Un decálogo de usabilidad y algunos links de interés.
1. No hay que olvidar nunca que la WWW es un medio de comunicación hipertextual, no audiovisual. Sin duda en el futuro existirán medios audiovisuales basados en Internet, pero la publicación web seguirá existiendo y siendo hipertextual.
2. Maximizar el espacio de información útil. En configuraciones de 800x600 esta no suele superar la media del 20%, una vez descontado el espacio ocupado por controles de navegación, publicidad, opciones del sitio y el navegador.
3. Maximizar la escalabilidad, tanto de configuración gráfica como de especificaciones de comprensibilidad del código por parte del navegador incluido en el dispositivo utilizado. La desviación en ambas dimensiones tiende a aumentar: Por un lado la tradicional gama de configuraciones de monitor (de 640x480 a 1024x768) ha resultado más persistente de lo que se predecía. En España aproximadamente un 20% del parque de PC's conectados a Internet trabajan con monitores a 640x 480. Por otro lado la gama de dispositivos conectados a la red es cada vez mayor.
4. Los contenidos tienen que estar optimizados para la web. Ser breves, organizar la información según la regla de la pirámide invertida y utilizar hipervínculos para separar desarrollos y ejemplos del cuerpo del artículo.
5. Utilizar en la presentación y redacción tres características básicas:
7. El diseño de los sitios debe orientarse a la simplicidad, con las mínimas distracciones posibles, arquitectura de la información clara y herramientas de navegación adecuadas.
8. La página de inicio del site debe:
10. Vinculación profunda. Es decir, no obligar a los usuarios a entrar por nuestra página de inicio, sino permitirles llegar directamente a los centros de su interés tanto desde los banners como desde links voluntarios. Esto debe integrarse dentro de una estrategia de nominación de URL de sitios y subsitios comprensible por los usuarios.
11. Integración de los contenidos generados por los usuarios. En sitios pequeños se debe buscar la relación personalizada con los usuarios. En sitios grandes moderar chats y grupos de discusión.
12. La navegación dentro del site debe permitir al usuario saber dónde está en cada momento y cómo poder volver allí cuando lo desee.
13. Utilizar los applets de modo que no generen confusión a los usuarios ni mermen el control que ejercen sobre el contenido mostrado desde el navegador. Es decir, los applets no pueden repetir los errores y horrores del Flash.
14. Utilización del standard WAI para facilitar el acceso a nuestro site a usuarios con discapacidades. En términos generales:
16. Hemos de evitar las páginas de entrada cuya única función sea la selección de idioma o país. En realidad no son más que una variedad de las páginas de bienvenida. Por otro lado una estructura de sitio que lo requiera, normalmente lo hará por una mala estrategia de nominación de URL. Una forma de solventarlo aceptable, -aunque no deseable por los problemas de escalabilidad y deseconomía de contenidos que comporta- si se hace imposible el cambio, puede ser el modelo de "página de inicio compartida".
17. Cuando diseñamos sites corporativos (ya sean intranets o extranets), no hemos de olvidar que el objetivo es facilitar el trabajo y la productividad de todos. El proceso de información es intensivo en tiempo para los humanos, de modo que hay que sustituir por tablones de anuncios y directorios específicos las listas de correo y ordenar las discusiones de modo fácilmente comprensible y visible de un vistazo.
18. En todos los proyectos de red (intranet, comunidad de trabajo, etc.) lo esencial es la comunicación. Las convocatorias para chats y las puestas en común tienen que estar claramente anunciadas. Las reglas de moderación tienen que ser sencillas, pocas y flexibles. La clave del trabajo en red no está en los procedimientos sino en las ramificaciones y los contactos que se establecen entre miembros de los equipos y que muchas veces se desarrollan aparte.
19. Los usuarios definen 4 causas principales para volver a visitar un site:
Bibliografía y Links de Interés:
Usability - Jacob Nielsen
2. Maximizar el espacio de información útil. En configuraciones de 800x600 esta no suele superar la media del 20%, una vez descontado el espacio ocupado por controles de navegación, publicidad, opciones del sitio y el navegador.
3. Maximizar la escalabilidad, tanto de configuración gráfica como de especificaciones de comprensibilidad del código por parte del navegador incluido en el dispositivo utilizado. La desviación en ambas dimensiones tiende a aumentar: Por un lado la tradicional gama de configuraciones de monitor (de 640x480 a 1024x768) ha resultado más persistente de lo que se predecía. En España aproximadamente un 20% del parque de PC's conectados a Internet trabajan con monitores a 640x 480. Por otro lado la gama de dispositivos conectados a la red es cada vez mayor.
4. Los contenidos tienen que estar optimizados para la web. Ser breves, organizar la información según la regla de la pirámide invertida y utilizar hipervínculos para separar desarrollos y ejemplos del cuerpo del artículo.
5. Utilizar en la presentación y redacción tres características básicas:
- Texto conciso.
- Diseño que permita la lectura por encima, como enumerar los puntos, separar títulos y encabezados, utilizar negritas y resaltados o listas con viñetas.
- Lenguaje objetivo.
7. El diseño de los sitios debe orientarse a la simplicidad, con las mínimas distracciones posibles, arquitectura de la información clara y herramientas de navegación adecuadas.
8. La página de inicio del site debe:
- Ofrecer un directorio de las principales áreas de contenido.
- Un resumen de las novedades o promociones más importantes.
- Una opción de búsqueda interna.
10. Vinculación profunda. Es decir, no obligar a los usuarios a entrar por nuestra página de inicio, sino permitirles llegar directamente a los centros de su interés tanto desde los banners como desde links voluntarios. Esto debe integrarse dentro de una estrategia de nominación de URL de sitios y subsitios comprensible por los usuarios.
11. Integración de los contenidos generados por los usuarios. En sitios pequeños se debe buscar la relación personalizada con los usuarios. En sitios grandes moderar chats y grupos de discusión.
12. La navegación dentro del site debe permitir al usuario saber dónde está en cada momento y cómo poder volver allí cuando lo desee.
13. Utilizar los applets de modo que no generen confusión a los usuarios ni mermen el control que ejercen sobre el contenido mostrado desde el navegador. Es decir, los applets no pueden repetir los errores y horrores del Flash.
14. Utilización del standard WAI para facilitar el acceso a nuestro site a usuarios con discapacidades. En términos generales:
- Hemos de pensar que los ciegos navegan ligando el browser a un sintetizador que procesa el texto y lo lee. El uso por tanto de etiquetas de encabezado en el código y del texto alternativo en los gráficos resulta fundamental para la accesibilidad.
- Los archivos de sonido con contenido (discursos, declaraciones, etc.) que por otro lado hay que minimizar, deben tener transcripciones disponibles.
- Hemos de minimizar la dificultad de cualquier tipo de operación a realizar con el ratón o el teclado (atinar en vínculos mínimos en hipertexto o todo tipo de combinaciones de letras o teclas y ratón en applets varios)
16. Hemos de evitar las páginas de entrada cuya única función sea la selección de idioma o país. En realidad no son más que una variedad de las páginas de bienvenida. Por otro lado una estructura de sitio que lo requiera, normalmente lo hará por una mala estrategia de nominación de URL. Una forma de solventarlo aceptable, -aunque no deseable por los problemas de escalabilidad y deseconomía de contenidos que comporta- si se hace imposible el cambio, puede ser el modelo de "página de inicio compartida".
17. Cuando diseñamos sites corporativos (ya sean intranets o extranets), no hemos de olvidar que el objetivo es facilitar el trabajo y la productividad de todos. El proceso de información es intensivo en tiempo para los humanos, de modo que hay que sustituir por tablones de anuncios y directorios específicos las listas de correo y ordenar las discusiones de modo fácilmente comprensible y visible de un vistazo.
18. En todos los proyectos de red (intranet, comunidad de trabajo, etc.) lo esencial es la comunicación. Las convocatorias para chats y las puestas en común tienen que estar claramente anunciadas. Las reglas de moderación tienen que ser sencillas, pocas y flexibles. La clave del trabajo en red no está en los procedimientos sino en las ramificaciones y los contactos que se establecen entre miembros de los equipos y que muchas veces se desarrollan aparte.
19. Los usuarios definen 4 causas principales para volver a visitar un site:
- Contenidos y servicios. Tienen que ser ante todo útiles, lo que normalmente no quiere decir exhaustivos.
- Actualizaciones. Los usuarios sólo piden regularidad y predecibilidad para volver. No les pidas que piensen en ti todos los días, pero tampoco des plazos que hagan que se olviden (como por ejemplo una revista trimestral o incluso mensual).
- Rapidez. Consigue que tus páginas pesen lo menos posible y si el contenido multimedia o los formatos que usas forman parte de la identidad de tu página, separa todo lo pesado y ponlo en una sección especial de downloads.
- Facilidad de Uso. Supedita el diseño gráfico a la usabilidad y no al revés.
Bibliografía y Links de Interés:
Usability - Jacob Nielsen
- http://www.useit.com - Página del gurú de la usabilidad Jacob Nielsen.
- http://www.webword.com - Información sobre usabilidad.
- http://www.usability.gov
- http://www.zdnet.com - Noticias sobre usabilidad.
- http://www.usableweb.com - Información sobre usabilidad.
David Trigueros