> Manuales > Pure Edit: Backend PHP automático

Algunos detalles adicionales sobre PureEdit y conclusiones sobre este backend para la administración de contenidos en páginas PHP.

Con muy pocas preparación y con unos conocimientos elementales sobre bases de datos, Pure Edit puede construir un backend para administrar los contenidos de una web. El proceso es sencillo y sobre todo, muy rápido, tal como hemos podido aprender en el Manual de gestión de contenidos con Pure Edit.

Entre las cosas que nos hemos dejado en el tintero cabría mencionar que Pure Edit tiene un archivo de configuración de variables del software que se encuentra en "library/settings.lib.php", donde hay algunos detalles que quizás en algún momento necesites tocar. Ese archivo contiene variables para por ejemplo cambiar el Dashboard en elementos como el RSS que aparece del autor del sitio, que podemos cambiarlo para colocar nuestro propio RSS. Luego hay otra variable que se llama "sessionKey" cuyo valor también por medidas de seguridad convendría cambiar.

Si alguna vez tenéis un problema al administrar una tabla con Pure Edit, una recomendación sería revisar la forma de la tabla creada con MySQL, para ver si el tipo de campo MySQL es compatible con el tipo de formulario que hemos puesto para utilizar por medio del sufijo. O por ejemplo, revisa que el identificador de la tabla se llame "id". Al ser tan sencillo el programa, tampoco hay mucho en lo que poder equivocarse.

Algunas carencias de Pure Edit

El proyecto es joven y desde su página web http://www.pureedit.com/ ya se muestran algunos puntos en los que van a ampliarlo en el futuro, como crear niveles de permisos distintos para que diferentes usuarios editen diferentes tipos de información, según sus permisos o restricciones.

Sin duda, la sencillez del programa y la rapidez de implementación son los fuertes de este gestor de contenidos, pero debido a su simplicidad, también hay algunas cosas que no son demasiado versátiles.

Por ejemplo, este software está especialmente indicado para nuevos proyectos, en los que se pretenda ahorrarse tiempo en los procesos de programación del backend. Para proyectos ya puestos en producción se hace un poco complicado utilizarlo, porque habría que cambiar los nombres a los campos de tablas MySQL, para que se puedan administrar correctamente desde Pure Edit. Ni que decir tiene que cambiar los nombres a todos los campos de las tablas se haría un poco complicado en proyectos que ya hayan sido puestos en marcha en el pasado.

Hay otros temas que, en nuestra opinión se le echan en falta a Pure Edit y que queríamos señalar en este análisis realizado por desarrollo web .com. Pueden tomarse como ideas de desarrollo y ampliación:

Más opciones para validación de la información insertada o editada.
Menús para la edición y borrado de sectores (que actualmente habría que borrarlos desde PhpMyadmin)
Paginación y búsqueda de elementos en las páginas de sectores, pensando en cuando la base de datos crezca mucho y ya haya muchos registros en las tablas, que por ahora se mostrarían todos de golpe.

Todas estas cosas y otras quizás las vayan incluyendo en el futuro. Pero lo cierto es que el software es bastante interesante y de mucha utilidad, porque podrá ahorrarnos mucho tiempo, ya que no tendremos que hacer el backend de nuestras aplicaciones. Es sobre todo de agradecer su simplicidad y por no requerir de grandes conocimientos para su implementación.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual