Screengrab: salvar una web como imagen

  • Por
Presentamos una extensión para Firefox que permite guardar una imagen de la página web que se está visualizando, osea, hacer un pantallazo o screenshot.
Vamos a presentar otra de las extensiones para Firefox imprescindibles para desarrolladores, que estamos revisando en el manual de complementos para Firefox que venimos publicando en DesarrolloWeb.com.

El complemento para el navegador de Mozilla que nos ocupa resultará de utilidad cuando queremos salvar una página como una imagen, para guardar una instantánea de nuestra web en el ordenador en forma de fichero gráfico. Esta acción se conoce con el nombre inglés de screenshot. En español solemos decir coloquialmente hacer un pantallazo.

Los objetivos de hacer un pantallazo pueden ser varios. Por ejemplo, guardar una fotografía del aspecto de una página web en un momento dado, que luego podremos publicar en algún lugar, o para enviarla a un cliente con una muestra del aspecto que podría tener su página web. Por ejemplo, nosotros hacemos pantallazos para enviar a los anunciantes, cuando se da de alta una nueva campaña de publicidad, para que puedan comprobar el aspecto que tienen sus anuncios, una vez integrados en la web.

Un pantallazo se puede hacer directamente con Windows, a través de la tecla "Impr Pant" (imprimir pantalla), con lo que se copiará en el portapapeles la imagen de la pantalla actual de nuestro ordenador. Luego podríamos pegar esa imagen en cualquier programa de nuestro ordenador, como Photoshop, retocarla y guardarla en un archivo. Pero todo ese proceso se puede hacer de una manera más directa a través de una extensión para Firefox, que realmente acortará bastante el proceso, a la vez que nos ofrecerá otras utilidades muy interesantes.

Screengrab se instala igual que otras extensiones de Firefox que podamos tener en nuestro navegador. Para ello podemos visitar: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1146

Una vez instalada podremos encontrar un icono en la barra de estado del navegador, en la parte inferior derecha, a través del cual se podrá acceder a las opciones de Screengrab.


La extensión nos permite varias acciones, siempre encaminadas a la creación de pantallazos, que en un principio se resumen en:

Guardar...
Cuando seleccionamos "Guardar..." obtendremos directamente un archivo de imagen de la página. Se guardará el archivo en el lugar del disco duro donde seleccionemos. En principio el formato del archivo guardado será PNG, pero esto se puede editar desde las opciones de configuración del complemento, con lo que podremos guardar también como JPG.
Nota: para configurar cualquier complemento o extensión de Firefox debemos ir al menú "Herramientas - Complementos" y en la ventana que nos sale seleccionar la extensión y apretar luego el botón opciones. Puedes encontrar más informaciones sobre este asunto en el artículo de desarrollo web .com: Extensiones Firefox

Copiar...
Con esta segunda opción nos permite copiar en el portapapeles el pantallazo, para poder luego pegarlo en cualquier programa.

Tanto las opciones de Guardar como Copiar tienen a su vez tres posibilidades:

Página o marco completo: Esta opción es extremadamente útil, porque permite guardar toda la extensión de la página. Es decir, aunque la página sea muy larga y aparezcan las barras de desplazamiento y no podamos ver la página completa en nuestro navegador, Screengrab guardará un archivo gráfico con la página en toda su extensión.

Porción visible: Esta segunda opción guardará sólo la parte que se está visualizando de la página. Si hay áreas que no se ven, porque tengan que utilizarse las barras de desplazamiento, no se guardarán.

Selección: Otra opción muy útil, porque nos permite seleccionar un área sobre la que deseamos hacer el pantallazo.

En resumen, Screengrab nos ofrece una utilidad muy interesante para hacer screenshots o pantallazos de cualquier página web. Funciona correctamente y ofrece unos resultados y calidad de la imagen muy buenos. Resultará muy recomendable para nuestro trabajo en el diseño de webs. Podéis encontrar más información en: http://www.screengrab.org/

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir