Herramientas para aulas virtuales o salas de conferencias

  • Por
Análisis de herramientas para realizar eventos privados con retransmisión de audio y vídeo, salas para conferencias y aulas virtuales con retransmisión por registro o invitación.
A lo largo del Manual de la transmisión de vídeo en streaming, hemos hablado mucho sobre los distintos servicios de vídeo por streaming en abierto, así como las estimaciones de recursos que necesitaremos. Ahora vamos dar una vuelta a la tortilla y suponer que no necesitas emitir vídeo en directo a un público masivo, sino emitir a un número de personas reducido y en privado.

Si lo que deseas es llegar a un grupo más reducido de personas, en un evento que no esté abierto a todo el público, sino a aquellos que hayas invitado o que hayan pagado por el registro, necesitarías otro tipo de servicios web. Quizás estés pensando en montar un seminario o un curso online y necesites también otras herramientas para poder mejorar tus presentaciones, como integración con Powerpoint, señaladores, encuestas, preguntas y respuestas moderadas, etc.

En estos casos, el tipo de software que te interesará contratar es el que ofrecen distintas empresas, enfocado a hacer conferencias o seminarios online. Todos o casi todos tienen un precio, pues necesitas pagar una licencia para poder transmitir.

Aquí el precio oscila mucho y generalmente depende del número de asistentes al que apuntes. Señalo varias posibilidades que hemos probado:

  • GoToMeeting: Este es uno de los servicios para tener salas de conferencia virtuales más conocido. Funciona muy bien con anchos de banda de 1 Mb y con anchos de banda menores también funciona razonablemente, si la transmisión de vídeo tiene unas dimensiones menores. No obstante, tiene varios problemas, principalmente la falta de compatibilidad con Linux, aunque al menos las personas que cumplen los requisitos mínimos, raramente han experimentado problemas al ver las transmisiones. GoToMeeting dependiendo del día nos ha dado más calidad o menos (aunque esto puede haberse debido a la oscilación de la calidad de nuestra conexión a Internet, más que al propio servicio).
  • Lync: Este servicio forma parte del paquete de Office 365, la suite de ofimática en la nube de Microsoft. Funciona muy bien y tiene mayor tolerancia a retransmisiones desde ordenadores con ancho de banda reducido. Sin embargo, aunque dicen en algunos foros que es compatible con otros sistemas operativos, nosotros no hemos conseguido que nos funcione más allá del sistema Windows.
  • TeamViewer: Inicialmente pensado para compartir la pantalla, más que para soportar salas de conferencias virtuales, funciona en distintas plataformas, pero no nos da la calidad suficiente cuando hay muchos asistentes a la charla. En su sitio web hay poca información sobre los requisitos de ancho de banda, pero me da la sensación de que el servicio no tiene un servidor de por medio y el propio emisor de la charla es el que envía a todos los asistentes la señal. Por ello entiendo que da problemas cuando se juntan varias personas y eso explicaría que el pago de la licencia sirva de manera indefinida, en vez de tener un pago mensual como otros servicios.
  • WebEx: Funciona en diversas plataformas, aunque en Linux por las pruebas que he realizado personalmente, la interfaz se quedaba como descuadrada. La calidad de la transmisión es un poco anárquica, funcionando unas veces mejor y otras peor sin realmente saber las razones de ello. No ofrecen los precios de los paquetes abiertos al público, sino que tienes que pasar por un proceso de atención comercial extraordinariamente nefasto. Poca transparencia al comunicar tarifas, comerciales que se contradicen unos con otros, nula flexibilidad. Hasta el punto que para contratar con ellos nos pedían pagar por la plataforma con un contrato de fidelidad anual, sin poder probar el servicio con la carga de usuarios que nosotros deseábamos y sin posibilidad de echarse atrás después de contratado. La ventaja es su compatibilidad con Linux, aunque a la hora de la verdad me llevó horas conseguir configurar mi Ubuntu para hacer funcionar el servicio, lo que anula la ventaja.
En Definitiva, aquí tenemos opciones para aburrir. Realmente hemos probado decenas de servicios para crear salas de conferencia que realmente que ni siquiera voy a mencionar, porque el uso de los servicios ha resultado tan impredecible e inestable que no merece la pena ni considerar. En el momento de escribir estas líneas todavía estoy buscando un servicio similar, "hosteado", que ofrezca compatibilidad con todos los sistemas y que funcione realmente bien.

Conclusión

He relatado en este artículo las conclusiones de semanas de pruebas y experiencias utilizando decenas de servicios. Los que he comentado son los que realmente pienso que pueden ser unas alternativas interesantes, aunque hemos explorado mucho más. La oferta en Internet de todos estos servicios a veces es desconcertante y realmente, al tratarse de transmisiones en vivo, se necesita un servicio muy fiable que deje abiertos el menor número de posibilidades de error.

Por "las cosas del directo", si algo sale mal, las posibilidades de que el fallo sea catastrófico son muy elevadas. Por ello conviene trabajar con las empresas y servicios de vídeo en directo que mayor fiabilidad nos ofrezcan. No dejes de hacer tus propias pruebas y averiguar qué tan buenos o malos son los servicios de streaming comentados en este artículo, así como cualquier otro que conozcas o hayas oído hablar.

Se agradecen comentarios con experiencias o sugerencias de otros servicios que probar, analizar y comentar.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

usuario_borrado_773363

20/6/2012
Openmeetings
Una herrramienta a menudo olvidada es OpenMeetings.
totalmente gratuito, con gran nescalabilidad en cuanto al uso se refiere.
Soporta diferentes tipos de salas y también permite compartir el escritorio.

Puede ser una muy buena alternativa.

Lenin

20/6/2012
Join.me puede ser una opción
He estado probando Join.me y me ha parecido buena opción, ¿quisiera saber que opinan los demás de este servicio?, saludos y gracias.

midesweb

09/7/2012
Gracias por las sugerencias de herramientas para salas virtuales
Probaré vuestras sugerencias a ver qué tal :)

orladno miguel

08/11/2016
Super edificador
Hola Miguel Angel

Sumamente edificante este interesantisimo articulo.

Con afectos

orlando miguel

jcarlos

19/1/2017
Herramientas
no veo la herramienta de www.classonlive.com la recomiendo tiene varios usos y un gran soporte!