Qué es UX, por qué es importante el diseño de la experiencia de usuario. Qué aspectos se deben tener en cuenta para conseguir un buen diseño web basado en UX.
Muchas veces se comete el error de creer que una página web no es una parte importante del negocio, o que cualquiera con un poco de idea de WordPress la puede hacer. No se piensa en todo lo que hay detrás del diseño y desarrollo de un sitio, no solo de los elementos visibles del mismo, de su aspecto visual. También hay que tener en cuenta a quién va dirigida, qué finalidad se pretende conseguir con la misma y qué estrategia de marketing digital se quiere seguir.
Qué es UX
Pero, ¿qué significa exactamente UX y por qué es tan importante a la hora de diseñar y desarrollar una web? UX no son más que las siglas de User Experience, que traducido al español viene a significar experiencia de usuario. Es decir, es una disciplina que trata de analizar el uso que las personas harán del sitio web o aplicación, de modo que su experiencia sea lo más grata posible y, por supuesto, que cumpla con los objetivos para los que ha sido construida.
En UX es fundamental analizar la respuesta de los visitantes de una web en función al diseño de la misma. El desarrollo UX se basa en investigar, descubrir y entender las necesidades de los clientes potenciales, con el fin de ofrecerles algo que de verdad pueda satisfacerles. Para ello, durante el proceso de creación de una web o una aplicación móvil, se llevan a cabo distintos prototipos, conocidos como demos, con el fin de probar su validez de forma directa con usuarios.
Por esta razón, es tan importante cuidar determinados elementos del diseño, de modo que se pueda conseguir la mejor experiencia posible. Al final, si los usuarios se sienten cómodos en una web, es más probable que se conviertan en clientes finales y que, más adelante, se fidelicen como consumidores habituales de la marca en cuestión. Por esto es importante contratar a un profesional en diseño web, ya que será capaz de entender la idea principal y desarrollarla en base a una serie de criterios importantes que toda web debe cumplir, como es el caso de la UX.
Razones principales que hacen que sea tan importante invertir en UX
La principal razón para basar una estrategia de diseño web en la experiencia de usuario es conseguir el máximo potencial de los productos o servicios que se ofrecen a través de la página.
Mejora la conversión
Si se conocen las necesidades del target de una empresa es más sencillo orientar todas las funciones de la web y satisfacer de forma correcta sus objetivos, lo que redundará en el propio beneficio de la marca. Y es que la experiencia de usuario ayuda a incrementar el ratio de conversión, ayuda a que los productos y servicios sean más accesibles y mejora el contacto entre la empresa y sus clientes potenciales.
Ahorra en costes
Toda compañía debe tener en cuenta la experiencia de usuario en su web. Es una necesidad a la que llegaremos antes o después. Si no lo tenemos en cuenta desde el principio será necesario reestructurar la web o rediseñarla de forma completa una vez lanzada. Por ello, hacerlo bien desde el principio, no solo ahorra tiempo, sino que el coste final también será menor. Sin decir además que es mucho más sencillo optimizar la web desde el diseño inicial que intentar hacerlo sobre la marcha.
Por otro lado, conocer al cliente potencial ayuda en todo el proceso de lanzamiento de una marca, no solo en el diseño y desarrollo de una web, sino también en la creación de un producto o servicio consistente, que ofrezca las soluciones concretas a las necesidades de los usuarios. Esto debe implantarse en todas las áreas de una compañía, desde ventas y marketing, hasta diseño y atención al cliente.
Mejora de la calidad percibida por los usuarios
También es sumamente importante crear una web funcional, usable, que haga que el tiempo invertido en navegar por la misma sea eficaz y efectivo, evitando que el usuario se frustre y abandone sin haber conseguido lo que buscaba. Si se hace de forma correcta, no solo se conseguirá un cliente, sino que se incrementará su engagement hacia la marca.
Y esto se consigue también involucrando a los usuarios en el proceso completo de diseño y desarrollo, incluso teniendo en cuenta sus opiniones para, poco a poco, seguir mejorando la web.
La experiencia de usuario, en este sentido, también se debe considerar una medida de calidad, ya que si se consigue que a un gran número de usuarios, esto ayudará a incrementar la reputación de marca, el posicionamiento SEO y, por ende, las visitas a la web aumentarán de forma progresiva.
¿Cuál es la mejor manera de implementar un diseño UX?
Además de la experiencia de usuario, es importante tener en cuenta, a la hora de crear una web con un diseño efectivo, aquello que se conoce como interfaz de usuario (UI). UI se refiere a todos aquellos componentes de interfaz que el usuario va a tener que usar para llevar a cabo su trabajo con la web. Teniendo en cuenta ambos aspectos, ¿de qué forma se puede conseguir una página cien por cien satisfactoria para los clientes?
- Adaptar la web al target, definir el público objetivo al que se quiere dirigir con el fin de escoger los colores, imágenes y la forma de escribir. Esto conseguirá que el usuario se sienta cómodo, incrementando el ratio de conversión, uno de los principios básicos del neuromarketing.
- Menú web sencillo, que facilite al usuario la navegación. Suele ser aconsejable que este sea estático, que cuente con aquellos elementos básicos, con las palabras precisas y enlaces directos. También se pueden incluir submenús, pero no es recomendable que esté saturado.
- Contacto siempre visible. No solo en el propio menú, sino también en la portada o con una llamada a la acción que redirija de forma directa a los datos básicos de la empresa. En la actualidad, es habitual encontrarse con un widget de contacto directo con el personal de atención al cliente, o en el caso que esto no sea práctico por cualquier motivo, existe la posibilidad de crear un chatbot, para poder conseguir respuestas en tiempo real a las preguntas más típicas de los usuarios.
- Buscador bien configurado y optimizado a las búsquedas del usuario. Suele ser un elemento que pasa desapercibido y al que no se le da la debida importancia, sin embargo, los usuarios cada vez interactúan más con él. Debe estar visible en todo momento.
- Analizar qué elementos deben aparecer a medida que se realiza scroll, o cuando se pasa el ratón sobre un punto concreto. Esto llamará la atención de los usuarios y, además, se podrían implementar comportamientos asíncronos que ayuden a optimizar el tiempo de carga de la página.
- Análisis contínuo de la experiencia de usuario en la web. Hay que tener en cuenta que la experiencia de usuario no es algo estático, no basta con implementar un buen flujo al principio y dejarlo tal cual. Es importante analizar la satisfacción de los clientes a medida que pasa el tiempo, con el fin de adaptar la web a los nuevos gustos del target y a las nuevas tendencias del sector, además de corregir cualquier aspecto que no se tuviera en cuenta al principio.
La importancia del cliente dentro de un negocio tradicional es fundamental. Sin embargo, cuando se habla de digitalización, la UX es incluso más importante, no solo por todo lo mencionado anteriormente, sino porque los clientes potenciales están a un solo click de abandonar la web.
Por todo ello, debemos ser muy cuidadosos con la experiencia de usuario y procurar que la estancia en la web sea totalmente placentera y cubra las necesidades de nuestros clientes.
Ana Alvarez Sanchez
Diseñadora y escritora en el ámbito de la web y las aplicaciones, apasionada del...