Primera clase, con Luis Fernández. Introducción a los lenguajes en general y al modo de comunicarse con un ordenador cuando estamos programando. En el Curso Gratuito de los Fundamentos de la Programación.
Esta es la grabación de la clase dedicada a introducir los lenguajes de programación, primera sesión del Curso Gratuito de los Fundamentos de la Programación, impartida por Luis Fernández en enero de 2015. Luis es Profesor de Universidad de la UPM, en España y en esta ocasión tuvimos la ocasión dando una clase online masiva en la comunidad de DesarrolloWeb.com y EscuelaIT.
Durante la clase se dedicó a ofrecer explicaciones respecto a dos temas principalmente, por un lado la introducción genérica a los lenguajes de programación y por otro una descripción de los tipos de datos y variables. De los dos temas introductorios a los lenguajes de programación. En este vídeo tenemos el primero de ellos, dedicado a los lenguajes en general.
Es un contenido que se engloba en un curso en el que tendremos 8 sesiones para conocer los aspectos esenciales de la programación, que nos ofrezcan una base sólida para poder acercarnos luego a cualquier lenguaje. Esta es la primera sesión, que tiene este contenido:
Introducción a los lenguajes de programación
- Qué es un lenguaje de programación
- Para qué sirve
Qué es programación
Es un término común que se puede describir según la Real Academia de la Lengua. Acción o efecto de programar. ¿Y programar? Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto. Todo esto en términos generales, no se refiere específicamente a la programación de lenguajes informáticos, pero nos da una idea de lo que es.
Programar puedes programar cualquier cosa, por ejemplo, las vacaciones. Luis nos ofreció un ejemplo explicando qué tipo de cosas pensamos cuando tenemos que programar algo. Vimos que consta de una serie de decisiones y una serie de pasos para conseguir hacer todas aquellas pendencias antes de, en este ejemplo, salir de vacaciones.
Luego nos hizo pensar en la posibilidad de programar las vacaciones con un mayordomo, o programar cualquier tipo de cosas en las que tenemos un asistente. El mayordomo está a tu servicio y no decide absolutamente nada. Entonces tendrás que darle las instrucciones precisas que quieres que realice y se lo tienes que dar en un lenguaje que ambos conozcáis.
Programar para un ordenador, un programa informático, es muy parecido a eso. Entonces, ya entrando en el mundo de los ordenadores nos explicó qué es la informática y cómo el ordenador/computadora da unos servicios para el tratamiento de la información (infor-mática): consultar, calcular, añadir, modificar o borrar información. En analogía al servicio del mayordomo, que nos prepara las vacaciones, organiza la limpieza, etc. A un ordenador debes darle las órdenes precisas en un lenguaje de programación, de manera similar al mayordomo.
¿Por qué programar?
A continuación entramos en un bloque que nos explica por qué realizar programas informáticos, básicamente por automatizar diversos tipos de procesos y nos dio una serie de ejemplos fantásticos entra las maneras de actuar de las personas y de las máquinas que nos acercan al pensamiento que debe de tener un programador para desempeñar su trabajo y el pensamiento que debe tener un estudiante cuando comienza a pensar en términos de "líneas de código".
Lexicografía - sintaxis - semántica
Luego vimos asuntos interesantes que nos deben hacer entender cómo funcionan los lenguajes, pero no específicamente los de programación, sino todos los lenguajes en general. Lexico-grafía es la colección de palabras, vocablos, de una lengua. La sintaxis es la forma en la que se combinan las palabras. Semántica son aspectos del significado y sentido o interpretación.
Obviamente, en el vídeo se explican todos esos términos en detalle y Luis Fernández nos ofrece ejemplos clave para poder entenderlo, sobre varios tipos de lenguajes, hablados, signos, de programación o incluso algo tan sencillo como el lenguaje que implementan los semáforos que regulan la circulación. Todo ello nos hace entender mejor cómo funcionan los lenguajes y por extensión, cómo funciona un lenguaje de programación.
Conclusión, diapositivas y grabación de la clase
Es una sesión básica, con enseñanzas que generalmente no te ofrecen cuando estás introduciéndote en los lenguajes de programación, pero que ayudan a establecer las bases del pensamiento en términos de lenguaje informático.
No trata de un lenguaje de programación en particular, sino que te sirve para entender cualquier tipo de lenguaje. En las siguientes sesiones del curso se explican ya asuntos relacionados con los lenguajes de programación.
Esta clase tiene una duración corta, porque la primera sesión con Luis estaba dividida en dos partes, en la segunda nos habló de Tipos de datos y Variables, junto con otra serie de cosas relacionadas. Pero fíjate que para ser un vídeo de poco más de 10 minutos tiene una cantidad de información fantástica que nos ayudará mucho a adquirir la base necesaria para entender los lenguajes de programación.
Las diapositivas usadas en la presentación las puedes ver embebidas aquí abajo.
El vídeo de esta charla de introducción a la programación lo puedes ver a continuación.
Si lo deseas, también encuentras el audio de esta clase para escuchar, o si lo prefieres para descargarlo y escucharlo en cualquier momento y en cualquier lugar.
Luis Fernández Muñoz
Profesor de la Escuela Superior de Informática de la UPM