Komodo IDE

  • Por
Komodo IDE es un entorno de desarrollo para programadores de una amplia gama de lenguajes: PHP, Perl, Python, Ruby, Javascript, HTML...
En este artículo vamos a presentar uno de los entornos de desarrollo más conocidos, llamado Komodo IDE. Se trata de un producto comercial creado por la compañía ActiveState, que sirve de IDE para el desarrollo de aplicaciones con diversos lenguajes de programación, con las ayudas diversas para la creación de proyectos que tienen este tipo de programas, como gestor de proyectos, ayudas en línea mientras se programa, coloreado de textos, debugger, etc...

El software sirve para el desarrollo con lenguajes y tecnologías diversas, pero centrándose en aquellas que tienen que ver con la web, aunque en su abanico de lenguajes soportados hay alguno que también sirve de propósito general. La lista la componen PHP, Perl, Python, Ruby y Tcl. Por supuesto también da soporte a otros lenguajes más básicos como HTML, CSS, JavaScript, y XML. Además también soporta algunos lenguajes de plantillas como RHTML, Template-Toolkit, Smarty, y Django.

Komodo IDE se destaca por estar disponible para distintos sistemas operativos, como Windows, Linux y Mac, y también por su soporte a la mayoría de lenguajes para crear páginas web, lo que sin duda resultará interesante a los lectores de DesarrolloWeb.com que quieran aumentar la productividad de sus tareas a la hora de desarrollar aplicaciones web. El programa está bien comentado y viene con una serie de tutoriales y de proyectos de muestra que aportan un buen acercamiento al sistema, para personas que no lo han utilizado nunca.

Cuando hablamos de Komodo IDE tenemos que también hacer una reseña sobre Open Komodo, que es una versión Open Source de Komodo IDE, con la que la empresa ActiveState pretende acercar y hacer disponible su IDE de desarrollo a la comunidad de usuarios que prefieren optar por versiones gratuitas y libres de los programas. Así pues, Komodo IDE es un producto comercial, por el que hay que pagar una licencia y Open Komodo sería la contrapartida en código libre, gratuito para todos los usos. Las URLs de ambos programas son las siguientes:

Komodo IDE: http://www.activestate.com/komodo/
Open Komodo: http://www.openkomodo.com/

En este punto cabe señalar que yo no he podido descargar la versión Open Source en la página de Open Komodo, ya que el enlace para descargar no encuentro por ningún lado la versión Windows de este programa. Quizás sea un error, un fallo temporal o una estrategia para dirigir a las personas al producto comercial. En cuanto a Komodo IDE cabe decir que tiene una versión descargable que permite evaluar el programa, sin limitaciones, durante 21 días.

Me he interesado por Komodo IDE al revisar varios entornos de desarrollo para la creación de aplicaciones web en PHP, para realizar algunos análisis que publicar en desarrollo web .com. Sobretodo estaba interesado en Open Komodo, por ser gratuito, pero dado que no pude descargarlo, he decidido analizar Komodo IDE. La impresión ha sido digamos que satisfactoria, ya que en pocos minutos he podido abrir alguno de los proyectos de prueba que trae el programa y hacer un debug de PHP en local sin tener que configurar nada. Una de las cosas que más interesa de los IDE, de cara al desarrollo en PHP, es disponer de una herramienta para depuración de errores, que nos libre de hacer los "echo $variable;" para hacer el debug de las aplicaciones.

Komodo IDE es capaz de hacer el debug en PHP de dos maneras, en modo local y en modo remoto, tal como ellos llaman. En modo local se refiere a que el debug se realiza dentro del propio Komodo IDE, sin necesidad de utilizar ningún servidor web. El modo remoto significa que la aplicación se ejecuta en un servidor web y el debug se hace también desde Komodo IDE, pero trayendo los datos de aplicación desde el propio entorno del servidor web. La ventaja del debug en local es que no tienes que configurar nada y sólo crear los puntos de ruptura en los lugares deseados y poner en marcha el debugger. La ventaja del debug en remoto es que las páginas se ejecutan en el propio entorno donde van a publicarse, de modo que podemos estar más seguros que lo que se obtiene en el debugger es lo que realmente vamos a tener en nuestra aplicación en producción.

Lo cierto es que el debug remoto es realmente lo interesante, ya que el debug en local no puede más que simular el entorno de ejecución de PHP, pero no es realmente sino un intérprete que hay dentro de Komodo IDE. El debug local, a pesar de sus limitaciones, hay que decir que funciona bastante bien, incluso respeta los includes y pasa de un archivo a otro automáticamente al seguir la ejecución paso por paso del código. Para aumentar la fiabilidad del debug local se puede, a través del formulario de configuración del mismo, incluso simular algunas variables de entorno del servidor, pero cuando necesitemos hacer una depuración de errores compleja no será suficiente, según la propia ayuda del programa.

Para dar una opinión formada sobre Komodo IDE habría que utilizarlo durante un tiempo y explorar otras de sus funcionalidades y ayudas, para comprobar hasta qué punto nos facilita las cosas en el desarrollo de aplicaciones web. Pero de entrada he podido ver que es un programa relativamente sencillo y con características muy potentes y que funcionan correctamente.

Quizás algún lector que haya tenido experiencia con Komodo IDE pueda comentarnos qué le parece y darnos alguna opinión de interés. Muchas gracias!

Pantalla de Komodo IDE en debug PHP en local

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

cheisin

17/2/2009
Hola,

yo uso Komodo Edit, que es la versión gratuita.

Es mucho más sencillo que la versión IDE que comentais, pero para el diseño de páginas web sencillitas va como la seda.

Se lo recomiendo a todo aquel que quiera un editor html que se lleve bien con el php.

jorge2911

18/2/2009
aqui esta el link para la descarga de open komodo

http://www.activestate.com/komodo_edit/thanks/?success=1

oscar

18/2/2009
Por lo visto no has probado el DELPHI para PHP, o si..

Saludos..

jose

18/2/2009
hola jorge, la direccion que pusiste no es para el open komodo, es para el komodo edit. y ademas es solo la pagina de agradecimiento por la descarga.

detodasformas gracias por interesarte en ayudar

vic33

18/2/2009
el Komodo edit o el open Komodo tiene debug para php?

Fernando

19/2/2009
He utilizado Komodo Edit y es el mejor entorno de desarrollo que conozco, realmente lo recomiendo.

Santiago

20/10/2009
Opinion Sobre Komodo edit
En realidad yo he probado el Komodo Edit 5.2 y es una maravilla, supera a gedit,quanta, php expert editor(windows) entre muchos otros editores de codigo...<br />
la version comercial no la he probado, bueno no me ha hecho falta por con la version free me basta hasta el momento...<br />
<br />
Saludos

bernie

26/5/2010
100% recomendable
Yo uso Komodo IDE a diario y es una herramienta excelente en muchos aspectos.
Por encontrar algún defecto, tarda un poco en arrancar cuando tienes varios ficheros cargados.

José

08/2/2014
21 días de prueba
El editor es de prueba 21 días no es gratis.