> Manuales > Publicar en Internet

Antes de ponerse a crear tu página web es aconsejable pensar en el tema a tratar y a ser posible, que sea atractivo para tener más posibilidades que otras personas lo consulten.

Para publicar una página en Internet debemos seguir unos pasos, en lo que se llamaría el ciclo de vida de una página web.

Primero tendremos que hacer una planificación, luego vendrá la construcción de las páginas y más tarde la promoción y constante actualización de la información. Así pues, vamos a ver cuáles son los pasos previos que debemos realizar para que nuestro esfuerzo y resultados sean lo más óptimos posibles, es decir, vamos a ver cuál es la planificación que hay que hacer antes de ponerse manos a la obra.

Para no comenzar la casa por la ventana, debes realizar un plan que incluya la elección de un tema a tratar y un esquema de la estructura que va a tener tu sitio web.

Nota: Muchas veces utilizamos terminología que es tan habitual en nuestro vocabulario que se nos pasa explicar bien qué significa. Quiero aclarar los conceptos página web y sitio web. Un sitio web (o una web, o un sitio) es como DesarrolloWeb.com, que es un portal para desarrolladores con decenas de secciones y miles de páginas. Por supuesto, puede haber sitios web mucho más pequeños, como la web de muchas empresas, que puede tener una portada y media docena de páginas interiores. Osea, el sitio web hace referencia a un conjunto de páginas web, por ejemplo "el sitio web de mi empresa está traducido en varios idiomas". Sin embargo, el concepto de página web es un poco más ambiguo, puesto que se utiliza indistintamente para referirse a un sitio web completo, por ejemplo, "la página del diario El País" o a una página única en concreto, por ejemplo, "dentro de DesarrolloWeb.com hay una página que explica lo que es XML" o "DesarrolloWeb.com está compuesto por miles de páginas".

Pensar un tema para tu web

Puede ser el más importante de los pasos para la creación de un web. Hay que elaborar la idea y documentarse sobre el tema que has elegido para tu página en Internet.

Cuando hacemos incluso una página personal podemos hablar de algún tema interesante como nuestro equipo de fútbol o nuestro cantante favorito, o de un tema que nos conmueva profundamente, como el ecologismo o la historia de nuestra comarca.

También podemos construir una página que trate de nuestra familia o de nuestros perros, o todo junto, pero tenemos que tener en cuenta que el valor de este tipo de páginas es mucho menor y que a los demás usuarios seguramente no les va a interesar, a no ser que sean familiares o amigos próximos. Si deseamos construir una página que algún día sea popular, debemos abordar, como digo, temas que sean de interés para un grupo de gente mayor.

Una vez pensado el tema es muy importante documentarse lo más posible sobre él, aunque muchas de las ideas pueden estar en nuestra cabeza, es importante tomar notas, fotografías u opiniones de otras personas que también conocen el asunto que nos traemos en la cabeza. Insisto, conviene que el material que vamos a publicar tenga el mayor valor posible, así conseguiremos los mejores resultados.

Referencia: Tenemos un artículo que ofrece más información y consejos para escoger correctamente la temática de nuestra web, además de aprender a obtener información de los usuarios, para saber cuáles son los temas que más interesan y obrar en consecuencia. De qué Trata tu Web?

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual