> Manuales > Publicar en Internet

Veamos lo poco que hace falta para empezar a diseñar páginas web. Casi seguro que lo tienes todo para comenzar.

Para ponernos a diseñar páginas web nos hace falta realmente poco material. En la mayoría de los equipos con Windows, y en otros sistemas, se encuentran todos los materiales necesarios para empezar. Por lo que en principio no necesitarás obtener nuevos programas.

En concreto, los materiales necesarios son un editor de textos, con el que programaremos nuestras páginas y un cliente web como Internet Explorer o Firefox, Opera, o cualquier otro navegador que tengamos instalado. Como un ordenador Windows por defecto siempre tiene instalado el Block de Notas y también el Internet Explorer se puede empezar a construir una página web sin más necesidades.

Nota: Nosotros estamos asumiendo que tu ordenador tiene Windows, pues la inmensa mayoría de las personas que nos consultan poseen ese sistema y sobre todo los usuarios con menos experiencia, a los que va dirigido este manual. No obstante, en cualquier sistema operativo como Linux o Mac OS, debe haber una herramienta para edición de ficheros de solo texto. No nos conviene utilizar un editor que no sea de modo "texto plano", osea, en principio es mejor olvidarse de crear páginas con Word, Wordpad u otros editores de texto complejos. Por eso recomiendo el Block de Notas para hacer las primeras pruebas, porque está en todos los Windows, sólo permite texto plano y es el editor de texto más sencillo que hay.

Si lo deseamos, será también muy fácil obtener un editor de textos sencillo, de texto plano, y un navegador con el que ver las páginas que vamos a crear, si es que no están instalados ya en nuestro ordenador. En DesarrolloWeb.com tenemos una sección de programas donde hay una clasificación de software útil para crear páginas web. Podéis buscar un cliente web en la sección de programas de navegación y un editor de texto en la sección de programas de programación.

Por si alguien lo desea también cabe hablar de otros directorios donde descargar programas interesantes no sólo para hacer webs, sino más bien para todos los propósitos, como Tucows o Download.com. En estas páginas tienen software de todos los sistemas operativos como Windows, Mac OS, o Linux. También en castellano tenemos buenas páginas de descarga de software, la más representativa es Softonic.

Sin duda, en nuestra aventura con el desarrollo del web vamos a necesitar muchos más programas, como por ejemplo herramientas de retoque fotográfico o editores complejos de páginas web, pero no necesitamos hablar de ellos todavía en este manual porque no son imprescindibles para dar nuestros primeros pasos.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual