En algunos sites se comenta la idea de que no hace falta hablar de usabilidad para proyectos web. Que eso ya está por defecto en el paquete.
Creo que la verdad de este debate está en la idea de alejarse de Jakob y ocupar otros terrenos aun no capitalizados por ningún gurú.
Hablar de usabilidad es hablar de Jakob Nielsen
Cualquiera que quiera hablar de usabilidad o presentarse como consultor de usabilidad, siempre tendrá el tufillo de ser un replicante de Jakob Nielsen, un sucedaneo, una copia "local" del guru, sus ideas, sus perspectivas...
Jakob ha capitalizado de manera global el concepto de usabilidad y su fuerza de atracción es dificil de escapar.
Hablemos de otra cosa, eso de la usabilidad ya está incluido en el paquete
Creo que meter la usabilidad dentro del paquete de desarrollo es perder 2 batallas.
Por un lado, creo que aun queda mucho camino por recorrer a nivel de usabilidad en la mayoría de los proyectos. Es cierto que el mensaje ha calado en el sector y clientes, pero de eso a tener desarrollos "decentes" hay unos cuantos pasos por dar.
Por otro lado, creo que la usabilidad como servicio debe tener su valor y precio y debe quedar claro cuanto se está inviertiendo en eso.
De esta forma el cliente y el desarrollor pueden cuantificar de forma claro este aspecto del desarrollo y contrastar con el resultado si merece la pena.
Metiendo la usabilidad dentro del saco del desarrollo es una forma de esconder este aspecto y si la cosa sale bien o mal será complejo reconocer donde está el error.
La otra cosa... diseño de producto / interracción...
La otra cosa en la que se quiere meter la usabilidad es una especie de nebulosa donde entra desde el diseño visual al de contenidos, presentación de datos... sin definir de forma muy concreta que sale de esta nebulosa...
"Es que sale todo".
Se podría argumentar que estamos hablando de algo mas completo, integrado... pero creo que es todo lo contrario. Es algo vago, sin definir.
La usabilidad tiene una meta muy clara. Hacer que el uso sea fácil, claro, intuitivo.
El diseño de interacción no tiene una meta tan clara y por eso se queda en algo más difuso.
Al diseño de interacción se le puede dotar de valores dependiendo del perfil del equipo, individuo, empresa de desarrollo... pero con la usabilidad uno está comprando un bien algo más concreto "La web será fácil de usar".
Usabilidad si.
La usabilidad es una disciplina de la que se pueden impregnar todos los componenetes del equipo de desarrollo.
Los diseñadores, editores, programadores...
Pero de la misma forma ocurre con el diseño, la programación...
Un diseñador puede ser consciente de las posibles necesidades de programación, un programador puede tener en cuenta criterios de diseño a la hora de crear su código... pero esto hace que el proyecto dependa del talento de los individuos cuando es mejor tener responsables claros, con una visión coherente de su disciplina.
En proyectos pequeños, hombre orquesta; en proyectos grades, solistas con un director de orquesta
Para proyectos grandes lo mejor es contar con los mejores solistas de cada disciplina con un buen director de orquesta.
Un individuo para usabilidad, otro para diseño, otro para contenidos, otro para marketing, otro para programación, otro para HTML/CSS... y así hasta donde sea posible.
Los hombres orquesta son válidos para proyectos medianos / pequeños.
En cuanto el proyecto crece es mejor contar con los mejores individuos y cada cual debe ser especialista en una disciplina clara donde los objetivos y resultados de la misma sean claramente identificables y por tanto evaluables.
Hablar de usabilidad es hablar de Jakob Nielsen
Cualquiera que quiera hablar de usabilidad o presentarse como consultor de usabilidad, siempre tendrá el tufillo de ser un replicante de Jakob Nielsen, un sucedaneo, una copia "local" del guru, sus ideas, sus perspectivas...
Jakob ha capitalizado de manera global el concepto de usabilidad y su fuerza de atracción es dificil de escapar.
Hablemos de otra cosa, eso de la usabilidad ya está incluido en el paquete
Creo que meter la usabilidad dentro del paquete de desarrollo es perder 2 batallas.
Por un lado, creo que aun queda mucho camino por recorrer a nivel de usabilidad en la mayoría de los proyectos. Es cierto que el mensaje ha calado en el sector y clientes, pero de eso a tener desarrollos "decentes" hay unos cuantos pasos por dar.
Por otro lado, creo que la usabilidad como servicio debe tener su valor y precio y debe quedar claro cuanto se está inviertiendo en eso.
De esta forma el cliente y el desarrollor pueden cuantificar de forma claro este aspecto del desarrollo y contrastar con el resultado si merece la pena.
Metiendo la usabilidad dentro del saco del desarrollo es una forma de esconder este aspecto y si la cosa sale bien o mal será complejo reconocer donde está el error.
La otra cosa... diseño de producto / interracción...
La otra cosa en la que se quiere meter la usabilidad es una especie de nebulosa donde entra desde el diseño visual al de contenidos, presentación de datos... sin definir de forma muy concreta que sale de esta nebulosa...
"Es que sale todo".
Se podría argumentar que estamos hablando de algo mas completo, integrado... pero creo que es todo lo contrario. Es algo vago, sin definir.
La usabilidad tiene una meta muy clara. Hacer que el uso sea fácil, claro, intuitivo.
El diseño de interacción no tiene una meta tan clara y por eso se queda en algo más difuso.
Al diseño de interacción se le puede dotar de valores dependiendo del perfil del equipo, individuo, empresa de desarrollo... pero con la usabilidad uno está comprando un bien algo más concreto "La web será fácil de usar".
Usabilidad si.
La usabilidad es una disciplina de la que se pueden impregnar todos los componenetes del equipo de desarrollo.
Los diseñadores, editores, programadores...
Pero de la misma forma ocurre con el diseño, la programación...
Un diseñador puede ser consciente de las posibles necesidades de programación, un programador puede tener en cuenta criterios de diseño a la hora de crear su código... pero esto hace que el proyecto dependa del talento de los individuos cuando es mejor tener responsables claros, con una visión coherente de su disciplina.
En proyectos pequeños, hombre orquesta; en proyectos grades, solistas con un director de orquesta
Para proyectos grandes lo mejor es contar con los mejores solistas de cada disciplina con un buen director de orquesta.
Un individuo para usabilidad, otro para diseño, otro para contenidos, otro para marketing, otro para programación, otro para HTML/CSS... y así hasta donde sea posible.
Los hombres orquesta son válidos para proyectos medianos / pequeños.
En cuanto el proyecto crece es mejor contar con los mejores individuos y cada cual debe ser especialista en una disciplina clara donde los objetivos y resultados de la misma sean claramente identificables y por tanto evaluables.
César Martín
Especializado en usabilidad, hoy César es gerente de marketing y ventas de Docxp...