Spoon es una librería de código desarrollada en PHP 5 que sirve para acelerar la creación de aplicaciones web 2.0.
Tal como se describen a si mismos, Spoon es una librería de código PHP5 que prima la velocidad, tanto de ejecución de páginas como a la hora de escribir código. Gracias a su clara estructura lógica, ofrece una curva de aprendizaje muy ligera para los programadores, independientemente de la experiencia que tengan. Spoon ofrece una gran serie de clases bien documentadas, que conforman una librería preparada para utilizar en el desarrollo de sitios web, de los denominados web 2.0.
Podemos encontrar Spoon Library en la página: http://www.spoon-library.com/
Spoon no es un framework
Cuando pensamos en librerías de código para ayudarnos a desarrollar aplicaciones web de manera más rápida nos vienen a la cabeza los populares frameworks PHP. Pero Spoon no es un framework, sino un conjunto de clases, de programación orientada a objetos en PHP 5. La diferencia básica es que, mientras los frameworks nos condicionan a la hora de escribir aplicaciones web, para trabajar de una manera determinada, Spoon no se preocupa de eso, sino que ofrece lo que tiene para que lo utilicemos como mejor nos convenga.Que Spoon no sea un framework es una de las claves para saber si nos interesará o no para nuestro trabajo de desarrollo. Sus diferencias con respecto a los frameworks unas veces se traducirán en ventajas y otras en inconvenientes. Entre las ventajas tenemos:
- Facilidad de instalación
- Sencillez de uso, sobre todo para dar los primeros pasos
- Posibilidad de continuar con nuestras prácticas habituales de desarrollo
- Mayor rapidez de ejecución de las páginas
Características y funcionalidades de Spoon
Spoon es un producto de código abierto, con licencia BSD, lo que quiere decir que lo podemos utilizar libremente para el desarrollo de cualquier tipo de aplicación e incluso podemos modificarlo libremente para adaptarlo a nuestras necesidades.Por hacernos una idea más exacta de las funcionalidades que cubre spoon, podemos echar un vistazo a la documentación, donde encontraremos un listado de los componentes de los que dispone. Veremos que hay clases para manejar multitud de partes esenciales en las aplicaciones web, como son: sesiones, formularios, cookies, fechas, emails, RSS, archivos, imágenes, plantillas, etc.
Así que, si deseas disponer de un buen conjunto de componentes básicos a la hora de programar tu siguiente página web, puede que te interese Spoon y te ahorre mucho tiempo de desarrollo. Como podrás ver, es bastante sencillo de incorporar y puedes utilizar simplemente las partes que te interese, permitiendo utilizar tus propias librerías o las de otros proveedores.
En el siguiente artículo explicaremos los pasos para comenzar a usar Spoon en nuestros sitios web.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...