Arriesgada pero excelente técnica SEO usando rel=nofollow

Puesta en antecedentes. Es común en muchos foros y blogs que los enlaces que pueda generar un usuario al escribir una entrada sean publicados por defecto con el atributo rel=nofollow dentro de <a …
Para quien no lo sepa, esto hace que los buscadores no sigan ese enlace, aunque el usuario sí pueda pulsar en él e ir a la página a que se vincula. Se utiliza para que los enlaces a páginas web con menos PageRank que el foro donde ha sido publicado no hagan que el propio foro baje de PageRank. Quien dice foro dice blog o cualquier otro sitio, aunque predomina en comunidades virtuales.


Quien hizo la ley hizo la trampa

Es lo ques suele pasar, siempre ha sido así. La herramienta que han utilizado los buscadores para hacer que algunos sitios no se posicionen, han hecho que otros sí puedan hacerlo. Tras pasar algún tiempo reciclándome en técnicas SEO y menesteres similares, he encontrado un peculiar hallazgo, que por ahora no he conseguido leer publicado en ninguna parte, ni siquiera en inglés. Es por ello que me aventuro a darlo como primicia, pero no aseguro su funcionamiento en todos los buscadores. As far a I know… Por lo que yo sé… sirve para posicionar solamente una frase clave en los buscadores, además lo deja todo bien ordenado para Google, pero cuando en el título de esta entrada digo arriesgado, lo digo porque puede hacer que no se posicione por ningún otro término al anular muchos enlaces, aunque como más adelante explicaré, eso puede no ser siempre así.

Consiste en utilizar rel="nofollow" en todos los enlaces de la web excepto en cuatro:
  • El enlace que normalmente se llama Inicio, Portada, Home… que es el típico enlace del menú que nos lleva de nuevo a la raíz del sitio (p.ej: www.miweb.es/index.htm)
  • El enlace que lleva a la sección de la web la cual queremos que se posicione en los buscadores. Por ejemplo, un enlace en nuestro menú que lleve a la sección “Comprar móviles”. Si queremos que esa sea la frase clave, el enlace que lleve desde el menú a dicha sección debe llamarse así (igual que la frase que queremos posicionar) y además no tiene que llevar el rel="nofollow".
  • El enlace del menú que lleva al Mapa del Sitio (Esta sección imprescindible para utilizar esta técnica de posicionamiento).
  • Todos los enlaces de la sección Mapa del Sitio. Debemos asegurarnos de que en esta sección no se nos olvida incluir nada de lo que hay en nuestra web (todo con enlaces), ya que desde aquí Google indexará los links porque no tiene otra forma de hacerlo debido a que hemos anulado todos los demás.

Medidas complementarias imprescindibles

Aparte de lo normal que no se puede olvidar nunca: (meta tags bien optimizadas, con herramientas gratuitas como SubmitExpress.com, título que contenga la frase clave que buscamos, todas las imágenes tienen que tener etiqueta ALT, todos los enlaces con la etiqueta TITLE (el equivalente a ALT pero con enlaces textuales)), hemos de seguir las siguientes instrucciones.

Las que a continuacion expongo son necesarias para que funcione esta técnica:

Mapa del sitio en XML

Como complemento al mapa del sitio que nosotros hemos hecho manualmente, hay que crear uno automático en formato XML para ayudar a Google a indexarlo mejor. Esto se puede hacer desde algunos sitios web que lo generan de forma gratuita pero suelen limitarse a 500 links y luego hay que pagar. Yo aconsejo el SiteMapbuilder.NET, que es gratuito e indexa ilimitados links. Se puede descargar desde la web oficial aquí. Una vez generado el archivo, hay que cerciorarse de que se llame sitemap.xml y hay que subirlo a la raíz del sitio (normalmente /public_html/).

Uso de robots.txt

Hay que colocar una archivo en la raíz del sitio que se llame robots.txt y le diga a los buscadores qué pueden y qué no pueden indexar. En nuestro caso, haremos que indexen todo (aunque si el sitio web tiene panel administrativo podría quitarse esa sección, etc.). Para ello usaremos la herramienta gratuita de MCANERIN.com.

Cumplir estándares (XHTML, CSS…)

Si bien a veces no se puede negar que es difícil cumplir los estándares, no está de más cumplirlos porque Google lo tiene en cuenta. Resulta Muy sencillo por ejemplo cumplir con XHTML 1.0 Transitional; no tiene más secreto que desarrollar el sitio web como uno siempre lo hace, y subirlo a Internet. Una vez en Internet (porque en local no se pueden hacer comprobaciones) se valida en http://validator.w3.org/ y se comprueban los fallos, que normalmente serán bastantes. Y luego consiste en sentarse pacientemente a leer los errores, que normalmente son irrelevantes, e ir corrigiéndolos.

Corolario

Hemos hecho que los buscadores sólo se fijen en nuestro enlace que va a la frase clave, y el resto de enlaces son reconocidos por el mapa del sitio tanto visual, como XML, además de ayudarle con el archivo robots.txt (Esto anula el riesgo anteriormente mencionado y, aunque sube de nivel en los buscadores la frase clave, el resto bajan, obviamente). Si tenemos paciencia y lo hemos hecho bien todo, nuestro sitio debería empezar a subir posiciones en Google y demás buscadores en pocas semanas. Hay infinidad de técnicas SEO que se pueden aplicar, aquí sólo me he hecho eco de una novedad que se puede añadir al habitual repertorio.

Espero que a muchos webmasters les haya sido de ayuda esta primera entrada en mi blog, Diseño Web iSens; es la primera y creo que será la más larga. Este blog sirve de complemento a iSens.es para entrar en contacto con más profesionales del diseño y crear una comunidad virtual entorno a los nuevos temas de los sistemas de información web.

Compartir

Comentarios

Juanpa!

18/10/2007
Excelente aporte!

Ya lo he publicado en mi blog... ;-)

http://blog.minuncajamas.com/2007/10/17/arriesgada-pero-excelente-tecnica-seo-usando-relnofollow.php

Octavio

08/11/2007
Interesante, habria que probarlo una y otra vez para poder saber como funciona exactamente, pero es interesante para paginas con pocos enlaces por ejemplo las paginas de cartas de ventas.

Adrian

21/2/2013
Un poco mas de información
Me gustaría saber cual es tu explicación técnica del porqué de esta técnica. Porque sino esto puede indagar en que es una técnica que tu has utilizado y te ha ido bien, pero no aportas resultados ni datos, ni un razonamiento técnico sólido. Cuando lo hagas entenderé el porqué, mientras tanto me quedo exactamente igual que antes, porque hay 400 mil técnicas y la verdad algunas son un auténtico bulo, porque nisiquiera sabemos como funciona google.

Gracias