Probar y experimentar ES6 en distintas plataformas: compatibilidad

  • Por
Cómo puedes probar tus ejemplos de código realizados con ES6, de modo que puedas aprender las novedades de Javascript sin tener que preocuparte con el uso de transpiladores.

Apenas empezamos el Manual de ES6 y antes de comenzar a ver código queremos explicar nuestro planteamiento para que cualquier persona pueda iniciarse en el aprendizaje. En concreto queremos explicar brevemente cuáles son las alternativas que tenemos disponibles para poder probar ejemplos realizados en ECMAScript 2015 (ES6) sin tener que complicarnos la vida creando un entorno de trabajo que use transpiladores.

Los transpiladores en si no son difíciles de usar, pero sí que requieren un tiempo de configuración para la puesta en marcha y estamos seguros que, como nosotros, estaréis ansiosos en poner código en funcionamiento y realizar nuestras primeras pruebas.

Así que, en nuestro Manual de ES6 vamos a seguir este esquema:

  • Primero vamos a comenzar explicando las novedades del lenguaje
  • Luego veremos cómo configurar un entorno de desarrollo usando transpiladores

Cómo probar ya mismo Javascript ES6

A continuación puedes encontrar las alternativas para ejecutar código Javascript ES6 sin usar transpiladores. Básicamente se dividen entre la posibilidad de usar la ejecución en el entorno de un navegador o en el entorno de propósito general NodeJS.

Navegadores compatibles con ES6:
En cuanto a navegadores, el navegador que incorpora un porcentaje mayor de las características de ES6 en estos momentos es Safari 10, con un 99%. Como no todo el mundo tiene un Mac, plataforma donde corre Safari, la alternativa más fiable sería Google Chrome, con un 97% de las nuevas funciones. El nuevo navegador de Microsoft Edge, sería la siguiente alternativa más compatible con un 95% de soporte. Por su parte, Firefox tiene implementadas un 92% de las novedades del lenguaje.

Nota: Este dato es en el momento de escribir este artículo, correspondiente a las últimas versiones de navegadores, aunque en el futuro, lógicamente, se irá obteniendo más soporte.

En resumen usa Google Chrome para probar ES6 y tendrás casi el soporte total. Sin embargo, aunque estos números sean altos, no podemos asegurar que todos los ordenadores de los usuarios tienen actualizados los navegadores, por eso para entornos de producción siguen siendo indispensables los transpiladores que veremos también más tarde en este manual.

NodeJS:
La otra alternativa de probar tus ejemplos con ES6 es ejecutar los ejemplos en la plataforma NodeJS. Ya sabes, "Node" es el Javascript sacado fuera del navegador, que permite realizar todo tipo de programas o aplicaciones de propósito general.

La penetración de ES6 en NodeJS depende de la versión. A partir de la 0.12 o superior ya se va encontrando soporte (21%) y éste crece a medida que crece la versión. La mejor alternativa es instalar la versión estable más reciente, que sería en estos momentos la 6.x, que tiene soporte del 92% de las novedades del estándar.

Nota: Puedes saber qué versión de Node tienes instalada con el comando de consola "node -v". Si no sabes instalar NodeJS o no sabes crear y ejecutar tus programas Javascript mediante la plataforma NodeJS, te recomendamos leer los primeros capítulos del Manual de NodeJS.

Tabla de compatibilidad ES6 con las distintas plataformas

Existen muchas más plataformas para la ejecución de Javascript, tanto en lo que respecta a navegadores e incluso la ejecución de Javascript del lado del servidor o en programas de propósito general al estilo de NodeJS. Si quieres verificar su soporte a ECMAScript 2015 en la actualidad puedes consultar la tabla de compatibilidad en esta URL: http://kangax.github.io/compat-table/es6/

Está muy completa y detallada no solo en lo que respecta a las distintas plataformas o sistemas operativos, como a cada uno de los items que ES6 agrega como estándar a Javascript. También encontrarás el nivel de compatibilidad que adquieres usando pollyfills o transpiladores como Babel.

Conclusión

Probar las novedades de Javascript incorporadas por ES6 está al alcance de todos, ya que la mayoría están implementadas en navegadores de uso común.

Ya que es así, vamos a comenzar nuestro Manual de ES6 explicando estas novedades del lenguaje, comenzando por las de mayor importancia. En los siguientes artículos iremos más a la práctica.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir