phpSitemapNG

  • Por
Presentación y descripción de phpSitemapNG, un script PHP para la creación automática de archivos sitemaps.
En el articulo anteriordel manual de Sitemaps creábamos un código para generar un archivo .xml desde PHP y sacando datos de una base de datos MySQL. Es una posibilidad que puede venirnos bien para ciertos casos de sitios web basados en bases de datos. En esta ocasión trataremos otra posiblidad de creación de los sitemaps desde PHP, que se trata de un script ya creado y listo para usar que es capaz de generar para nosotros un sitemap de toda nuestra web.

Este script lo que hace es conectarse a la web y va recorriendo todos los enlaces como si fuera una araña. Recorre todas las paginas que cuelgen de la raiz que hemos pasado en la configuración. Ademas te permite guardar el archivo xml comprimido, añadir o no la prioridad y la frecuencia, etc.

Si queremos optar por esta herramienta, lo primero que tenemos que hacer es pasarnos por la página del autor y descargarnos la última versión estable.

http://enarion.net/google/phpsitemapng/

Una vez descargado lo tenemos que descomprimir y subir a una carpeta llamada phpsitemapng y si podemos la protegemos mediante contraseña o colocandola en la parte de administración de nuestra página web.

A continuación tenemos que copiar los archivos sitemap.xml y sitemap.xml.gz en la raíz de nuestra web. Esto lo hacemos porque como ya sabeis, los archivos sitemaps es mejor tenerlos en la raiz, para poder meter en ellos todas las urls que cuelgan de la misma. Si lo pusieramos en una carpeta del tipo www.nuestraweb.com/carpeta/sitemap.xml no podriamos intruducirle urls del tipo www.nuestraweb.com/prueba.html.

Ahora lo único que nos queda para empezar a usar el script es darle permisos de escritura a los archivos:

  • sitemap.xml
  • sitemap.xml.gz
  • settings/files.inc.php
  • settings/settings.inc.php

Con esto ya podemos empezar a utilizar el script, pero antes vamos a ver las opciones de configuración que tiene.

Para entrar en la configuración tan solo tenemos que poner en nuestro navegador la ruta donde colocamos la carpeta de phpSitemapNG. Nos aparecerá una pantalla con las opciones de configuración.

Aquí podrás cambiar:

  • La opción de comprimir o no el archivo sitemaps
  • El timeout (es decir, el tiempo máximo para realizar el script)
  • Los archivos que queremos escanear (locales, todos lo que estén a partir de la raíz de la web, etc)
  • Mostrar o no una ventana con el archivo creado para editarlo si es necesario
  • Puedes excluir del escaneo una serie de directorios que introduces en esta misma pantalla
  • También puedes excluir tipos de archivos, por ejemplo, no escanear los archivos .txt o los .jpg, etc.
  • Además desde esta página puedes cambiar el nombre al sitemap, tanto al txt como al xml y decidir si quieres poner la prioridad y la frecuencia de cambio de las urls.

Una vez repasadas y cambiadas las opciones del script tan solo tenemos que darle al botón de submit que aparece al final para empezar a escanear nuestra web.

Si la ejecución ha ido bien nos aparecerá un listado con las urls escaneadas y la posibilidad de cambiar la fecha de la última modificación, la prioridad y la frecuencia de modificación.

Una vez que tenemos revisado el listado y hemos modificado lo que nos interese le damos al botón de create file para pasar el resultado al archivo sitemap.xml.

Este script además nos da la opción de enviar nuestro sitemap a Google, desde el botón que nos aparece al finalizar el proceso anterior. (El único requisito es tener una cuenta Google y haber dado de alta tu web previamente.) Si todo va bien nos mostrará un mensaje de éxito, pero tenemos que tener en cuenta que esto sólo significa que la URL ha sido enviada a Google satisfactoriamente, no que esté bien, ni el resultado que pueda dar Google sobre el archivo. Para eso tendrás que irte a tu cuenta de Google y comprobarlo.

Con estas notas terminamos el análisis del script phpSitemapNG. En mi opinión válido y sencillo si tenemos una web pequeñita, pero si no es el caso me decanto por hacer varios archivos sitemaps con PHP y base de datos, como mostrábamos en el articulo anterior

Nota: Este script ha sido probado satisfactoriamente con webs que contienen un bajo número de urls. Para páginas de mayor tamaño, y con más de 1000 urls el script se ha quedado colgado a la hora de hacer el escaneo. No ofreció ningún mensaje de error por lo que no sabemos muy bien la causa del mismo.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

Juan Orsini

17/4/2010
phpSitemapNG, un script PHP para la creación automática de archivos sitemaps
Es una pena que no me funcione.
Cree y subi a mi servidor la carpeta phpSitemapNG en la cual descomprimí todos los archivos de phpSitemapNG.zip. Luego le di permisos de escritura "666" a los archivos:
? sitemap.xml
? sitemap.xml.gz
? settings/files.inc.php
? settings/settings.inc.php

Probé de todas las maneras posibles y no hay manera que en el navegador web ejecute este script y me muestre las opciones a configurar.

Si alguien me podría ayudar se lo agradecería mucho.

Gracias.
Juan O.