Instalar paquetes PEAR en Windows

  • Por
  • PHP
Aprendemos a instalar nuevos paquetes de librerías de PEAR en un sistema Windows, para incorporar nuevas funcionalidades del framework.
Una vez hemos instalado PEAR y hemos comprobado que está funcionando correctamente, tendremos que instalar los paquetes de librerías que necesitamos utilizar en nuestras aplicaciones web. En el manual de Instalación de PEAR de DesarrolloWeb.com ya estuvimos explicando esos pasos previos, así que pasamos ahora a explicar cómo se deben instalar los paquetes de PEAR.

PEAR está configurado o clasificado en distintos paquetes de librerías, donde cada uno de ellos tiene una funcionalidad determinada. Aunque bien es cierto que en algunos casos existen dependencias entre paquetes, en principio son todos independientes y se pueden instalar por separado.

Todos estos paquetes, clasificados por temas, los podemos ver en la propia página de PEAR en la sección Packages, que se puede acceder a través de la URL: http://pear.php.net/packages.php

El directorio de paquetes de PEAR, como decimos, está organizado por temas y podemos ver que dentro de cada uno de los temas principales hay además subtemas o distintas librerías. Hay paquetes para control de fechas, bases de datos, autenticación de usuarios, funciones matemáticas, imágenes, etc. La verdad es que el repositorio de código de PEAR es toda una maravilla y contiene muchas funcionalidades muy útiles y desarrolladas con gran cuidado y una calidad muy buena de código.

Cada uno de estos paquetes tenemos que instalarlos de manera independiente en nuestro servidor. Es decir, bajarlos a nuestro sistema y guardarlos en el directorio de instalación de PEAR, de modo que los podamos incluir en nuestras aplicaciones PHP. Todo esto, por suerte se hace de una manera automática.

En la documentación de PEAR viene explicado con detalle el proceso para instalar paquetes, aunque nosotros vamos a tratar de aportar nuevos datos y guías para realizar el proceso y aclarar posibles dudas.

El proceso es muy sencillo, si es que habíamos instalado correctamente PEAR, puesto que por la línea de comandos, con una instrucción podemos indicar que se instale cualquier paquete, indicando el nombre de la librería que se desea instalar. Esto se hace con el comando:

pear install nombre_del_paquete

Cambiando el nombre_del_paquete por el package que se desea instalar, cuyo nombre se ha tomado del directorio de packages que habíamos visto antes.

Por poner un ejemplo, vamos a ver cómo se instalaría el paquete llamado "Date", cuya información se encuentra en la URL: http://pear.php.net/package/Date

En la página de información del paquete Date podemos ver la lista de versiones de este package y comprobaremos cómo aparece una "Current Release" que está en versión "alpha" y una versión más antigua que está en estado "stable". Cuando instalamos un paquete de PEAR, se instala siempre por defecto la versión que está en estado estable. Luego veremos cómo instalar un paquete en versión alpha o beta.

Para instalar el paquete Date, en versión estable, abrimos una ventana de comandos de Windows y escribimos el siguiente comando:

pear install Date

Nota: Esta instrucción, en principio, la podemos escribir desde cualquier directorio del sistema, puesto que habíamos metido en la variable de entorno PATH la ruta para que Windows reconozca el comando pear (ver las notas sobre la instalación de PEAR en Windows).

Entonces se realizará un proceso automático de instalación del paquete. Podremos ver a través de la ventana de comandos de Windows el progreso de descarga e instalación del paquete, donde aparecerá un texto como este:

Downloading Date-1.4.7.tgz ...
Starting to download Date-1.4.7.tgz
..... done: 55.754 bytes
install ok: chanel://pear.php.net/Date

Con el mensaje anterior podemos ver que el paquete de PEAR Date ha quedado perfectamente instalado.

Actualizar un paquete PEAR a la última versión estable

En cualquier momento podemos desear actualizar las librerías de un paquete de PEAR que tengamos instalado previamente, si es que en PEAR han publicado una nueva versión del package en cuestión.

Ahora veremos cómo se puede actualizar el código de un paquete de PEAR, pero antes proponemos comprobar qué es lo que pasaría si intentamos instalar de nuevo un paquete que ya ha sido instalado previamente.

Imaginemos que intentamos instalar de nuevo el paquete del ejemplo anterior, que era el package Date. Al ejecutar el comando para instalar un paquete que ya teníamos, nos aparecerá un mensaje informando que dichas librerías ya estaban disponibles y por lo tanto no hay nada que instalar.

Si intentamos instalar un paquete previamente instalado obtendremos un mensaje como este:

Ignoring installed package pear/Date
Nothing to install

Entonces, ahora sí, en el caso que queramos actualizar un paquete de Pear a su nueva versión, si es que la hubiera, tendremos que ejecutar el comando pear seguido de la palabra upgrade y el nombre del paquete que queremos actualizar. Escribiremos pues algo como lo que sigue:

pear upgrade nombre_del_paquete

Para finalizar este artículo de desarrollo web .com vamos a presentar un vídeo que explica de manera visual los pasos que hemos relatado en este texto para instalar un paquete de PEAR.

Esperamos que, llegados hasta este punto, no sea un misterio poner en marcha PEAR en nuestro servidor local Windows, configuarlo para un correcto funcionamiento e instalar los paquetes de librerías PEAR que necesitemos para la creación de nuestras aplicaciones web. En adelante veremos algunos temas adicionales sobre la creación de un primer script que hace uso de una librería PEAR.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Alfredo Santos

20/4/2012
No consigo instalar paquetes de PEAR
Hola,
he seguido vuestras instrucciones para instalarme PEAR y perfecto, pero a la hora de intentar instalarme paquetes me da error, me dice: No releases availbable for package "pear.php.net/Date" o con el paquete que me interesa: No releases availbable for package "pear.php.net/Net_SSH2"

¿alguien puede ayudarme?,

gracias