> Manuales > Manual del buen freelance

Los pasos para crear una empresa en España. Veremos el procedimiento específico para constituir una sociedad limitada (S.L.).

Constituir una empresa en España es una tarea bastante sencilla, pero que lógicamente lleva varios papeleos, más o menos complejos, en distintas instituciones públicas.

Yo la verdad es que no conozco del todo todos los pasos que necesitas para crear una sociedad limitada en España, porque siempre he contratado los servicios de una asesoría o gestoría para realizar el proceso. Generalmente no cobrar demasiado, es decir, no te va a salir mucho más caro de lo que te costaría realizar todos los trámites por tu cuenta. Por eso puede ser interesante dejarse asesorar por expertos.

No obstante, voy a intentar resumir los pasos que necesitas, espero no dejarme ninguno. Pero como luego están los comentarios del artículo, cualquiera que tenga que señalar algún paso adicional o matizar alguna de las informaciones puede utilizarlos.

Reservar un nombre en el Registro Mercantil

El primer paso es ir al registro mercantil a reservar un nombre para tu empresa. Allí te dan un formulario para indicar varios nombres para tu sociedad. Es interesante dar varios nombres que tengan más o menos complejidad, porque tienes que pagar una tasa y es la misma dando un nombre que varios. Luego, si te rechazan todos los nombres, tendrás que pagar de nuevo la tasa para intentar reservar otro nombre. Si te aceptan uno de los nombres te darán un certificado como que ese nombre está libre y reservado actualmente para ti para poder constituir tu sociedad. Este papel tiene una validez de varios meses, así que si no haces la sociedad con tiempo, tendrás que renovarlo.

Puedes encontrar más informaciones sobre el Registro Mercantil de España en la web http://www.rmc.es

El registro Mercantil está en Madrid, Calle Príncipe de Vergara nº 94, pero supongo que habrá maneras de registrar tu nombre sin tener que ir a Madrid, si es que vives fuera de la capital. Puedes informarte en su web o llamarles por teléfono.

Abrir una cuenta para tu sociedad en constitución en un banco

Tendrás que ir a un banco para abrir una cuenta bancaria para tu sociedad. En el banco han de personarse todos los socios que van a participar en la empresa. Cada uno tiene que ingresar el dinero que le corresponda, según su participación en la sociedad.

El importe mínimo para iniciar una sociedad es de 3.000 euros, o unos céntimos más. Pero puedes ingresar cualquier cantidad superior. Este dinero no lo pierdes, queda dentro de la cuenta de la empresa y sirve para realizar sus actividades económicas, así que luego lo podrás utilizar para pagar a tus proveedores o lo que sea.

La cuenta en el banco tiene que ser "de sociedad en constitución". Luego cuando esté constituida te pasarán a una cuenta de empresa normal y podrás operar con el dinero que has depositado.

En el banco te darán unos certificados de ingreso del capital social, que también necesitarás más adelante.

Ir al notario para firmar las escrituras

Tendrás que ir al notario a firmar las escrituras de la empresa. Las mencionadas escrituras son una serie de papeles con informaciones sobre la empresa, como los socios, el porcentaje de participación en la sociedad, el órgano de administración, los estatutos o leyes internas por los que se regirá la compañía, el objetivo social (a lo que os vais a dedicar, etc.

Generalmente estas escrituras te las pueden hacer en el propio notario, que ellos tienen modelos que pueden adaptar a tus necesidades. Lo más normal es que pidas cita para un día y te hagan una serie de preguntas, como quienes van a ser los socios, los administradores, etc. También te dirán qué papeles necesitas llevarles el día de la firma de las escrituras, para confirmar que no vaya a faltar nada ese día. Luego ellos preparan las escrituras y te dan cita para firmarlas otro día. Ese día tenéis que ir todos los socios con vuestros DNIs para poder firmar.

Después de constituida en el notario, en algún momento tiene que comunicarse al Registro Mercantil que se ha realizado esa nueva sociedad, para que ellos la registren en las bases de datos de empresas españolas y la publiquen en el B.O.E. o donde tenga que aparecer. Este paso pregunta en el notario si hacen ellos la gestión en el Registro Mercantil o tienes que hacerlo tú mismo.

Hasta este punto en el artículo hemos visto los primeros pasos que tenemos que seguir para crear una sociedad limitada en España. Eran los pasos más importantes y los que tengo más claros.

En estos momentos ya habíamos ido al notario y se habría completado la parte del proceso más importante. Tendríamos firmadas unas escrituras de la empresa y notificado al registro mercantil para que la registre en sus bases de datos.

Ahora otra serie de pasos que también son importantes, porque sin ellos no vamos a poder realizar todavía operaciones en la empresa, como emitir facturas o utilizar el capital social para empezar las operaciones.

Ir a Hacienda a darse de alta en actividades económicas y conseguir un CIF

En la delegación de Hacienda que tengas más cerca también tienes que hacer un papeleo, para darte de alta en un epígrafe de actividades económicas y solicitar el CIF. Esto tiene una tasa, aunque creo que el impuesto de actividades económicas se habñia eliminado.

Este paso la verdad es que no lo he hecho nunca y no se dar mucha información, pero siempre puedes llamar a Hacienda y preguntar.

Supongo que para que te den de alta en actividades económicas y obtener el CIF tu sociedad tiene que estar perfectamente constituida y tiene que haberse registrado en el Registro Mercantil Español.

Ir al banco de nuevo con las escrituras

Una vez has realizado todos los pasos anteriores tienes que tener la sociedad lista para operar. Entonces te llevas las escrituras al banco con el CIF y ellos pasarán la cuenta de empresa en constitución a un estado normal y podrás empezar a operar con el dinero de la sociedad.

Socios que trabajen en la sociedad deben ser autónomos

También tienes que hacer un trámite en la oficina de la Seguridad Social, puesto que todos los socios que trabajen en la empresa, tienen que ser autónomos. Este punto tiene una serie de detalles, entre socios administradores, socios con participaciones mayoritarias y socios que no trabajen en la sociedad. Sé que los socios que no trabajen en la sociedad no necesitan ser autónomos, pero los demás creo que sí. Y sobretodo los socios administradores, que estos no se salvan de ser autónomos.

Para darte de alta como autónomo puedes preguntar en cualquier oficina de la Seguridad Social de España.

Luego llevar las cuentas y contabilidad

Pero claro, luego tendrás que saber de contabilidad y de impuestos para llevar todos los papeleos de la empresa al día, los impuestos, seguridad social, etc. En mi opinión, llevar todas esas cuentas al día no es fácil y necesitarás de conocimientos de contabilidad, derecho fiscal, laboral, etc. Además de ser una persona bien organizada ;)

Para llevar los papeleos de una empresa, entonces, es muy recomendable disponer de los servicios de una asesoría. Ellos cobran una tasa, que suele ser mensual, pero es casi imprescindible para ir sobre seguro, a no ser que estés muy preparado (y entonces no estarías leyendo este artículo).

Por lo que inmediatamente después de tener los papeleos de la empresa listos, es decir, la sociedad constituida, tendrás que contratar los servicios de una asesoría. Entonces, ¿por qué no te informas antes para ver qué pueden hacer ellos por ti para constituirla? Quizás te ahorre muchos paseos, colas, papeleos, dudas y consultas a diversos organismos.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual