Servidores y hosting, comparando servicios

  • Por
Tipos de alojamiento y servidores para publicar una web, así como los factores que influyen en la contratación de un servicio de hosting. Clase de Introducción al desarrollo web por @midesweb.
Esta es la sexta clase del Curso de Iniciación al Desarrollo Web, donde se ofreció toda la información para poder entender los distintos tipos de alojamiento y sus características, aportando toda una serie de parámetros que nos deben ayudar a elegir el mejor servicio de hospedaje de una web.

Es una clase impartida por Miguel Angel Álvarez @midesweb en la que no se habló de ninguna marca o empresa de alojamiento, sino que se ofreció información general para que al elegir nuestro proveedor tengamos menos posibilidades de equivocarnos. Es importante, ya que uno de los factores que influyen en el éxito o fracaso de un proyecto en la Web es justamente tener un buen o mal servidor de hosting.

La charla tiene dos bloques, por un lado los tipos de alojamiento que podemos contratar, desde los más económicos pero con peores características a los más caros y con mayor potencia y posibilidades de configuración. A continuación tienes un resumen del contenido, aunque al final del artículo puedes encontrar el vídeo de la clase, donde recibirás mucha más información.

Tipos de alojamiento, desde hosting a dedicados

Comenzamos analizando los diferentes tipos de alojamiento y las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Alojamiento gratuito:
Esta es la opción menos profesional y la menos recomendable. Si no te importa tu negocio y solo estás en la web por simple ocio, puede ser que te encaje, pero a poco que quieras ofrecer una buena cara de ti mismo, debes pensar en otras posibilidades. En el vídeo se analizó el hecho de ser gratuito ¿significa realmente que no nos cueste dinero? porque un alojamiento malo te puede alejar de tus objetivos y a medio plazo lo más probable es que dejes de ganar o incluso pierdas dinero.
Ventajas: Precio ¿Gratuito?
Desventajas: Poco profesional, poco fiable, cero soporte

Hosting compartido:
Al menos debes evaluar esta posibilidad, que te permite tener un dominio propio y así contar con un nombre definitivo en Internet y una divulgación de tu marca o servicio de una manera profesional. El alojamiento compartido te permite tener un espacio en un servidor, aunque muchas veces está masificado y la buena marcha de tu web depende mucho del uso que otras personas y empresas están dando al servidor donde estás alojado.
Ventajas: Precio, solución profesional, usar un dominio propio, ¿administrado?
Desventajas: Masificado, poco configurable, en ocasiones poco fiable

Alojamiento reseller:
Es un alojamiento compartido, pero con un panel de control un poco más completo, en el que puedes dar de alta varios alojamientos para varios clientes, con varios dominios. De este modo puedes ofrecer con "marca blanca" servicios de hosting a los clientes para los que trabajas y sacar un poco por ofrecerles el mantenimiento.
Ventajas: Igual que alojamiento compartido y ¿mejor precio? (con volumen de clientes)
Desventajas: las mismas que el hosting compartido

Servidor VPS:
El servidor VPS o Servidor privado virtual permite tener un servidor autónomo para tu negocio, totalmente configurable según las necesidades de los proyectos que puedas alojar. Sin embargo, el hecho de ser virtual quiere decir que está localizado en una máquina física junto con otros servidores virtuales, por lo que en la realidad estás compartiendo recursos.
Ventajas: Precio y posibilidades de configuración
Desventajas: No está administrado y compartes la máquina con otros

Servidor dedicado:
Es la opción más avanzada aunque también la más cara. Realmente es una máquina física que tienes solo para ti, por lo que puedes hacer lo que realmente quieras sobre ella. Comparte las posibilidades de configuración que los VPS, pero no tienes la desventaja de compartir recursos, por lo que sabes perfectamente que todo lo que ocurra con esa máquina es tu responsabilidad. Sin embargo, en este tipo de alojamiento tienes la necesidad de saber configurar tu propia máquina, o usar los a menudo peligrosos paneles de control para la administración, que a veces incrementan el precio y abren posibles puntos de entrada de ataques de seguridad.
Ventajas: Posibilidades de configuración, control total de tus recursos
Desventajas: Precio elevado, escalabilidad, necesidad de administrar

Servidor dedicado administrado:
Se trata de un servidor dedicado donde pagas un extra para que lo administren. Tienes las ventajas del servidor dedicado, donde además se une el soporte de administración que te ofrece el proveedor. Ojo con esta opción, que puede darnos más problemas que soluciones, ya que uno de los aspectos que adolecen la mayoría de las empresas de hosting es el soporte técnico y pagarles un extra por administrar no nos asegura que vayan a ofrecernos de verdad el servicio técnico diferenciado que estábamos pensando que recibiríamos.
Ventajas: Las mismas que el servidor dedicado, más la administración
Desventajas: Las mismas que el dedicado, con un precio todavía más elevado

Cloud hosting o alojamiento en la nube:
El llamado "Cloud computing" nos ha traído otra solución de características muy específicas para el alojamiento web. Se trata de publicar tu web o aplicación online en servidores de altísimo rendimiento, en centros de datos de última tecnología, donde adquieres un espacio virtual totalmente configurable. Tiene diversas ventajas que todos los profesionales y empresas pueden aprovechar, siendo uno de los factores que están democratizando el acceso a la tecnología más puntera. En en la charla se explicaron mejor los detalles de esta opción de alojamiento.
Ventajas: configurable, asignar recursos en "caliente", escalable, soporte a picos, precio, no existe sobredimensionamiento de recursos…
Desventajas: debes administrarlo, virtualización

Factores que influyen en la contratación de un alojamiento

Aparte del tipo de alojamiento que puedas desear contratar en función de tu presupuesto y las necesidades de tu negocio, existe una serie de parámetros que podemos evaluar para decidir cuál es la empresa que más nos interesa para contratar el servicio de hosting.

Geografía:
Debemos atender a veces a leyes locales, del país o región donde queremos ofrecer el servicio, así como el país o región donde tenemos nuestros servidores. Pero además y en general, la geografía influye en el idioma de soporte de tu proveedor, así como la velocidad por la proximidad o lejanía de los servidores. También el posicionamiento web puede influir, si es que quieres tener más visibilidad localmente.

Velocidad:
Generalmente queremos que nuestro alojamiento sea lo más rápido posible. La velocidad a priori es difícil de medir y existen varios factores que pueden influir, como tu conexión a Internet, por lo que a veces es muy relativo. Una posibilidad es monitorizar para averiguar más o menos como funcionan las webs alojadas en un proveedor y con ello saber a qué atenerte. Esta monitorización también nos puede dar detalles importantes, como la disponibilidad del servicio.

Transferencia:
Es un factor que miramos mucho porque puede encarecer el servicio si nuestro sitio web tiene muchas visitas. Lee la letra pequeña, porque nadie te ofrece transferencia ilimitada (desconfía de este tipo de mensajes). La transferencia tiene grandes diferencias dependiendo de la región donde esté la empresa de alojamiento que contrates.

Precio:
Generalmente es lo que vamos a mirar en cualquier producto de hosting, por lo menos es lo que primero nos entra por los ojos. Pero atención, porque muchas veces el precio está unido a la calidad del servicio y contratar algo solo porque es barato a veces pasa factura por otra parte. En algo que sí se puede ahorrar sin preocuparse tanto de la calidad del servicio es en el registro de dominios, algo importante sobre todo si tienes pensado contratar varios, ya sea porque los necesitas para tus vías de negocio o para tus distintos clientes.

Atención al cliente y soporte técnico:
Por último está el factor que pensamos que debería ayudarnos más a decidir, el soporte técnico que nos ofrezcan como clientes de la empresa de hosting. Infelizmente es donde más cojea la mayoría de las empresas y sobre todo las que compiten por precios. Ya no decimos que se trate de tener un "excelente" servicio de soporte técnico, que casi ninguna empresa del sector puede ofrecer por las características del modelo de negocio del hospedaje web, sino por lo menos tener un "digno" servicio de atención al cliente. Lamentablemente, este es un detalle que no vamos a conocer hasta contratar el servicio, o peor, hasta tener un verdadero problema que requiera atención rápida. No hay regla cierta en este apartado, a veces pagar más caro tampoco es sinónimo de mejor soporte.

Diapositivas de esta charla

Las diapositivas de hosting y alojamiento se pueden descargar aquí. Están diseñadas usando el tema de la evolución del hombre, puesto que en nuestro progreso como profesionales también vamos evolucionando con el tipo de servicio y servidores que contratamos para el alojamiento de nuestros proyectos.

Todas las fotos usadas son Creative Commons y se señalan los créditos de sus autores.

Vídeo de la clase de servidores y hosting

En resumen, estos son los puntos sobre los que trató esta ponencia dedicada al "maravilloso mundo de los servidores". Encontrarás mucha más información en la clase completa cuya grabación puedes asistir en el siguiente vídeo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

dalmirojgg

28/7/2017
Servidor VPS + Hosting
a propósito del tutorial que está muy bueno
les aporto este ZZ VPS https://www.zz.com.ve/es/oferta/vps.
Y en el PLAN VIP obtuve un 30% de descuento.