Introducción al Manual de Photoshop

  • Por
Primeras notas sobre Photoshop, que nos servirán para dar una introducción al Manual de Photoshop.
Sin duda, el programa de diseño gráfico por excelencia es Adobe Photoshop. Desde siempre lo ha sido y hoy por hoy pocos competidores podrán hacerle un algo de sombra. Bien cierto es que para diseñadores de páginas web es una herramienta que resulta incluso más potente de lo necesario, pero también es cierto que nunca está de más contar con una utilidad, tan buena, que los límites sean más bien nuestros propios conocimientos que sus posibilidades.

La mayor de las desventajas de Photoshop podría ser su precio, que resulta en nuestra opinión exagerado y poco al alcance de la mayoría de diseñadores nóveles. Otro de los puntos flacos de Photoshop, para las personas con poca experiencia, es su dificultad de uso. Quizás tantas opciones como tiene, siendo algunas poco intuitivas si no hemos aprendido a usar el programa desde sus inicios, hace que todavía sea más difícil de digerir para las personas que empiezan a trabajar con Photoshop.

En cuanto al precio del programa poco podemos hacer, puesto que venderlo tan caro es una decisión de la propia empresa creadora del software, Adobe. Pero donde podemos ayudar y estamos decididos a hacerlo, es en la parte de aprendizaje del mismo, sobre todo para aquellos usuarios que comienzan su andadura con el programa. Por ello, comenzamos este Manual de Photoshop, en el que vamos a ir explicando, poco a poco, las herramientas más fundamentales para poder utilizar el programa de una manera sencilla.

Este manual de Photoshop, por tanto, está pensado para personas sin experiencia, ya que vamos a explicar las cosas para aquellos que quieren dar sus primeros pasos y empezar a soltarse en su uso. Una vez leído este manual podremos trabajar de manera autónoma y hacer cosas como retoques fotográficos, diseños de páginas web, iconos botones, banners, etc. por nosotros mismos.

Ahora bien, para los que ya conocen Photoshop y quieren aprender a realizar cosas más complejas relacionadas con el diseño de páginas web, recomendamos leer nuestro Taller de Photoshop, que ya da por sabidas las cosas que explicamos en este manual y pasa directamente a la práctica sobre casos de uso útiles pensados, como decía, para diseñadores de sitios web. En el Taller de Photoshop podrás encontrar casos prácticos, como la realización de efectos de texto, banners, fondos para páginas web, acciones por lotes para procesamiento de múltiples archivos al mismo tiempo, retoques diversos, etc.

De paso, también queremos comentar que en nuestro sitio web "hermano" DesarrolloMultimedia.es, estamos publicando un taller de Photoshop con otra serie de artículos prácticos, menos focalizados en la web y más en el diseño general, que también resultarán de mucho interés para los entusiastas de Photoshop. Visitar el Taller de Photoshop de DesarrolloMultimedia.es

Tal como acostumbramos a hacer en DesarrolloWeb.com, iremos publicando el manual a medida que lo vamos escribiendo. En el momento de redactar esta introducción, ya hemos publicado una veintena de artículos, así que ya se dispone de una buena cantidad de contenidos e información para ir aprendiendo muchas cosas interesantes. Por la misma razón, de ir publicando los artículos a medida que los escribimos, puede que haya temas que no se hayan tratado todavía, al menos con la profundidad que sería necesaria. No obstante, nos iremos ocupando en rellenar huecos y completar las informaciones para que este manual sea completo y útil.

Nuestros objetivos iniciales son básicamente explicar las distintas herramientas con las que cuenta Photoshop, obviando algunas tareas básicas comunes a otros programas de Windows, como abrir archivos, guardarlos, etc. que se supone por sabido para poder seguir el manual. Así pues, esperamos que en los próximos artículos podáis ir conociendo Photoshop y aprendiendo a dominar sus herramientas y funcionalidades.

Sin más, te dejamos el link a la portada del Manual de Photoshop.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

No me parece caro

19/1/2009
Me gustaría matizar tu comentario sobre el precio del photoshop, porque a mi no me parece caro, y más teniendo en cuenta su productividad. Un símil profesionalmente hablando: Si quiero hacer un agujero en la pared, me compro un taladro de 10 euros y brocas del "todo a cien", pero si quiero hacer 300 agujeros, me compro un taladro de 100 eurazos y brocas de ferretería.
Volviendo al tema informático en mi caso, mi trabajo se basa la mayoría en photoshop o illustrator. Casi todos los bocetos los realizo con photoshop, aunque para el trabajo final use cualquier otro software. He estudiado las diferentes alternativas como la famosa alternativa libre GIMP. Finalmente, no me parecía una buena opción. Está claro que para pequeños trabajos ocasionales el GIMP es muy válido y consideraría a éste como la única alternativa real a Photoshop y animaría a la gente a usarlo. Pero la velocidad de trabajo que ahora mismo poseo con el photoshop tardaría mucho tiempo en cogerla con el GIMP. Quizás es solo mi opinión, pero el GIMP me parece desordenado y poco intuitivo. Puede ser la costumbre...
La cantidad de trabajos satisfactorios Vs. tiempo que me proporciona una buena herramienta, se paga con dinero y si comparamos Photoshop con otras herramientas profesionales (Avid, Autocad, 3DMax, ProoTools...), veréis que realmente es una herramienta barata.

andres

11/11/2009
como aprender a trabajar photoshop
necesito sabre por donde descargar un manual para aprender a trabajar photoshop

wilkilo

13/8/2010
gracias
gracias man excelente tutorial para conocer una a una las herramientas de este excelente programa

Esteban Molina

03/10/2011
Preguntar
El Artículo es genial, pero yo necesito saber más, estoy iniciándome en photoshop y no sé prácticamente nada, por favor, envíenme un manual donde yo pueda conocer cada herramienta y cómo se usan. Gracias.

Benedin

20/10/2011
La Claridad de Expresion
Sin duda alguna quien lea tu articulo saldra mas que satisfecho porque encontro una forma clara de expresar las consistencias del manual y uso de PHOTOSHOP.
Siendo la herramienta por excelencia la que el diseñador debe dominar porque es la fachada de toda pagina o sitio web.

PVwQmNiqnyq

26/6/2013
aaHEUesUMGF
RICARDO ,lo vamos apoyar en toda su icatvidad ,no solo para que triunfe , sino tambien para que se conozca que existe otra manera de vivir, sin agresiones ,sin imposiciones y sin dependencia .Con todo el respeto que se merece ,le presento mi inquietud.bfCree usted que se pueden agregar las direcciones de los distintos COMITES o tel .donde consultar los horarios de icatvidades ,asi lo podemos trasmitir a la gente que quiere participar tambien de forma voluntaria y no maneja internet?Mucha gente grande que se alejo quiere volver ,y participar , tenemos que incluirlos tambien a ellos .si alguien tiene algun comentario sobre lo que podemos hacer puede ayudar.yo buscare algunos pero mejor si se publica por cada provincia .Muchas Graciassoy de Entre Rios , mientras tanto ayudo desde Buenos Aires. Saludos Radicales

SxNjoBfs

26/6/2013
JMeWWFPFiemPQmTJh
Y ganf3 nomas Nole la final de Roma (otro partido para la hiisorta) y por ende Gustavo L ganf3 el Draw Challenge!No lo tengo confirmado pero todo indica que se trata de Gustavo L (quien vive en Brasil y escribe en este blog)Otro argentino que se anota en el primer puesto del torneo mundial.Felicitaciones Gustavo!