Este artículo vamos a ver los diferentes protocolos por los que se rigen todas las redes actuales.
Los protocolos son las reglas que rigen la comunicación dentro de una red, y para que haya comunicación entre dos host, por ejemplo, se requieren muchos protocolos. A este conjunto de protocolos necesarios se les llama suite de protocolos y están implementados en cada dispositivo perteneciente a la red.
La suite de protocolos se organiza mediante capas, las cuales no pueden funcionar independientemente sin las demás. Las capas inferiores ofrecen servicios a las capas superiores. Por norma general las capas inferiores están destinadas a ver como enviar el mensaje y las superiores a como mostrarlo en los destinatarios.
Las suite de protocolos describen procesos tales como:
- el formato y la estructura del mensaje
- el método por el cual los dispositivos van a compartir información
- como se transmiten mensajes de error
- la configuración de la transmisión de datos
A veces estas suite de protocolos hacen referencia a otros protocolos de amplia utilización, dichos protocolos es lo que conocemos con estándares.
Dichos estándares hacen posible el funcionamiento conjunto de dispositivos de distintos fabricantes.
Interacción de protocolos
Para entender la interacción de protocolos vamos a ver un ejemplo muy conocido. Un servidor web y un explorador web. El servidor web envía información al explorador web y dicha información se envía siguiendo una serie de protocolos. Vamos a ver algunos de ellos:
- Protocolo de aplicación: en este caso se utiliza el conocido protocolo http (protocolo de trasferencia de hipertexto). Este protocolo rige la forma de comunicarse el servidor web con el cliente web. Así mismo dicho protocolo esta compuesto por otros inferiores que rigen la forma en que se trasporta la información entre cliente y servidor.
- Protocolo de trasporte: se suele utilizar el TCP (protocolo de control de transmisión). Este protocolo divide la información en pequeños trozos llamados segmentos que se envían al cliente. Además controla con que frecuencia se deben enviar dichos segmentos y sus tamaños.
- Protocolo Internetwork: también conocido como protocolo IP. Este protocolo coge los segmentos que le envía el protocolo TCP, los empaqueta y dice la mejor ruta para su envío.
- Protocolos de acceso a la red: aquí tenemos varios protocolos que lo que hacen es administrar los paquetes y su trasmisión física a través de la red.
Una vez que sabemos lo que son los protocolos, la suite de protocolos y los estándares, podemos pasar a ver el modelo de capas, que nos ayuda a ver la interacción entro los distintos protocolos.