Instalación y configuración de CodeIgniter

  • Por
  • PHP
Explicaciones sobre el proceso de instalación y configuración del framework PHP CodeIgniter.
Como apuntábamos en el artículo anterior, en el que presentamos las características principales de CodeIgniter, una de las ventajas de este framework PHP es que su instalación es muy sencilla.

Veremos a continuación algunos detalles sobre el proceso de instalación y configuración. Afortunadamente para las personas con menos experiencia, los pasos son bien simples. Como podrás comprobar, se trata básicamente de descargar el framework (un .zip), descomprimirlo y luego subir los ficheros al servidor.

Requisitos de servidor

Necesitamos disponer de un servidor PHP 4 ó PHP 5. Ambos funcionan perfectamente y en el caso de PHP 4, la versión mínima que debemos tener es la PHP 4.3.2.

Actualizado: La versión 2 de CodeIgniter es únicamente compatible con PHP 5. En concreto necesitarás PHP 5.1.6 o superior. Las versiones del framework un poco más antiguas, que soportan PHP 4, son hasta CodeIgniter V 1.7.3. Este manual en sus primeros capítulos está basado en esta versión compatible con PHP 4.

Por lo que respecta a las bases de datos, CodeIgniter es compatible con unas cuantas, las más habituales en e desarrollo de webs: MySQL (4.1 o posterior), MySQLi, MS SQL, Postgres, Oracle, SQLite, y acceso a cualquier base de datos en entornos Windows por ODBC.

Descarga de CodeIgniter

Podemos descargar la versión más actualizada de CodeIgniter directamente desde su página web, en la sección de descargas: http://codeigniter.com/downloads/

En el momento de escribir este artículo la versión más actual es la 1.7.2, pero probablemente cuando leas este texto ya la hayan actualizado, así que entra al sitio de descargas para estar seguro sobre la versión más nueva que exista.

Instalación de CodeIgniter en 4 sencillos pasos

1.- Descomprimir el paquete
Descomprime el archivo de descarga que has descargado

2.- Sube codeIgniter a tu servidor
Ahora tienes que subir todos los archivos descomprimidos a tu servidor web.

Opción A: Si estás programando en tu ordenador local, para pruebas y desarrollo, deberás tener un servidor instalado en tu ordenador que soporte PHP, para lo que te recomendamos los paquetes Wamp o Xampp. En este caso tendrás que copiar simplemente los archivos de codeIgniter en el directorio de publicación de tu servidor. Puedes colocar los archivos en la raíz del directorio de publicación o bien en un subdirectorio cualquiera.

Opción B: Si estás subiendo CodeIgniter a un servidor web de Internet, en un espacio que tengas contratado de hosting, deberás subir por FTP todos los archivos. Lo general es que copies CodeIgniter en la raíz de tu dominio, para que todas las páginas del dominio se sirvan a través del framework PHP, pero nada te impide copiar CodeIgniter en un subdirectorio particular, para que tu dominio web sólo funcione bajo CodeIgniter en la carpeta donde lo has subido.

3.- Configura la URL base de tu aplicación web
Necesitas decirle a CodeIgniter la URL base de tu aplicación, es decir, la URL para acceder a la raíz de CodeIgniter, según en el servidor y directorio donde lo has colocado, es decir, donde has subido el código del framework. Para ello tienes que abrir el archivo de configuración, que se encuentra en system/application/config/config.php, con cualquier editor de texto y cambiar la variable de configuración llamada que se guarda en $config['base_url'].

Si hemos instalado en local CodeIgniter pondremos http://localhost/ y si además lo colocamos en un directorio específico podría ser algo como http://localhost/directorio_codeigniter

Si hemos instalado el framework en un dominio de Internet podremos indicar algo como http://eldominiodeinstalacion.com/ y si hicimos una carpeta para subir CodeIgniter en ella pondremos el nombre del dominio y luego el nombre de la carpeta o carpetas, separadas por barras y acabando siempre en una barra: http://eldominioquesea.com/carpeta/otracarpeta/

Según nos indican en el manual de instalación, aparte de este dato podemos opcionalmente escribir una llave de encriptación en la variable $config['encryption_key'], que servirá si deseamos usar la clase de encriptado que proporciona CodeIgniter o queremos que nuestras variables de sesión estén encriptadas, algo que hace el framework de manera transparente para nosotros.

4. Configurar la base de datos
En este último paso tendrás que indicar los datos de acceso a la base de datos que piensas utilizar con CodeIgniter, ya que prácticamente todas las aplicaciones web que podrás crear con el framework van a tener que utilizar la base de datos para algo. Para ello tenemos que editar el archivo system/application/config/database.php e indicar los parámetros de conexión al servidor de base de datos, como el nombre del servidor y nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña.

Con esto ya tenemos todo listo para comenzar a crear nuestras aplicaciones web PHP. Podemos testar CodeIgniter accediendo a la URL donde lo hemos instalado. Debemos ver el mensaje de bienvenida de CodeIgniter que nos confirma que está funcionando.

Para continuar la lectura puedes acceder al Manual de CodeIgniter que estamos publicando en DesarrolloWeb.com.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

jaguai_frog

27/11/2009
Problemas con instalación en zeus
hola:
He instalado codeigniter en un servidor zeus . He de cambiar el uri_protocol del config a request_uri y muestra la index. Pero la única manera de que funcionen los enlaces es con el index.php?/controlador en la direccion, parece que el .htacces es inutil para eliminar el index.php. Alguien ha solucionado ese problema en ZEUS?
Gracias

nerk

29/11/2009
posible solucion
Yo arreglé ese problema modificando la siguiente parte en el .htaccess

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On

RewriteBase / AQUI INGRESA EL NOMBRE DE TU CARPETA RAIZ

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule ^(.*)$ index.php/$1 [L]

milton

12/1/2010
ERROR DE INSTALACION?
Hola a todos,

Soy muy novato en esto de la programacion con php pero me gustaría mucho aprender.
He instalado el CodeIgniter_1.7.2 y tengo instalado el XAMPP 1.7.3. Cuando ingreso a http://localhost/ optengo como resultado la ventana de XAMPP y nada de CodeIgniter.

Me parece que no fusiona bien. Estoy haciendolo bien?

Muchas gracias de antemano.

Lestat

17/2/2010
Interesante
Esta muy interesante esta propuesta,veremos que tal se desarrolla eh?

midesweb

03/3/2010
sobre la instalación en Xampp
Este problema es por alguno de los archivos que hay en htdocs que crea xampp al instalarse... si no me equivoco es por el index.php que hay en la raíz del directorio de publicación:
C:xampphtdocs

Puedes borrar el index.php o mejor, para asegurarte de no romper nada, cambiarle el nombre por index-xampp.php o algo parecido.

Tengo la duda si será por un .htaccess que haya colocado xampp también en esa carpeta C:xampphtdocs

Lo siento no acordarme exactamente qué era, pero recuerdo que no era muy dificil de solucionar.

EdJa

12/3/2010
sobre xammp
Hola

para solucionar ese ERROR lo podes hacer es:
en la carpeta que se encuentra dentro de xammp, llamada htdocs create una carpeta con el nombre de tu aplicacion y ahi copia todo lo que contiene la carpeta de codeigniter, por ejemplo
http://localhost/tunombreaplicacion/ y te va a aparecer la pantalla inicial de codeigniter

yo creo que es menor asi para cuando entres solo a http://localhost/ obtengas como resultado la ventana de XAMPP y de ahi podes seguir usandola

saludos

Edgardo

Distriker

19/3/2010
¡Ya está!
Ya está instalado, espero poder terminar todas las entregas publicadas hoy.

Saludos

Geor

05/8/2011
config de codeigniter ultima version
buenas gentes baje la ultima version de es framework configure asi como dice el manual de codeigniter en español los 3 archivos que son database.php
router.php y config.php asi como decia cree una carpeta luego mande todos los archivos del code luego

probe en localhost trabajo con wampserver ultima version si alguien pueda decirme que hice mal


Me sale el famoso (error 404 Page Not Found

The page you requested was not found.)

Lo raro es que antes de modificar el code probe en local y me mostraba correctamente la pantalla de bienvenida....

Porfavor si alguien puede orientarme me dijeron que es unos de los frame.. mas faciles de empezar

O si conoces paginas que expliquen bien su funcionamiento con ejemplos etc

Saludos

Geor

05/8/2011
config de codeigniter ultima version
Asi me fije tambien en lo que decia aca en desarrollo web pero como ya esta aclarado que en la parte que dice Actualizado mas explicado esta pero para la version Php 4
tambien cumplo los requisitos q dice para la version de CodeIgniter 2 version de php5 etc..

Sinceramente si pueden ayudarme ya que necesito usar para proyecto web o segun la experiencia cual framework me recomiendad.....

glopez08

06/9/2011
Problemas con wampserver
hola soy nueva en codeigniter lo instale en wampserver en la famosa carpeta www/mi_carpeta

ya modifique la url base pero me marca el siguiente error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, webmaster@localhost and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.


Como puedo solucionarlo, muchas gracias :)

Carmen

05/12/2011
Instalación
Hola,

No sé si lo hice bien la parte del base_url, me quedó así */
$config['http://localhost/l']

Pero me da este error
A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined index: base_url

Filename: core/Config.php

Line Number: 67

carmen

05/12/2011
Instalación
Cómo debería salir luego de hacer todos los pasos? Porque me sale solo esto:
Welcome to CodeIgniter!

The page you are looking at is being generated dynamically by CodeIgniter.

If you would like to edit this page you'll find it located at:

application/views/welcome_message.php
The corresponding controller for this page is found at:

application/controllers/welcome.php
If you are exploring CodeIgniter for the very first time, you should start by reading the User Guide.

QualityInfoSolutions

17/4/2013
Soluciones Informáticas de Calidad
Los dejo invitados a visitar http://www.qualityinfosolutions.com podrán encontrar tutoriales prácticos de programación, entre ellos CodeIgniter. Además pueden dejar sus comentarios y dudas las cuales serán resueltas a la brevedad. Espero les guste.

Saludos

kevinvega09

19/3/2014
Version 2.1.4
Hola,
En la version 2.1.4 no aparece el directorio system/application.

En esta version donde esta el archivo database.php ??

Muchas Gracias

Lulu

26/4/2014
Base de Datos
Hola, soy muy nueva en este mundo.
He seguido todos los pasos sin embargo no se como crear la base de datos en mysql. Podrian ayudarme con este paso final ya que los totorales de internet no están tan claros para MAC,
Gracias
Lulu

wuilger

17/10/2014
ayuda sobre la modificacion de CodeIgniter
estoy comenzando a usar CodeIgniter hi me sale esto cada vez que lo conpilo
Unable to locate the specified class: Log.php
que puedo hacer si pueden ayudarme

TaTu

16/2/2015
Varias BD en mi proyecto WEB mediante CodelGniter
Buenas tardes,

Tengo todo Parametrizado y Configurado como lo menciona en el tutorial, pero en el caso de la configuracion de la base de datos a conectarme, en este momento tengo 2 bases de datos que debe conectarse mi proyecto, ya que el sistema lo maneja asi, como se deberia realizar en este caso? espero su respuesta... muchas gracias por su atencion.

Aleja

22/2/2015
Consulta
hola estoy tratando de subir mi proyecto realizado en codeigniter a hostinger. He subido todo el proyecto a la carpeta public lo he hecho por el administrador de archivos pero al momento de visitar mi pagina sale "http://www.hostinger.co/error_404?" he cambiado el archivo config y database pero no se que mas debo hacer, agradeceria su ayuda.

JuanBF

09/2/2016
Multiplataforma
Mi pregunta es si CodeIgniter se puede usar en Debian 8.
Agradecido y
Saludos