> Manuales > Manual de Laravel 5

Este sería un típico Hola Mundo realizado en Laravel, en el que podremos construir una primera ruta dentro de nuestra aplicación.

Imaginamos que estás ansioso por pasar de la pantalla inicial de Laravel y ver ya algún tipo de salida que se haya producido mediante un código tuyo propio. En ese caso en este artículo podremos ayudarte, porque vamos a probar el sistema de enrutamiento de solicitudes Laravel y hacer una primera página que muestre una salida.

Obviamente, las cosas que vamos a hacer en este ejemplo no son del todo correctas, pero Laravel nos las permite. Nos referimos a crear salida sin usar, o dejando de lado, lo que sería el patrón de diseño MVC. Vamos a intentar ser breves, así que nos vamos a dar algunas licencias en ese sentido.

Identificar el archivo donde se generan las rutas de la aplicación

Comenzamos viendo dónde se generan las rutas que nuestra aplicación va a responder, a través del framework Laravel. Estamos trabajando con la versión 5.1, aunque en todo Laravel 5 debe de ser igual.

Navega con tu explorador de archivos a la carpeta app/Http y encontrarás allí un fichero llamado routes.php. Ese es el archivo que contiene todas las rutas de la aplicación.

Una vez abierto observarás que tiene una llamada a un método Route::get(). Ese es el método que usaremos para generar las rutas.

Nota: El orden en el que pongamos las rutas es importante, puesto que primero se gestionarán las que aparezcan antes en el código.

Crear nuestra primera ruta

Guiándonos por el ejemplo de ruta que encontramos podemos crear nuestra propia ruta.

Route::get('/test', function(){
	echo "Esto es una simple prueba!!";
});

Aunque tendremos que volver en breve sobre las explicaciones del sistema de rutas, es importante señalar algunos puntos.

  1. Hay que fijarse que cualquier ruta corresponde con un verbo del HTTP (get, post, etc.), que es el nombre del método que estamos invocando sobre la clase Route. En nuestro caso usamos el método get, que es el más común de las acciones del protocolo HTTP.

  2. Además observa que ese método recibe dos parámetros, el primero de ellos es el patrón que debe cumplirse para que esa ruta se active. En nuestra ruta hemos colocado "/test" que quiere decir que desde la home de la aplicación y mediante el nombre "test" se activará esa ruta. En este caso el patrón es una simple cadena, pero en general podrá ser mucho más complejo, generando partes de la ruta que sean parámetros variables. Todo eso lo estudiaremos más adelante.

  3. Como segundo parámetro al método get() para definir la ruta indicamos una función con el código a ejecutar cuando Laravel tenga que procesarla. Observarás que es una "función anónima" cuyo código es un simple echo para generar una salida.

Nota: Para quien no lo sepa, una función anónima es simplemente una función que no tiene nombre. Están disponibles en PHP a partir de la versión 5.3. Estas funciones se usan típicamente como parámetros en funciones o como valores de retorno y quizás quien venga de Javascript las conocerá más que de sobra, porque en ese lenguaje se usan intensivamente. Otro nombre con el que te puedes referir a funciones anónimas es "closure".

Acceder a nuestra ruta

Viene la parte más fácil, que es acceder con el navegador a la nueva ruta que acabamos de definir. Si tu proyecto estaba en un virtualhost, usarás el nombre de tu dominio asociado a ese virtualhost, seguido con el patrón de la ruta que acabamos de crear ("/test"), quedando algo como esto:

http://example.com/test

Accediendo a esa dirección deberías ver el mensaje configurado en la closure enviada al generar la ruta.

Observar las rutas posibles dentro de una aplicación

Antes de acabar queremos comentar un comando de Artisan que sirve para mostrar todas las rutas disponibles en un proyecto o aplicación web creada con Laravel. Es un comando muy útil para saber qué tipos de rutas puedes tener y qué valores te van a permitir, parámetros, etc.

php artisan route:list

Ese comando te producirá una salida como la que puedes ver en la siguiente imagen.

Conclusión

De momento se trata de una simple ruta, pero al menos ya hemos podido tocar algo dentro del framework y cerciorarnos que todo está funcionando. En adelante podremos complicar los ejemplos todo lo que queramos y producir cualquier tipo de ruta, puesto que el sistema de routing de Laravel es muy potente.

Además, como ya hemos dejado entrever, está preparado para el trabajo con APIs REST ya que te admite directamente los distintos verbos del HTTP que se suelen usar dentro de estos sistemas. Que no te lie esto último, en realidad no es necesario construir ningún tipo de API REST para trabajar con Laravel 5, pero si lo necesitas lo tendrás bien fácil.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se ha creado una primera ruta como la de este artículo, simplemente de prueba, que nos sirve para saber que Laravel está funcionando correctamente.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual