IDE desarrollo PHP: phpDesigner

  • Por
Presentamos un editor de PHP y entorno de desarrollo integrado phpDesigner.
Hemos estado probando un entorno para desarrollo con PHP llamado phpDesigner, que resulta bastante interesante para todos aquellos que trabajan con PHP y quieren aumentar la productividad en su trabajo desarrollando aplicaciones para el web.

Estamos ante un producto comercial, creado por la empresa MPSoftware, pero cuyo precio está muy a la altura de cualquier bolsillo, dado que se puede comprar una licencia a partir de unos 40 euros. La licencia ofrece la posibilidad de instalar el programa tanto en tu ordenador de sobremesa como en el portátil. Pagando un poco más además permiten tener 3 copias del software instaladas, una en el ordenador del trabajo, otra en el portatil y una más en el ordenador de tu casa. Otros entornos de desarrollo como PDT (una distribución de Eclipse) son gratuitos, por lo que phpDesigner estaría en inferioridad de condiciones, pero si lo comparamos con el costo de otras aplicaciones similares, se antoja bastante barato, a juzgar por sus funcionalidades.


Podemos encontrar phpDesigner en la URL http://www.mpsoftware.dk/phpdesigner.php, donde además podremos acceder a versiones de prueba ilimitadas por 21 días, para evaluar si nos interesa o no hacer el desembolso en la compra de una licencia de uso.

El entorno de desarrollo de phpDesigner es bastante atractivo y funcional, con características comunes de otros editores PHP o IDEs PHP. En un primer momento resulta bastante sencillo para entender el mecanismo de funcionamiento, si es que tenemos experiencia con otros entornos. Si no tenemos soltura en el manejo de aplicaciones de productividad para programadores, quizás se haga un poco más complicado de entender o de sacarle el todo el provecho. En cualquier caso, en un primer momento resulta muy sencillo de utilizar como un simple editor de PHP, seleccionando los ficheros que deseas editar a través del explorador de archivos de tu ordenador o del gestor de conexiones FTP.

Entre los puntos más interesantes que se encuentran disponibles en este programa podemos destacar:

  • Destacado de código, que soporta los lenguajes típicos que se utilizan a la hora de crear aplicaciones web: HTML, CSS, Javascript, XML, además de PHP, claro está. En este caso hemos encontrado una diferencia con respecto a otros programas que habíamos probado, puesto que el coloreado de código es dinámico, destacando sólo los pedazos de código del lenguaje utilizado en el lugar de donde estamos situados con el cursor. Por ejemplo, si en nuestro código están mezclados PHP y HTML, al situarnos en una porción de código PHP todo el scripting en este lenguaje se destacará en colores y el código HTML aparecerá todo en gris. Si nos colocamos en un pedazo de código HTML, se coloreará este pedazo y todos las otras porciones HTML, y el código PHP se verá en gris. A esta opción le llaman "Intelligent Highlightting" y en las opciones de personalización del programa se puede desactivar la funcionalidad si no nos gusta.
  • Ayudas al completado de código, como cierre automático de paréntesis, comillas y esas cosas. Pero lo que realmente ayuda son los mensajes contextuales a la hora de escribir llamadas a funciones, consistentes en pequeños textos flotantes con declaraciones de las funciones que estás utilizando, sus parámetros, una breve descripción de la funcionalidad y en las versiones de PHP donde está disponible. Las ayudas de completado de código incluyen todas las funciones de PHP y de las librerías que estés utilizando en un proyecto o hayas incluido en un script en particular.
  • Administración de proyectos, con múltiples opciones de configuración.
  • Debug de código PHP, por medio de Xdebug. Yo he podido probar el debug en un proyecto creado a partir de código que tenía en mi servidor local y en pocos minutos estaba todo corriendo tal como deseaba. Muestra las variables que tienes declaradas, con sus valores, puedes hacer puntos de ruptura fácilmente y esas cosas típicas. No he tenido que instalar nada adicional al programa, aparte de mi servidor Apache en local que ya tenía configurado.
  • Tiene un corrector de sintaxis PHP online, que funciona a la vez que escribes código. Esto puede ser útil, porque te permite ver los errores que has cometido en sintaxis a la vez que escribes, pero realmente a veces molestan un poco los mensajes de error en líneas de código que aun no has terminado y que dan errores porque aun no has colocado un punto y coma, por ejemplo.
  • Tiene funcionalidad de conexión remota con servidores de FTP, para editar en línea un archivo que está en un servidor remoto. Además, los proyectos también se pueden asociar con un espacio de hosting por medio de FTP.
  • Búsqueda avanzada de textos en archivos, así como funciones de reemplazo de textos.
  • Códigos y plantillas ya listos para simplificar ciertas tareas repetitivas, que se pueden personalizar según las necesidades de cada desarrollador.
  • Integración con la documentación de PHP.
Todas estas características lo hacen un producto muy apetecible para desarrolladores en PHP, que seguro que, con un poco de inversión en tiempo para aprender a manejarlo, ayudará a sacarle mucho jugo a nuestras horas de programación.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Abel Gonzalez

11/10/2009
PHP Designer
Yo compre la licencia, realmente es muy económica, pero quiero saber si hay algún manual en español de todas sus virtudes, tienes muchas herramienta que no las aprovecho. Habrá algún manual.?

Gracias
Abel Gonzalez

omarox12

16/8/2011
muy buen programa
Yo ocupo este software, encuentro que es muy útil y muy sencillo para aprender a ocuparlo.