Mootools

  • Por
Qué es Mootools, un framework Javascript para construir aplicaciones web dinámicas y compatibles con cualquier navegador. Introducción a Mootools.
Después de trabajar durante unos meses con Mootools, ha llegado el momento de escribir algún artículo sobre este interesante sistema. No puedo decir que sea un experto, ni mucho menos, pero creo que podré ayudar a las personas que quieren dar sus primeros pasos usando Mootools en sus páginas web. Lo primero sería decir que Mootools es un framework Javascript, que sirve para crear fácilmente código Javascript independiente del navegador, de una forma rápida y directa.

Dicho de otra manera, que tal vez sea más fácil de entender, Mootools es un conjunto de librerías, también llamado API, que proveen clases de programación orientada a objetos en Javascript, para realizar una amplia gama de funcionalidades en páginas web, como trabajo con capas, efectos diversos, Ajax y mucho más. Con Mootools podemos programar todo tipo de scripts en el cliente rápidamente y sin preocuparnos de las distintas particularidades de cada navegador. Mootools está especialmente indicado para programar scripts complejos, que nos costaría mucho más trabajo de realizar si partiésemos de cero.

Existen diversos framework en Javascript, la mayoría ni he probado todavía. Podemos ver unos cuantos de ellos en el artículo Listado de distintos Framework Javascript. Mootools es una opción interesante, bastante difundida y que tiene una serie de ventajas como:
  • Ligero: el framework no pesa demasiado en Kb y no el procesamiento carga poco al navegador.
  • Modular: mootools se compone de diversos módulos y podemos seleccionar los que vamos a utilizar para incorporarlos en nuestras páginas web, dejando los otros para que no ocupen tiempo de descarga ni procesamiento.
  • Libre de errores: podemos confiar en el sistema porque Mootools las herramientas de Mootools funcionan perfectamente, sin emitir errores en tiempo de ejecución.
  • Soportado por una amplia comunidad: existen muchos desarrolladores que lo utilizan con éxito y han creado una serie de componentes adicionales ya listos para usar en nuestras páginas web, como calendarios, editores de texto, etc.
Pero también hay cosas que no me han gustado tanto, como la documentación, que resulta un poco escasa. Realmente tiene una buena documentación, pero la encuentro un poco escueta y falta de explicaciones o ejemplos. También he de decir que me resultó bastante difícil dar los primeros pasos utilizando el framework, es decir, la curva de aprendizaje de Mootools en el inicio resulta bastante complicada y los ejemplos que encontraba en un principio demasiado complejos para poder entender qué y cómo estaban trabajando. No obstante, después de realizar con éxito unas cuantas pruebas, ya pude empezar a crear mis propios scripts personales. Uno de mis objetivos es preparar una buena serie de ejemplos sencillos para que los nuevos desarrolladores de Mootools puedan comenzar con mayor facilidad que yo en el trabajo con el framework.

Para acabar esta introducción hay que decir que Mootools es gratuito y de código abierto, con licencia MIT, que permite usarlo y modificarlo en cualquier caso de uso.

En los artículos siguientes del Manual de Mootools voy a ilustrar el uso de este interesante framework Javascript, de manera que esté al alcance para desarrolladores que tengan una mínima experiencia con Javascript. Esperamos que todos podréis aprovechar las inumerables ventajas que nos ofrece esta herramienta para la creación de las denominadas webs 2.0.

Nota actualizada: Cuando empezamos a escribir este texto íbamos por la versión 1.11 de Mootools y en estos momentos ya van por la versión 1.2.4 y se tiene puesta ya la mirada en el desarrollo de la versión 2 del producto. La mayoría de los ejemplos son compatibles con la versión de Mootools más moderna en el momento de actualizar estas lineas, MooTools 1.2.4, y cuando hay ejemplos que estaban con la antigua versión 1.1, se encuentran comentarios y actualizaciones para explicar también como se hacen las cosas con la nueva versión 1.2, que incorpora algunos cambios, sobre todo a la hora de trabajar con programación orientada a objetos y temas como la herencia.

Además, hemos creado multitud de aplicaciones prácticas de Mootools, que te servirán para aprender el uso del framework en tu día a día y serán criuciales para apreder a desarrollar componentes, plugins y diferentes dimamismos que podrás utilizar en tus páginas. La mayoría de los ejemplos servirán también para repasar la programación orientada a objetos y conocer distintas prácticas muy recomendables a la hora de crear tu código para que se pueda reutilizar sin problemas. Si te interesan estos ejemplos entra en el Taller de Mootools.

Dejo la URL de Mootools para consultas y descargas del Framework. http://mootools.net

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

socram_v

05/2/2008
Mootols como han dicho es gran aporte para la web, puedes tener montones de 'widgets o cositas' en tu web con solamente linkear este script, y es cierto que pesa poquísimo, scripts como zooms en imágenes con bonitos estilos, calendarios, tooltips personalizados, y montones de efectos en texto.
En mi blog lo tengo implementado y es sencillísimo usarlo, además verás que otros programitas te lo pedirán si quieres agregar nuevos estilos o trucos en tu web/blog y que mejor que tener un único script para cientos de efectos

cristian abarzua

05/11/2008
Se agradece que personas como tu compartan sus conocimientos.Gracias por este manual

Pepe Barrero

03/5/2010
Excelente trabajo
Quiero felicitar al autor por la facilidad que tiene para explicar de una forma sencilla el funcionamiento de Mootools, siendo una labor no muy sencilla. Yo tengo la ayuda de hablar, leer y escribir en ingles, pero en este tema he encontrado que el contenido es bastante bueno haciendose muy comprensible y con logica en vez de aprender de memoria, algo que no nos engañemos es un lenguaje de programación bastante denso.

Otra vez en hora buena y continuar con esta labor tan de buena calidad.

marboleda24

30/10/2010
Muy Interesante
Parece muy interesante, lo comenzare a estudiar para incorporarlo en mis proyectos, Gracias por tus aportes