jQuery4PHP: jQuery para PHP

  • Por
  • PHP
Librería PHP 5 que pone a la disposición de los programadores en PHP todas las funcionalidades de jQuery y jQueryUI.
Vamos a presentar y realizar diversas demostraciones de uso de unas librerías que estamos seguros gustarán a más de uno. Se trata de un paquete de clases realizadas en PHP que permiten trabajar de una manera sencilla con el framework Javascript jQuery desde código PHP.

Seguro que hay muchos desarrolladores que tienen conocimientos de PHP pero que no gozan de soltura en la programación con Javascript. Quizás tú seas uno de ellos y hayas oído hablar de jQuery, un framework que permite hacer cosas realmente sorprendentes con los elementos de las webs, para producir páginas enriquecidas del lado del cliente, comunes en lo que se ha denominado la Web 2.0.

Justamente para estas personas, que conocen PHP pero que no han trabajado con Javascript, están dirigidas las librerías que vamos a relatar. Digamos que son un puente entre las páginas dinámicas del servidor con PHP y las páginas dinámicas del cliente, que permitirán a los desarrolladores trabajar con toda la potencia de jQuery, pero sin salirse de PHP y sin tener que aprender Javascript.

A lo largo de los próximos artículos veremos cómo se podrá realizar esta tarea y realizaremos varios ejemplos sencillos que nos ayudarán a dar nuestros primeros pasos con jQuery4PHP (jQuery para PHP).

Nota: Aprender Javascript está al alcance de cualquier persona que sepa PHP. En nuestra opinión, Javascript es todavía más sencillo de utilizar que PHP, así que si lo deseas, no deberías tener ningún problema en aprender el lenguaje de programación del lado del cliente. Para ello te recomendamos accede a la sección Javascript a Fondo. Además, en DesarrolloWeb.com tenemos un completo Manual de jQuery, que te ayudará a dominar el framework una vez tengas conocimiento de Javascript.

Personalmente prefiero programar con jQuery y PHP que utilizar las librerías jQuery4PHP, pero claro que esto lo afirmo después de más de 10 años programando en Javascript y un par de ellos de experiencia con jQuery. No obstante, opino que para una persona que domine PHP puede resultarle más rápido aprender a usar estas librerías que aprender a usar Javascript y jQuery.

Hasta el momento hemos podido realizar ejemplos sencillos con jQuery4PHP sin demasiadas complicaciones y con buenos y rápidos resultados. Ahora bien, si la cosa se complica mucho en el futuro y se desean hacer scripts más complejos, quizás el trabajo con jQuery4PHP se convierta en algo demasiado pesado. Es algo para lo que, sinceramente, todavia no tengo la suficiente experiencia para afirmar que pueda ocurrir o no.

Descarga de jQuery4PHP

Las personas que deseen utilizar estas librerías tienen que empezar por la descarga de los scripts PHP que serán necesarios de instalar en nuestro servidor. La descarga la podremos obtener desde el sitio de jQuery4PHP:

http://jquery4php.sourceforge.net

Encontraremos un enlace para "Download" que nos llevará al sitio de SourceForge donde descargar la última versión de las librerías.

Comprobaremos que la descarga nos ofrece ya diversos ejemplos de uso de las librerías, que nos pueden ofrecer un vistazo rápido a las posibilidades de jQuery4PHP. Además, accediendo a la página de inicio de las librerías tendremos también la oportunidad de ver varios ejemplos y una explicación rápida sobre sus posibilidades.

El el próximo artículo mostraremos cómo realizar una página que utilice las librerías jQuery4PHP para programar con jQuery desde PHP.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir