Introducción al taller de jQuery

  • Por
Notas a los lectores sobre el Taller de jQuery que publicamos en DesarrolloWeb.com, para aprender jQuery practicando con la realización de diversos plugins.
Una vez más, dedicamos un nuevo manual a una de las tecnologías más actuales en el mundo del desarrollo de páginas web, el framework Javascript jQuery. En este caso se trata de un manual práctico, para personas que ya ya tengan algunos conocimientos sobre el framework y que quieran seguir aprendiendo por la práctica y reforzando lo que ya saben.

Este prólogo sirve para explicar nuestras intenciones en este nuevo taller de jQuery y orientar a los lectores nuevos que quieran obtener referencias sobre aquellos conocimientos que se deben adquirir antes de poder entender todos los ejemplos. Si ya tienes cierto dominio sobre el framework Javascript y conoces bien los recursos que existen en DesarrolloWeb.com sobre él, puedes simplemente saltarte este capítulo.

Objetivos del Taller de jQuery

En este taller deseamos aportar diversos ejemplos útiles para el desarrollo de páginas web enriquecidas del cliente, con dos intenciones. Por un lado deseamos seguir formando a las personas que ya tienen algún conocimiento de jQuery, esta vez por la práctica, de modo que puedan aplicar toda la teoría explicada en el Manual de jQuery. Por otra parte queremos generar una pequeña biblioteca de scripts jQuery, en forma de plugins, que cualquiera podría adaptar e integrar en su página web para implementar funcionalidades habituales en las páginas web.

Así pues, en este taller encontrarás una serie de artículos prácticos sobre cómo hacer diversos plugins de jQuery, que te ayudarán a seguir aprendiendo jQuery, reforzar los conocimientos que tengas y conocer las maneras correctas de encarar la resolución de problemas de una manera óptima.

Además, tendrás acceso a diversos códigos que permitirán desarrollar pequeñas funcionalidades requeridas en páginas web. Nuestro objetivo no es hacer scripts muy completos, que cubran todas las necesidades que puedas llegar a tener en cualquier proyecto, sino mostrar resoluciones simples a problemas habituales, que podrías con poco esfuerzo adaptar a tu proyecto.

Dado que muchas de las funcionalidades más requeridas ya están implementadas en diversos plugins desarrollados por terceras personas, otro de los objetivos de este taller es explicar cómo utilizar esos plugins de jQuery publicados en Internet, que hayamos probado y podamos recomendar a los lectores.

Referencias para seguir este taller de jQuery

Este taller de jQuery ya da por sabidos la mayoría de los conocimientos de este framework, por lo que recomendamos especialmente leer el Manual de jQuery publicado en DesarrolloWeb.com. Sobre todo, sería interesante seguir los capítulos que van hasta la creación de Plugins en jQuery y también las reglas para el desarrollo de plugins.

Sobra decir también que se requieren unos conocimientos profundos de Javascript y unas nociones básicas sobre programación orientada a objetos.

Así que, sin más preámbulos, os dejamos con estas prácticas en jQuery que esperamos os parezcan ilustradoras y fáciles de asimilar y aplicar en vuestro día a día.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir