Instalar PEAR en un servidor PHP Windows

  • Por
  • PHP
Cómo instalar las librerías PEAR de PHP en un servidor con Windows.
En este artículo de DesarrolloWeb.com veremos los pasos que tenemos que seguir para instalar y configurar PEAR en un servidor Windows de PHP con Apache.

Quizás si estás aquí ya conozcas lo que es PEAR y sólo necesites saber cómo instalarlo en tu sistema, pero convendría apuntar que PEAR es un conjunto de librerías o repositorio de código PHP multipropósito, que nos puede ayudar a crear aplicaciones web en PHP de una manera más rápida, puesto que contiene códigos de calidad para realizar múltiples tareas que se suelen implementar en el desarrollo de sitios web, como trabajo con fechas, conexiones con servidores, trabajo con bases de datos, autenticación de usuarios, etc.

PEAR está organizado en una serie de paquetes (packages) que contienen códigos por separado para la implementación de cada una de las funcionalidades de las librerías. Estos paquetes no tienen por qué ser instalados por completo, sino que lo normal es que se instalen sólo los que se necesiten.

La instalación de PEAR no es complicada, pero requiere una serie de pasos que deben seguirse para que todo funcione correctamente. Al contrario que muchas otras aplicaciones PHP que puedas haber instalado, en las que se suben por FTP los archivos al servidor y poco más, PEAR tiene un ejecutable que hay que poner en marcha para instalarlo en un servidor. De modo que vendrán bien unas aclaraciones.

Para encontrar PEAR tenemos que entrar en la página http://pear.php.net/ y veremos un enlace a la documentación, donde encontraremos muchas cosas de interés sobre este sistema y sobre su instalación en varios sistemas operativos. En nuestro caso concreto vamos a tratar sobre la instalación en Windows. No obstante, nosotros hemos intentado completar esas informaciones de modo que la instalación no tenga misterios.

Pasos para instalar PEAR

Existen dos pasos fundamentales para poder instalar PEAR:

1) Instalación del Manager
Este paso consiste en instalar el programa que nos permitirá incluir los paquetes de PEAR que necesitemos. 2) Instalación de los paquetes PEAR
Este paso consiste en descargar e instalar cada uno de los paquetes de librerías que necesitemos en nuestras aplicaciones web a desarrollar.

Instalación del Manager

Las versiones más nuevas de PHP, ya viene un componente que vamos a necesitar para instalar PEAR. Es un archivo llamado go-pear.bat, que se encuentra en el directorio de instalación de PHP. Yo tengo instalado PHP en mi Windows en local por medio de una herramienta, llamada Wamp, que instala Apache, PHP y MySQL en un solo paso. Así pues, el directorio donde Wamp ha puesto el PHP está en C:wampbinphpphp5.2.6.

El archivo go-pear.bat es un ejecutable que contiene llamadas al sistema operativo para instalar el manager para la descarga e instalación de PEAR, así como una serie de procesos para configurar el sistema e indicarnos diversas acciones a realizar para que todo funcione correctamente.

Para ejecutar ese archivo .bat podemos hacer doble clic sobre él y veremos que aparece una ventana de línea de comandos de Windows en el que van a ir mostrándose mensajes y solicitudes de entrada de datos.

Nota: Si no tenemos ese archivo go-pear.bat en nuestro sistema podemos conseguirlo en http://pear.php.net/go-pear. Lo debemos guardar en nuestro ordenador como go-pear.php, en el directorio donde está el php.exe. Luego, por línea de comandos, debemos introducir el siguiente comando en la línea de comandos de Windows.

php go-pear.php

bat para instalar pear

El primer paso nos pregunta si deseamos instalar PEAR "System-Wide" o "Local". La verdad no viene muy documentado la diferencia de ambos sistemas. Si apretamos enter se cargará con las opciones por defecto, que en este caso sería system-wide, pero yo seleccioné "Local". Luego hay que escribir de nuevo "yes" para confirmar. Quizás alguna persona que comente este artículo entre los comentarios de los usuarios de desarrolloweb.com, nos pueda aclarar este punto.

Are you installing a system-wide PEAR or a local copy?
(system|local) [system] :

Luego nos muestra una serie de directorios donde va a instalar los componentes. Podemos editarlos, seleccionando nuevas rutas, pero también podemos aceptar los que propone pulsando enter.

Entonces continuarán apareciendo mensajes en la ventana de línea de comandos, en los que nos van a ofrecer otras indicaciones. Primero veremos un progreso de acciones de instalación de PEAR:

instalar pear con go-pear.bat

Luego, probablemente nos indicará una serie de pasos para configurar nuestro sistema, aunque el instalador se encargará de algunos de ellos.

modificar php.ini

Luego nos va a indicar que se debe configurar una directiva en el PHP.ini llamada "include_path". Esta directiva de PHP sirve para configurar una o varias rutas para buscar aquellos archivos que se incluyan en PHP, por medio de las funciones require() o include(). En este caso vamos a introducir en "include_path" la ruta donde se van a instalar las librerías o paquetes de PEAR, para que, cuando las incluyamos desde nuestros scripts PHP sepa dónde ir a buscarlas.

El propio go-pear.bat se encargará de configurar el php.ini si lo permitimos. Aunque en mi caso no funcionó y lo tuve que hacer a mano, quizás porque el proceso go-pear.bat se equivocase de archivo php.ini e editase un archivo equivocado. En cualquier caso configurar el include_path por nosotros mismos es muy sencillo. Tan solo tendríamos que saber dónde está el PHP.ini que se debe modificar y eso lo podemos ver haciendo un script php con las líneas:

<?php
phpinfo();
?>

Al ver ese archivo en un navegador nos mostrará cómo está configurado nuestro PHP y podremos ver la localización de nuestro php.ini en el item "Loaded Configuration File", que en mi caso es C:wampbinapacheapache2.2.8binphp.ini.

localización del php.ini

En el php.ini tenemos que ver dónde está la directiva include_path (buscando en el texto del archivo) y editarla para que incluya la ruta de PEAR, en mi caso puse esta línea:

include_path = ".;C:wampbinphpphp5.2.6pear"

La siguiente información que nos muestra es que, una vez instalado PEAR, se nos ha puesto a nuestra disposición un nuevo comando "pear" que podemos ejecutar desde línea de comandos del sistema operativo. Este comando servirá para hacer diversas cosas, como instalar los distintos paquetes de PEAR, como veremos más adelante.

variable de sistema path

Para que ese comando pueda ejecutarse desde cualquier lugar en la línea de comandos de Windows, tenemos que cargar en nuestro sistema un nuevo valor en la variable de entorno "PATH". El path de Windows (una variable de entorno que viene del antiguo MS-DOS) sirve para indicar los directorios donde el sistema operativo debe buscar los ejecutables que se invoquen con comandos en el prompt del sistema.

Esa variable se cambia desde "Inicio - Panel de control - Sistema - (En Vista luego pulsamos "Configuración avanzada del sistema") - Pestaña "Opciones avanzadas" - Botón "Variables de entorno". Entonces nos aparecerá una ventana donde podemos ver una serie de variables del sistema que se pueden editar para agregar aquel valor que nos indicaba el instalador de PEAR para la variable PATH. Entonces buscamos la variable Path entre las variables de entorno, hacemos doble clic y añadimos el directorio donde se encuentra el archivo "pear.bat".

Nota: Para separar los diferentes directorios de Path, ponemos un punto y coma entre ellos ";".

Variables de entorno, configuracion

Como el archivo pear.bat está en el directorio de PHP, en mi sistema tuve que introducir la ruta:

C:wampbinphpphp5.2.6

Configurando el PATH en Windows

En el momento que tengamos esa ruta en el Path ya está instalado PEAR, aunque para estar seguros que la instalación es correcta, vamos a realizar un par de comprobaciones. En el siguiente artículo de desarrolloweb.com veremos cómo comprobar si todo ha ido bien con la instalación de PEAR.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Antonio

06/1/2009
He seguido los paso tal cual explicas y”Aunque en mi caso no funcionó y lo tuve que hacer a mano”. También he seguido los pasos tal cual explicas manualmente, pero no me funciona. Cuando voy al dos, me dice que el comando pear list, no se reconoce como comando interno.

AnHeLL

24/1/2009
Gran articulo, en mi caso, tambien con WAMP, todas las opciones por defecto han salido bien.

Lo único que tengo que decir es que modifiqueis las rutas ya que aparece "C:wampbinphpphp5.2.6" en vez de "C:wampinphpphp5.2.6"

Muchas gracias por el articulo.

Oliver

14/5/2009
Are you installing a system-wide PEAR or a local copy?
system wide:Esto se refiere a si vamos a realizar una instalación que sera usada para todos los usuario del sistema, por ejemplo esta instalación es la que comunmente se usaria en los hosting compartidos.

local: En caso que nuestro hosting nos permita hacer uso de un shell mediante SSH, podemos hacer nuestra propia configuración e instalación de PEAR, canales , etc.

Saludos.

Guide Benavides

15/7/2009
Felicitaciones
Esta al pelo esta Guia me ayudo mucho realice todo lo que indica y todo me salio Ok.

Muchas Gracias.

RNT

02/3/2010
En windows 7
EN windows 7 se cmd.exe debe ser ejecutado como administrador.

alecros

01/12/2010
Instalar Pear
Hola...soy nuevo aqui....mi sistema es windows xp sp2 con php5.3.2 instalado junto a apache2.2.
Quiero instalar pear en mi pc, usando el archivo go-pear.bat ubicado en C:php pero al querer ejecutarlo se muestra un mensaje diciendo que no puede abrir el archivo go-pear.phar que se ubica en C:phpPEAR.
También he leido en el web site http://pear.php.net que para versiones de php superiores a 5.3 el instalador pear es el pyrus, pero no puedo descargar el pyrus.phar de http://pear2.php.net.
Me venría muy bien que me ayuden a instalar pear.
Gracias por todo.

patounder

04/2/2011
Gracias
Muchas gracias, se agradecen los buenos tutoriales
:D

ru f fo

23/5/2011
correciones
hola, se te han borrado unos backslashs, quizas alguien no puedo darse cuenta de ello, sería conveniente los arreglaras ;) gracias por la info

erickbuzz

01/7/2011
demasiados problemas
bueno he querido instalar el pear pero nomás no he podido!

no tengo el archivo go-pear.bat, hize lo que decia en la pagina copie en un php el codigo que viene en la pagina a mi servidor local, pero nada que ver con este menu...si arranco la pagina me lleva a una instalacion

********************************************
Welcome to go-pear 1.1.6!

Go-pear will install Pear, its Web Frontend and all the needed files. This
frontend is your tool for PEAR installation and maintenance.

Go-pear also lets you download and install the following optional PEAR
packages: PEAR_Frontend_Web-beta, PEAR_Frontend_Gtk2, MDB2.
***********************************************
The following PEAR packages will be installed. You can select some optional
packages to be installed by go-pear too:
Package Description
(required) PEAR core PEAR Base System
(required) PEAR_Frontend_Web-beta Webbased PEAR Installer
PEAR_Frontend_Gtk2 Graphical PEAR installer based on PHP-Gtk2
MDB2 database abstraction layer.
********************************************************


bueno la pagina corre con errores, si sigo con la instalacion no se que pasa..

xavi_web

31/10/2011
como instalar PEAR con xampp, me falla algo ????
lo tengo casi instalado pero me falla cuando intento instalar paquetes me dice:


D:>pear config-set auto_discover 1
PEAR_Config::writeConfigFile fopen('C:Windowspear.ini','w') failed (fopen(C:W
indowspear.ini): failed to open stream: Permission denied)

D:>pear install pear.phpunit.de/PHPUnit
Attempting to discover channel "pear.phpunit.de"...
downloading channel.xml ...
Starting to download channel.xml (804 bytes)
....done: 804 bytes
Channel "pear.phpunit.de" is not initialized, use "pear channel-discover pear.ph
punit.de" to initializeor pear config-set auto_discover 1
unknown channel "pear.phpunit.de" in "pear.phpunit.de/PHPUnit"
invalid package name/package file "pear.phpunit.de/PHPUnit"
install failed

Diego Armando Vargas Salazar

06/12/2011
Error: cannot load the PEAR XML_RPC class
Tengo este erro, y ya instalé pear, lo instalé en D:wampinphpphp5.3.8, ya tengno las variables de entorno y funciona el comando pear en el simbolo del sistema. Uso cakephp como framework mvc, y aunque ya esta instalado aparentemente, cuando accedo a un link me dice "Error: cannot load the PEAR XML_RPC class"

armorfor

28/3/2012
gracias
gracias por el tuto me funciono al 100

patilanz

02/6/2012
Gracias
Muchas gracias por el post!
Busque por otros articulos pero no me funcionaban pero si me funciono el tuyo!
gracias!
muy bueno

Floreal

29/6/2012
No puedo instalar PEAR con WAMP Windows XP
Cuando quiero correr desde la consola el go-pear.bat me aparece esta respuesta:

phar: "C:wampinphpphp5.3.0PEARgo-pear.phar" does not have a signaturePHP Warning: require_once(phar://go-pear.phar/index.php): failed to open stream: phar error: invalid url or non existent phar "phar://go-pear.phar/index.php" in C:wampinphpphp5.3.0PEARgo-pear.phar in line 1236

Sinceramente no entiendo. Por consola todo me corre bien en el directorio php5.3.0. Directamente no encuentra la dirección de phar. ¿Será un problema de configuración del WAMP?

Sheryl

06/12/2012
Excelente post
Excelente!! Uffs mejor explicado, mejor... Segui todos los pasos y fue perfecto. Muchas gracias!

PEAR

08/2/2013
wqAGEUJHVJQHFDVBNMÑ,PIYUNTVRE
GRACIAS POR ENSÑAR A LOS SERES VIVOS A INSTALARMEW!!!!