Mostramos el Hola Mundo en NodeJS y vemos cómo ejecutar algunas instrucciones básicas que están en el core del lenguaje, junto con el flujo de trabajo que usarás para lanzar programas Node.
En el Manual de NodeJS hemos conocido aspectos básicos sobre el lenguaje. Ahora que lo conocemos un poco mejor y que ya lo tenemos instalado, podemos escribir nuestro primer programa, usando instrucciones básicas del lenguaje.
Otra cosa importante es aprender a trabajar en el flujo habitual de ejecución de aplicaciones Node. Todo esto es bastante elemental, por lo que si ya tienes idea, quizás te interese ya acceder al siguiente artículo con características de la programación de Node, como la asincronía o la programación dirigida por eventos.
Escribir un programa con NodeJS
Los programas en NodeJS se escriben mediante cualquier editor de texto plano. Cualquier editor básico es suficiente, así que cada persona elegirá aquel que prefiera.
Generalmente a los archivos Javascript les pondrás extensión ".js", aunque la verdad podrían tener cualquier extensión que quieras, ya que lo que importa es que tengan texto plano. Lo colocarás en cualquier carpeta de tu sistema y de momento no necesitamos ninguna estructura de directorios, con tener el archivo suelto será suficiente, aunque más adelante cuando tengamos nuestras aplicaciones complejas, con sus módulos de dependencias sí comenzarás a tener una estructura de carpetas bien definida.
El código de nuestro primer programa será tan sencillo como esto:
console.log('hola mundo Node!');
Lo guardamos en un archivo, por ejemplo "holamundo.js". Es indiferente el nombre del archivo, lo importante es que sepas dónde lo has dejado, porque para ejecutarlo tendrás que situarte en esa carpeta desde tu terminal.
Ejecutar un programa Node
Abrimos el terminal de línea de comandos. Esta operación será dependiente de tu sistema operativo.
Nos situamos en la carpeta donde hemos colocado el archivo "holamundo.js".
cd mi/proyecto/esta/ruta/debes/saberla/tu
Luego lanzamos el proceso de NodeJS indicando el nombre del archivo que vas a ejecutar:
node holamundo.js
Obviamente, si llamaste al archivo con otro nombre, colocarás ese nombre después de la palabra "node".
Entonces deberías de ver la salida del programa por la misma terminal "hola mundo Node!".
Otras instrucciones básicas del core de Node
No vamos a entrar en muchos detalles de sintaxis en este manual, pues es la misma sintaxis que conoces ya de Javascript. Si no es tu caso y comienzas en NodeJS sin conocer Javascript te recomendamos pasarte por el Manual de Javascript. En la primera parte de ese manual encontrarás todo lo relacionado a la sintaxis, variables, operadores, estructuras de control, etc.
Ahora vamos a ver qué otras cosas simples de lo que ya conoces de Javascript puedes aplicar en Node.
Por ejemplo, podríamos complicar nuestro ejercicio para incluir un bucle:
for (var i=0; i<10; i++) {
console.log('hola mundo ' + i);
}
Ahora vamos a ver cómo trabajar con alguna de las funciones básicas del API de Javascript, como es el caso del setTimeout(), que nos sirve para ejecutar instrucciones con un retardo expresado en milisegundos.
setTimeout(function() {
console.log('Hola NodeJS');
}, 3000);
Si lo ejecutas verás que tarda 3 segundos antes de mostrar el mensaje "Hola NodeJS".
Parecido a setTimeout() tenemos setInterval() que ejecuta un código cada un intervalo de tiempo, también en milisegundos.
setInterval(function() {
console.log('Hola NodeJS');
}, 1000);
En este caso verás que tu consola muestra un mensaje cada segundo, dejando el proceso abierto. Solo cerrando la ventana del terminal, o bien presionando la combinación de teclas CTRL+C, o lo que corresponda en tu sistema, se interrumpirá la ejecución del programa.
Como puedes ver, muchas de las cosas que ya sabes de Javascript se pueden usar en NodeJS. Solo tienes que llevar en consideración que no estás dentro de un navegador, por lo que no tendría sentido acceder a objetos del DOM o del navegador en sí, como "document" o "window".
console.log(window);
Esa línea te dirá que no existe tal variable "window", con un mensaje como este "ReferenceError: window is not defined".
Algo que tienes en NodeJS a nivel global, parecido a la existencia el objeto "window" en un navegador, es un objeto "global", del que cuelgan diversas propiedades e incluso métodos como los que acabamos de hacer uso, setTimeout() y setInterval() entre otros.
Puedes hacer un console.log() del objeto global para ver su contenido.
console.log(global);
Ahora que ya sabes que existe ese objeto, la operación de setInterval() la podrías haber expresado así:
global.setInterval(function() {
console.log('Hola NodeJS con global');
}, 1000);
De momento es todo. Practica un poco y continua la lectura por el artículo sobre las características de la programación en la plataforma Node.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...