Instalar el script PHP necesario para comunicar con FirePHP

  • Por
  • PHP
Para que FirePHP funcione, tenemos que colocar unos archivos en el servidor, con el código de las funciones que necesitaremos para lanzar mensajes a la consola.
FirePHP dispone de unos códigos fuente para PHP (versiones 4 y 5), que tenemos que instalar en nuestro servidor. Esto es, simplemente, colocarlos en algún lugar del servidor para poder incluirlos con las típicas funciones requiere() o include() de PHP.

Estos códigos, que ahora explicaremos cómo obtener tienen dos distribuciones, una para trabajo con programación procedimental y otra para trabajo con Programación orientada a objetos. Nosotros podemos utilizar una u otra forma, dependiendo de la que más sencilla nos parezca o la que más utilidad le encontremos.

Lógicamente, para que todo esto tenga sentido, primero habrás tenido que instalar FirePHP, como relatamos en el artículo de DesarrolloWeb.com Qué es FirePHP y cómo instalarlo Clase de PHP para comunicar con la consola de Firebug Antes de poder enviar mensajes desde PHP a la consola de Firebug, para ser interpretados y mostrados por FirePHP, tenemos que cargar en nuestro servidor web unos archivos que tienen unas librerías o API para comunicar con la consola. Estos archivos con el código de las librerías se encuentran disponibles en la propia página de FirePHP. Debemos descargarlos e instalarlos en un directorio de nuestro servidor web PHP.

En la página de documentación para la instalación de FirePHP podrás encontrar el archivo para la descarga del código PHP que tienes que tener en tu servidor e incluir en tus scripts.

Si tenemos instalado PEAR u otro framework para PHP tenemos además otros métodos para incluir FirePHP en nuestras aplicaciones. Si no lo tenemos, simplemente descargamos el archivo ZIP con el código de las librerías, lo descomprimimos y lo copiamos en nuestro servidor.

Estas librerías vienen en dos archivos que se llaman fb.php y FirePHP.class.php (que también tienen sus versiones para PHP 4, con nombres fb.php4 y FirePHP.class.php4). Las podemos colocar en cualquier sitio, con tal que sepamos dónde las hemos dejado, porque tendremos que incluirlas desde nuestros scripts PHP y para ello tendremos que conocer la ruta donde están localizadas.

Por ejemplo, yo he puesto estos archivos en el directorio raíz de publicación, en una carpeta llamada FirePHPCore.

La diferencia entre fb.php y FirePHP.class.php es que el archivo fb.php tiene código para poder accionar FirePHP por medio de funciones o procedimientos y FirePHP.class.php contiene una clase para poder hacer básicamente las mismas cosas, pero por medio de programación orientada a objetos. Nosotros vamos a explicar los métodos de trabajo a partir de la clases contenida en FirePHP.class.php, que nos parece más útil y además ayudará a mantener el código de una manera más simple y en el futuro nos facilitará algunas tareas como ocultar los mensajes de debug cuando estemos en el servidor en producción.

Una vez guardados los archivos PHP para comunicar con la consola, los debemos incluir en nuestro sistema por medio de una sentencia como esta:

require_once('RUTA-DE-LOS-FICHEROS/FirePHP.class.php');

En el siguiente artículo aprenderás a usar el objeto para el trabajo con FirePHP desde tus aplicaciones PHP.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir