pero es tan necesario como cerrar la puerta de la casa antes de irse a dormir!.

Segundo y para el mismo lector: la mejor manera de conocer PHP es visitando continuamente php.net y viendo su documentación. leyendo los comentarios de la comunidad de programadores (no sé ingles! = no seas programador). y ya por último observando, de diferentes fuentes, métodos de programación, o ejemplos a soluciones, lease, cómo conectarse a MySQLDB desde PHP, o MySQL y PHP, en este mismo sitio hay terabytes de información! (aunque siempre recomiendo ver varias fuentes diferentes).

enrique_pardo_vzquez-bruno

24/5/2010
Spoon Form
Buenas!
Me ha gustado tanto esto de Spoon que ya le he metido mano, ya he probado con conexion a bd, sesiones, envio de mails, pero me he atascado en los formularios...

Me he leido los tutoriales de la propia web de Spoon pero no ponen ejemplos de formularios y en la documentacion de las clases correspondientes solo viene la descripcion de los parametros que se le pueden pasar y los metodos pero no ejemplos para poder ver el funcionamiento...

¿Me podeis echar una manita?

Muchas gracias por adelantado.

Davy Hellemans

24/5/2010
Spoon Forms
For your convenience I've added an example of a form using SpoonForm and SpoonTemplate.
http://www.spoon-library.com/downloads/form-example.zip

midesweb

24/5/2010
Formularios spoon y ejemplos
Hola Enrique!

Me alegro que te haya interesado spoon... yo la verdad es que me inicié hace poco y no he revisado aun la parte de formularios, así que poco te puedo ayudar en estos momentos.

Si surge interés por parte de los usuarios, seguiremos publicando artículos sobre el tema... parece por los comentarios que las personas lo han percibido como útil, así que es probable que en breve publiquemos más artículos.

Si tienes ejemplos y quieres publicarlos en DesarrolloWeb.com, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, o conmigo directamente a través de mi perfil público.

Saludos y gracias!