> Manuales > Publicar en Internet

Qué necesitas para empezar a crear una página web, materiales necesarios para comenzar a desarrollar una web de manera sencilla y rápida.

Qué necesitas para empezar a crear páginas web

Para ponernos a diseñar páginas web nos hace falta realmente poco material. En la mayoría de los equipos con Windows, y en otros sistemas, se encuentran todos los materiales necesarios para empezar. Por lo que en principio no necesitarás obtener nuevos programas.

Por tanto, cualquier usuario de un ordenador personal puede comenzar a crear una página web muy probablemente con lo que tiene instalado en el ordenador. No obstante, si quieres trabajar con unas condiciones un poco mejores, podemos recomendar algunos programas en especial.

El editor de código

En concreto, el más importante de los materiales necesarios es el editor de textos, con el que escribiremos el código de nuestras páginas. Este editor debe de ser de "texto plano". Es decir, no sirven programas del estilo de Word o similares, que escriben en formatos propios, con estilos. Realmente todos los ordenadores suelen tener un editor de texto plano instalado de base. En Windows este editor típico sería el Block de Notas.

De todos modos, trabajar con el Block de notas o programas similares no suele ser lo más recomendable, porque a veces usan codificaciones de caracteres que no son las más recomendables, y en realidad son demasiado simples. Lo ideal es contar con un editor especializado para programadores, como Visual Studio Code o Atom.

Te recomendamos este enlace para encontrar alternativas de editores de código.

Un navegador

Otro software esencial para poder visualizar nuestro trabajo, es el navegador también llamado "cliente web" o "browser" en inglés. El navegador nos servirá para ver lo que estamos haciendo, a medida que vamos escribiendo el código de las páginas.

Los desarrolladores solemos trabajar más habitualmente con Chrome o Firefox pero te servirá en realidad cualquier otro navegador, excepto Internet Explorer, que suele funcionar peor , Opera, o cualquier otro navegador que tengamos instalado.

Nota: Nosotros estamos asumiendo que tu ordenador tiene Windows, pues la inmensa mayoría de las personas que nos consultan poseen ese sistema y sobre todo los usuarios con menos experiencia, a los que va dirigido este manual. No obstante, en cualquier sistema operativo como Linux o MacOS, debe haber una herramienta para edición de ficheros de solo texto. No nos conviene utilizar un editor que no sea de modo "texto plano", osea, en principio es mejor olvidarse de crear páginas con Word, Wordpad u otros editores de texto complejos.

Editor de imágenes

¿Qué sería de una web sin imágenes? Es esencial que tengamos un editor de imágenes o fotografía para componer los archivos gráficos, en las dimensiones y formatos necesarios para la web.

Quizás muchos cuando pensamos en un editor para fotografías pensamos directamente en Photoshop, que está muy bien, pero realmente es algo sobredimensionado si estamos empezando, tanto en precio como en posibilidades.

Cualquier editor que sea capaz de guardar el trabajo en formatos jpg o png, o incluso gif, sería suficiente. En principio para edición de imágenes simples, recomendamos los programas de "mapa de bits", que son los ideales para hacer retoque de fotos y crear imágenes de forma sencilla. Como alternativas recomendamos echar un vistazo en la colección de programas editores de mapa de bits.

Incluso tenemos como alternativa editores online como Pixlr, en los cuales no necesitas instalar nada, porque lo haces todo a través de una página web. Si quieres explorar diversas posibilidades de editores de gráficos interesantes y algunas alternativas de editores online recomendados te recomendamos el artículo Programas alternativa a Photoshop.

Conclusión sobre el software esencial para hacer webs

Sin duda, en nuestra aventura con el desarrollo del web vamos a necesitar muchos más programas, como por ejemplo herramientas para subir archivos al servidor, programas especializados en optimizar archivos para la web, etc. Incluso, cuando profesionalicemos un poco esta actividad, encontrarás muy útiles los programas de terminal para lanzar comandos, git para mantener las versiones de tus proyectos y mucho más.

Sin embargo, si de lo que se trata es empezar, no necesitas nada más, aparte del editor de código, navegador y el programa de edición de gráficos. Ya iremos hablando de otros programas a su debido momento, muchos de ellos todavía en este manual de Publicar en Internet.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual