Descarga de Mootools

  • Por
Podemos descargar Mootools desde la propia página del framework. Debemos elegir los módulos con los que queremos trabajar y la compresión del archivo.
La descarga de Mootools es sencilla, pero incorpora varias opciones que podemos resumir en este artículo. Tenemos dos cosas que elegir cuando hacemos el download de las librerías:

Módulos que queremos descargar:

El código de Mootools está repartido en varios módulos o librerías, pero nuestras páginas web puede que no realicen todas las acciones que permiten los distintos módulos. Es decir, puede que descarguemos sólo Mootools para realizar efectos con capas, o para invocar fácilmente procesos Ajax. Así que, en la hora de descargar el framework, podemos elegir qué módulos traernos y así liberar a los usuarios que visitan nuestras webs de tiempo de descarga de las librerías y tiempo de interpretación por parte del navgador.

Los módulos tienen algunas dependencias unos con otros. Pero la herramienta para descarga es "inteligente" y si seleccionamos un módulo que necesita de otro, lo marca automáticamente para la descarga en el paquete que necesitamos. El módulo Core es necesario para cualquier paquete de librerías Mootools, por lo que siempre se debe descargar y aparece marcado desde el principio. Luego, si por ejemplo marcamos las librerías Element.Event, se marcarán adicionalmente otra serie de librerías que son necesarias para que esta funcione, como Class, Array, Element, etc.

Tipo de compresión de la descarga:

Además también tenemos que seleccionar el tipo de compresión. Esto es para hacer la descarga de un archivo con las librerías con unas características específicas que lo hacen pesar más o menos. Todos los archivos son de texto, con el código listo para incluir en nuestras páginas, pero en unos están los comentarios al código, otros no tienen saltos de línea o espacios, en otros incluso de han cambiado los nombres de variables internas por otros más cortos, etc.

Lo que está claro que cuanta mayor compresión, menos ocupará el archivo y menor será por tanto el tiempo de descarga en nuestra web. Pero cuando estamos desarrollando igual nos conviene una versión con todo el código y la documentación en el propio archivo, para que podamos guiarnos con ella para depurar cualquier fallo.

En esta serie de artículos he utilizado la versión de Mootools 1.11, que era la que estaba para descarga en el momento de hacer este texto. Voy a colocar aquí los archivos para descarga, para que cualquiera que quiera seguir estas explicaciones pueda utilizar las mismas versiones de la librería que usé yo en los ejemplos.

mootools-release-1.11-completo-comprimido.js.txt
El framework completo y comprimido 43Kb

mootools-release-1.11-completo-documentado-comentarios.js.txt
Mootools completo, documentado y con comentarios 180Kb

mootools-1.11-parcial-comprimido.js.txt
El framework con las funcionalidades suficientes para hacer los primeros ejemplos, comprimido 20kb

No obstante, hay que remarcar que para nuestros proyectos será mejor descargar Mootools en las versiones más actuales, que vendrá más completo y con mayor depuración del código. Además, desde la propia página de descargas podremos seleccionar los módulos que realmente vamos a necesitar en nuestras aplicaciones.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir