Diseño Web. Problemas generales

Los princiapales problemas que nos podemos encontrar a la hora de decidir el diseño para nuestra web.

Uso de Flash

Las Facilidades y Utilidades que presenta flash son innumerables a la hora de interactividad, e impacto visual. Por otra parte la interactividad mejora notablemente en conexiones de cliente/servidor en sus últimas versiones, desafortunadamente las webs 100% flash pueden traer algunos problemas en la incorporación a buscadores.

Interactividad

El diseñador a la hora de buscar una solución a la interactividad deberá tomar en cuenta a que público está orientado el sitio. Unos de los principales problemas que se presenta en la interactividad, es la complejidad que el diseñador le agrega al site, y sin opción de volver atrás, o mostrar un mapa del site, logrando así que el usuario navegue secciones de subsecciones y quede perdido dentro de la página. Una página deberá ser lo que se llama APT (a prueba de tontos) así logra el objetivo deseado, que el usuario encuentre su búsqueda.

Incompatibilidad

En este tema entramos en una dura lucha entre los exploradores más famosos del mercado, pero a la hora de ser útil en este rubro, se puede invocar a flash ya que se ejecuta con su proyector y muy rara vez tendrás problemas. Hay que tener mucho cuidado cuando se hacen páginas dinámicas, con php, asp, etc... Y también con los CSS que se va a incluir en la hoja de estilo, esto te puede traer algunos dolores de cabeza ya que los exploradores interpretan diferente y algunos dejan pasar de largo código y otros no, o definen código diferente. Entonces ahí se entra en una disputa no solo con el cliente que quiere que su sitio se vea en todos los navegadores, sino también con uno mismo al intentar hacer que las cosas funcionen en varios navegadores. Una solución viable es conocer a fondo los exploradores mas usados en el mercado, y saber como interpretan código.

Formularios Web

Estoy seguro que a la mayoría le molesta completar formularios Web. Estos mismos si bien son útiles, pueden lograr que un usuario deje de hacer su consulta y se retire del sitio. En mi opinión estos formularios deben ser absolutamente claros y concisos, y por supuesto evitar hacer preguntas inútiles, sin olvidar que el formulario debe ser corto. (Preferencia general de los usuarios). Es útil configurar una auto respuesta para que le quede al usuario un comprobante de lo consultado, ya que este mail puede causar un visita futura.

Uso desconsiderado de Ventanas

Actualmente nos encontramos invadidos por las publicidades en pop-ups, evite el uso de pop-ups en el sitio, primero porque ya los exploradores más vendidos traen una herramienta para bloquearlos y resulta molesto para el visitante tener que activarlo para ver el material que busca.