Historia y los tipos de lenguajes de programación

  • Por
Es una clase en la que profundizamos en los distintos tipos de lenguajes de programación, con una breve introducción histórica y una completa clasificación atendiendo a sus características.

En este vídeo vamos a realizar un estudio de los distintos tipos lenguajes de programación, para conocer sus principales características y entender qué nos aporta cada uno y el motivo de su existencia. Se trata de un conocimiento general que cualquier programador debería tener, que le ayudará a entender mejor la disciplina de la programación, y en definitiva su profesión.

Esta es la última clase del Curso de Programación básico que hemos realizado en DesarrolloWeb.com y EscuelaIT y la impartió Eduard Tomàs @eiximenis. Al final de este texto encontrarás el vídeo con la grabación de la clase. La clase está dividida en dos partes, en una se trata la historia de los lenguajes de programación y en otra se ve más acerca de los tipos de lenguajes que han ido apareciendo con sus detalles particulares.

Historia de los lenguajes de programación

En la primera parte de esta clase se habló de la historia de la programación, con un repaso rápido, comenzando por Charles Babagge (1791 - 1871), un matemático que desarrolló una máquina de cálculo que se podía programar. La máquina nunca se llegó a construir por problemas tecnológicos de la época. Luego Ada Lovelace (1815 - 1852) que fue la primera programadora. Ella diseñó el primer algoritmo para la máquina de Babagge.

Se comenta en la exposición una serie de datos curiosos cronológicos que nos hacen una idea buena de como ha evolucionado toda esta disciplina de la programación. Los primeros lenguajes, los primeros bug, los primeros ordenadores… hasta llegar al 1960 con el primer circuito integrado o 1971 el primer microprocesador o 1981 el PC.

Se introducen también cronológicamente un listado de lenguajes de programación, junto con su fecha de lanzamiento, que serían los lenguajes "padre" a partir de los cuales se han creado toda una variedad de lenguajes que siguen sus filosofías. En los 50 y los 60 la primera generación de lenguajes: Fortran, Algol, Lisp, Cobol, Simula, CPL. En los 70 lenguajes como Pascal, C, Prolog, ML, Scheme, SQL. En los 80 se presentan los lenguajes imperativos, C++, Matlab, Eiffel, Erlang, Perl. En los 90 Haskell, Python, Ruby, Clos, Java, Javascript, C#. Incluso en la actualidad se siguen creando lenguajes, Dart, Swift...

Vista aérea de los lenguajes de desarrollo

En esta segunda parte de la clase nos centramos en la clasificación de los lenguajes atendiendo a diversas características y ver ejemplos de implementación de un mismo código en diferentes lenguajes que nos permitan entender mejor sus filosofías.

El objetivo no es fijarse en los detalles sintácticos, que son aspectos determinados de un lenguaje y que abordas cuando te pones a aprenderlo. Más bien hay que fijarse en los conceptos, estructuras y tipologías más allá de de cómo se escribe un lenguaje.

En cuanto a clasificación se comentó las diferencias y distintos enfoques de los lenguajes de programación atendiendo a tipado y su paradigma.

En cuanto a tipado se habló de los lenguajes con y sin tipos, con tipado estático y dinámico o fuerte o débil. Incluso de otros conceptos como el Duck Typing o Estructural Typing.

En cuanto a Paradigma hay dos tipos de lenguajes, imperativos (que son los que más se conocen) y el declarativo. Los imperativos se dividen en secuenciales, estructurados, procedurales y orientados a objetos. Los declarativos a su vez se dividen en lógicos y funcionales. Cada uno de estos tipos se explicaron con detalle, explicando sus características y ejemplos de lenguajes representativos de cada caso.

A partir de ahí se vieron ejemplos ya con código de algoritmos realizados con diferentes lenguajes, representativos de cada uno de los tipos mencionados, como Basic, C, Pascal, Javascript, Lisp, Prolog... y se mencionaron las novedades más importantes que presentaron cada uno de ellos y que representó una innovación en su época.

Conclusión

En resumen, esta clase significa un baño de conocimiento que sería muy interesante para que las personas que quieren aprender programación consigan tener una idea global de las cosas que pueden encontrarse mediante el cual ubicar también las tecnologías que están utilizando.

Como siempre, en este resumen solamente te estamos aportando una pequeña parte de esta charla dedicada a la programación y encontrarás mucha más información de utilidad si te ves el vídeo completo que puedes encontrar a continuación.

Finalización del Curso de Programación

Con este vídeo finaliza este Curso de los Fundamentos de la Programación. Si lo has seguido hasta aquí tendrás una serie de conceptos esenciales que son importantes de conocer antes de abordar con seriedad cualquier tipo de lenguaje. Los profesores y organizadores de este curso esperamos que te haya servido de utilidad.

Estaremos agradecidos si nos das cualquier tipo de opinión o comentario, tanto a los profesores como a @deswebcom en general. Recuerda que tienes muchos otros manuales en nuestra web que te pueden enseñar de manera detallada muchos tipos de lenguajes.

Autor

Eduard Tomàs

Apasionado de la informática, los videojuegos, rol y... la cerveza. Key Consultant en Pasiona y MVP en #aspnet

Compartir

Comentarios

ernestosoto

17/6/2015
Tipos de lenguajes
Algunos tipos de lenguajes eran nuevos para mi, otros ya los he experimentado en mi etapa de universidad. Fantástica introducción.
Saludo