Una forma muy sencilla de poner un vídeo en una página web es subirlo a YouTube y luego incrustarlo en la página web por medio de un código HTML que ellos proporcionan.
Publicar vídeos en YouTube tiene varias ventajas, entre las cuales podríamos destacar:
- Tus vídeos no ocupan espacio en tu alojamiento web.
- La transferencia debida a los vídeos corre a cargo de YouTube, por lo que no se afectará a tu servidor (en velocidad y ancho de banda consumido) porque hayan muchos visitantes viendo vídeos y tampoco te cobrarán de más por pasarte de Gigas transferidos en tu hosting.
- Es extremadamente sencillo subir vídeos a YouTube y luego colocarlos en tu web. No tienes que preocuparte por casi nada en todo lo relativo a formatos o compatibilidad de tu vídeo con diversos tipos de navegadores.
- La definición de tu vídeo es fija. Cuando subes el vídeo YouTube lo procesa para ajustarlo a sus tamaños y calidades estándar.
- Los vídeos que se pueden subir tienen una duración máxima de 10 minutos y 100 MB.
- Tus vídeos son públicos (aunque en YouTube puedes restringir más o menos su difusión).
- Es una posible salida de visitantes de tu página: puede que algunos usuarios se vayan a YouTube a seguir viendo vídeos o cualquier otra cosa.
Para subir un vídeo a YouTube se necesita estar registrado como usuario. Registrarse es muy sencillo y no requiere ningún conocimiento especial. Una vez registrado recibirás un correo con un link para confirmar tu cuenta, que sirve para que ellos sepan que tu correo te pertenece y fue escrito correctamente. Sin confirmar tu correo no te permiten subir vídeos.
Una vez registrado y confirmado tu correo, accedemos a nuestra cuenta y podremos subir un vídeo desde el botón de subir o bien a través del enlace "Cuenta" que aparece arriba a la derecha y luego "Mis vídeos" y luego pulsando el botón "subir un vídeo" que aparece a la izquierda.
Entonces sigues los pasos para colocar el vídeo. Ofreces primero una descripción y luego subes el archivo con tu vídeo. Tardará unos minutos en cargarse el vídeo dependiendo del tamaño que tenga y luego otros tantos minutos YouTube en procesarlo para ajustarlo a su formato propio.
A partir de entonces tienes el vídeo en tu cuenta y podrás acceder a él a través del enlace de "Mis vídeos".
Para conseguir el trozo de código que tienes que pegar en el HTML de tu página tienes que ir a tu cuenta, luego a "mis videos" y luego abrir la ventana de edición de la información del vídeo, a través del botón "Editar información de vídeo". Entonces aparecen varios campos y uno abajo del todo con el código que tienes que copiar y pegar en el HTML de tu página, en el lugar donde quieres que salga el vídeo. Dicho código será algo parecido a esto:
<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/EtLjq3Ocs6w"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/EtLjq3Ocs6w" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"></embed></object>
Con este trozo de código se mostrará tu video con los controles de YouTube para ponerlo en marcha, detener la reproducción, controlar el volumen, etc.
Notas adicionales sobre subir vídeos a YouTube:
La imagen que aparece al principio en el vídeo la puedes seleccionar al editar las informaciones del vídeo. Por defecto ya colocan en la mayoría de los casos el primer fotograma, pero luego podemos seleccionar otro fotograma si lo deseamos.
Los cambios en las imágenes iniciales llevan unas horas, así que tendrás que tener paciencia si has cambiado la imagen. A veces no te aparece la imagen inicial del vídeo y en su lugar sale una imagen por defecto. En unos minutos u horas podrás ver que YouTube se actualiza y te permitirá seleccionar la foto fija que deseas. Pero en cualquier caso informan que puede tardar hasta 6 horas en actualizarse.
Luego, en las informaciones del vídeo, se puede elegir incluso el lugar donde se ha realizado la grabación.
En resumen, con YouTube podemos fácilmente empezar a distribuir contenidos multimedia, al alcance de todos.
Luis Javier Alvarez