Spoon: librería PHP 5

  • Por
  • PHP
Spoon es una librería de código desarrollada en PHP 5 que sirve para acelerar la creación de aplicaciones web 2.0.
Cuando encaramos el desarrollo de un nuevo proyecto con PHP es normal que haya diversas tareas que sean semejantes y que podamos reutilizar el código de anteriores trabajos. Incluso, como probablemente sabremos, existen personas y grupos de desarrolladores que ponen a disposición de todo el mundo sus paquetes básicos de funciones para realizar tareas comunes. Spoon es un ejemplo de ello.

Tal como se describen a si mismos, Spoon es una librería de código PHP5 que prima la velocidad, tanto de ejecución de páginas como a la hora de escribir código. Gracias a su clara estructura lógica, ofrece una curva de aprendizaje muy ligera para los programadores, independientemente de la experiencia que tengan. Spoon ofrece una gran serie de clases bien documentadas, que conforman una librería preparada para utilizar en el desarrollo de sitios web, de los denominados web 2.0.

Podemos encontrar Spoon Library en la página: http://www.spoon-library.com/

Spoon no es un framework

Cuando pensamos en librerías de código para ayudarnos a desarrollar aplicaciones web de manera más rápida nos vienen a la cabeza los populares frameworks PHP. Pero Spoon no es un framework, sino un conjunto de clases, de programación orientada a objetos en PHP 5. La diferencia básica es que, mientras los frameworks nos condicionan a la hora de escribir aplicaciones web, para trabajar de una manera determinada, Spoon no se preocupa de eso, sino que ofrece lo que tiene para que lo utilicemos como mejor nos convenga.

Que Spoon no sea un framework es una de las claves para saber si nos interesará o no para nuestro trabajo de desarrollo. Sus diferencias con respecto a los frameworks unas veces se traducirán en ventajas y otras en inconvenientes. Entre las ventajas tenemos:

  • Facilidad de instalación
  • Sencillez de uso, sobre todo para dar los primeros pasos
  • Posibilidad de continuar con nuestras prácticas habituales de desarrollo
  • Mayor rapidez de ejecución de las páginas
Pero claro que también existen desventajas si comparamos Spoon con respecto a un framework y es que el alcance de Spoon quizás no sea tan grande. Sobre todo la ventaja relatada anteriormente, de continuar con nuestras prácticas de desarrollo anteriores, puede volverse contra nosotros, porque si estábamos haciendo mal las cosas, con Spoon probablemente sigamos haciéndolas mal. Sin embargo, los frameworks muchas veces nos hacen programar de una manera determinada porque está demostrado que es una buena forma de desarrollar aplicaciones y es que, tal como están diseñados los frameworks, muchas veces nos fuerzan a realizar prácticas de programación siempre recomendables, como reutilizar código fuente, encapsular determinadas partes de la aplicación para resolver sus complejidades, asegurar que todos los datos de entrada son seguros, etc.

Características y funcionalidades de Spoon

Spoon es un producto de código abierto, con licencia BSD, lo que quiere decir que lo podemos utilizar libremente para el desarrollo de cualquier tipo de aplicación e incluso podemos modificarlo libremente para adaptarlo a nuestras necesidades.

Por hacernos una idea más exacta de las funcionalidades que cubre spoon, podemos echar un vistazo a la documentación, donde encontraremos un listado de los componentes de los que dispone. Veremos que hay clases para manejar multitud de partes esenciales en las aplicaciones web, como son: sesiones, formularios, cookies, fechas, emails, RSS, archivos, imágenes, plantillas, etc.

Así que, si deseas disponer de un buen conjunto de componentes básicos a la hora de programar tu siguiente página web, puede que te interese Spoon y te ahorre mucho tiempo de desarrollo. Como podrás ver, es bastante sencillo de incorporar y puedes utilizar simplemente las partes que te interese, permitiendo utilizar tus propias librerías o las de otros proveedores.

En el siguiente artículo explicaremos los pasos para comenzar a usar Spoon en nuestros sitios web.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

nico

25/8/2010
Solo soporta mysql
Hola. Estaba viendo la documentación oficial y dice que la capa de abstracción de db por ahora solo soporta mysql.
No conocen alguna librería simple y confiable que soporte otros motores?
Saludos

midesweb

26/8/2010
Cualquier framework te abstrae de bbdd
Hola!

Cualquier framework tiene funciones para abstraer la base de datos... sólo tienes que crear tu web con el framework que prefieras. Nosotros en desarrolloweb.com estamos investigando Codeigniter y estamos publicando un manual que está bastante bien para empezar a manejarlo.

Pero los frameworks también tienen sus desventajas, pues te obligan a desarrollar de una manera específica.

nico

27/8/2010
No quiero cambiar mi forma de programar
Gracias por contestar eugim.

Ya conocía los tutos de codeigniter y están muy buenos pero me interesa hacer abstracción de la db sin programar en MVC.
Se que están Propel y Doctrine pero no me gustan porque requieren PEAR.

Saludos