> Manuales > Desarrollo para Android

Once horas de vídeo ofrecidas en ocho programas emitidos en directo hablando de desarrollo para Android.

 
En este artículo voy a hacer una mirada retrospectiva a la aventura #androidIO, el programa que venimos ofreciendo sobre desarrollo para dispositivos Android. Comenzamos la andadura en agosto de 2012 y hasta el momento de escribir estas líneas han pasado escasos cinco meses. Sin embargo, no creo exagerar cuando afirmo que hemos realizado grandes avances y estupendos aportes a la comunidad de desarrolladores para los teléfonos de Google.

El programa #androidIO surgió por iniciativa de José Luján @josedlujan, profesor de universidad de Cancún, al que tuve el placer de conocer en uno de los primeros hangouts realizados en DesarrolloWeb.com, un #linuxIO al que vino como ponente en su calidad de profesor de Linux para universitarios. Nos lo pasamos bien y surgió así una colaboración que nos llevaría a crear el primer programa con vídeo en directo dedicado a Android.

Las emisiones comenzaron en el mes de las vacaciones en España y aun así tuvimos una gran aceptación y programas iniciales, intensos, divertidos y muy vistos, lo que nos animó a continuar. Hoy José Lujan ya se ha convertido en uno de los colaboradores más habituales de DesarrolloWeb.com e incluso compañero como docente en cursos de EscuelaIT en el Curso de iniciación a la programación con Javascript y en el Curso de PHP Básico.

Once horas de desarrollo para Android

Comenzamos ofreciendo guías básicas para trabajar con Android y poco a poco fuimos profundizando en temas más concretos, ofreciendo siempre contenido de utilidad para las personas que están empezando o desean empezar a crear aplicaciones nativas para Android.

Hemos creado diversos ejemplos de aplicaciones sencillas en Android, incluso explorado temas más avanzados como el manejo de bases de datos. Pero otra cosa fantástica ha sido tener la ocasión de conocer a otros profesionales que se dedican al desarrollo para Android, de los que hemos podido aprender muchas cosas.

Son ocho vídeos hasta el momento, culminando en el programa de ayer, en el que hablamos de varios temas interesantes, como el cambio de licencia del SDK de Android y sobre las posibilidades de las aplicaciones nativas, frente a las "webapps".

Todos los vídeos los tienes en la lista de reproducción de Youtube #androidIO.

Nuevos objetivos y retos

El mundo del desarrollo para Android es muy amplio y como dice José, la mayoría de los desarrolladores para Android dominan como mucho la mitad de todo lo que se puede hacer con esta plataforma, por eso los retos son bonitos y motivantes. ¡Esta aventura no ha hecho más que empezar!, pero hemos llegado a un punto en donde creemos que podemos ofrecer mucho más a las personas que de verdad están esperando comenzar con Android con una base sólida que les permita desenvolverse bien en la plataforma.

Somos conscientes de que los hangouts son una excelente fuente de información para curiosos y autodidactas, pero sabemos que muchos de vosotros necesitáis un nivel de compromiso mayor. Es por ello que hemos creado una iniciativa para formaros con nosotros en un curso que daremos en EscuelaIT, la plataforma de formación tutoriazada de DesarrolloWeb.com.

La primera convocatoria de este curso comienza el jueves 24 de enero y puedes encontrar toda la información en:

escuela.it/cursos/android-basico

Además estamos trabajando para dinamizar las emisiones de #androidIO y traeros mucho más contenido y a muchos más expertos para hablaros sobre desarrollo para Android y del modelo de negocio de las aplicaciones. En este sentido ¡pronto tendréis novedades!

Lo que ya os adelantamos es que #androidIO se pasa al horario de los miércoles, ya que José Luján ha reservado éste dia, que es descanso del curso de Android, para poder atender a los hangouts en abierto.

Si te interesa el desarrollo para Android, sea como sea, podrás encontrar en DesarrolloWeb.com mucha información de utilidad. ¡Permanece con nosotros!

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual