Incluir referencias a la Wikipedia en mapas de Google

  • Por
En mapas de Google Maps se puede incluir fácilmente referencias a puntos geográficos de la Wikipedia.
En este artículo vamos a mostrar cómo se pueden incluir referencias a contenidos de la Wikipedia en mapas de Google. Para quien llegue aquí y no sepa hacer mapas de Google recomendamos leer el manual de programación de Google Maps.

La verdad es que los chicos de Google nos han puesto muy fácil la integración de la Wikipedia con los mapas de Google y es de agradecer. El proceso para conseguirlo es muy similar -casi idéntico- al utilizado para incluir las fotos de Panoramio, tratado anteriormente en DesarrolloWeb.com. Por eso, recomendamos leer previamente el artículo Incluir fotos de Panoramio en un mapa de Google, ya que hay cosas en este artículo que vamos a dar por sabidas, por haber sido explicadas en el artículo mencionado.

Para que se vea qué son las referencias de la Wikipedia y cómo se integran con los mapas de Google podemos acceder al ejemploque vamos a tratar en este artículo.

Así pues, pasamos a la acción. Lo primero que tenemos que saber es que existen diversos servicios que pueden ser integrados como capas de contenidos externos en nuestros mapas. En concreto, por lo que respecta a la Wikipedia, tenemos varias posibilidades de integración que corresponden con los distintos idiomas en los que la enciclopedia trabaja. Para acceder a un listado de todos los servicios que se pueden integrar, tenemos que entrar en: http://spreadsheets.google.com/pub?key=p9pdwsai2hDN-cAocTLhnag

Veremos que existen distintos idiomas que podemos escoger. A nosotros de momento nos interesará el español, por lo que tenemos que utilizar el identificador de capa org.wikipedia.es.

Ahora, para mostrar una capa (layer) con un contenido externo, haremos algo como esto:

function load() {
   if (GBrowserIsCompatible()) {
      var map = new GMap2(document.getElementById("map"));   
      map.setCenter(new GLatLng(40.41,-3.717),13);
      
      var capa_wikipedia = new GLayer("org.wikipedia.es");
      map.addOverlay(capa_wikipedia);

   }
}
window.onload=load

En el artículo sobre incluir las fotos de Panoramio ya quedó explicado este script por pasos, pero podemos remarcar las siguientes particularidades:

var capa_panoramio = new Glayer("org.wikipedia.es");

Con esa línea se crea una nueva capa, como un objeto de la clase Glayer, pasando como parámetro al constructor la referencia id de la capa que queremos mostrar, "org.wikipedia.es".

map.addOverlay(capa_wikipedia);

Así añadimos al mapa de Google la capa que acabamos de crear.

Eso es todo, ahora podemos añadir contenidos de interés a nuestro mapa, que explican los puntos geográficos de los lugares que se han destacado en la Wikipedia. Es tan fácil la integración con la Wikipedia que, después de leído este artículo de desarrollo web .com, tardarás menos de un minuto en utilizarla en tus mapas. Además está disponible para todos los idiomas más usados en el mundo.

El ejemplo realizado para ilustrar esta funcionalidad se puede ver en este enlace.