> Manuales > Manual de transmisión de vídeo por streaming

Análisis de herramientas para realizar eventos privados con retransmisión de audio y vídeo, salas para conferencias y aulas virtuales con retransmisión por registro o invitación.

A lo largo del Manual de la transmisión de vídeo en streaming, hemos hablado mucho sobre los distintos servicios de vídeo por streaming en abierto, así como las estimaciones de recursos que necesitaremos. Ahora vamos dar una vuelta a la tortilla y suponer que no necesitas emitir vídeo en directo a un público masivo, sino emitir a un número de personas reducido y en privado.

Si lo que deseas es llegar a un grupo más reducido de personas, en un evento que no esté abierto a todo el público, sino a aquellos que hayas invitado o que hayan pagado por el registro, necesitarías otro tipo de servicios web. Quizás estés pensando en montar un seminario o un curso online y necesites también otras herramientas para poder mejorar tus presentaciones, como integración con Powerpoint, señaladores, encuestas, preguntas y respuestas moderadas, etc.

En estos casos, el tipo de software que te interesará contratar es el que ofrecen distintas empresas, enfocado a hacer conferencias o seminarios online. Todos o casi todos tienen un precio, pues necesitas pagar una licencia para poder transmitir.

Aquí el precio oscila mucho y generalmente depende del número de asistentes al que apuntes. Señalo varias posibilidades que hemos probado:

En Definitiva, aquí tenemos opciones para aburrir. Realmente hemos probado decenas de servicios para crear salas de conferencia que realmente que ni siquiera voy a mencionar, porque el uso de los servicios ha resultado tan impredecible e inestable que no merece la pena ni considerar. En el momento de escribir estas líneas todavía estoy buscando un servicio similar, "hosteado", que ofrezca compatibilidad con todos los sistemas y que funcione realmente bien.

Conclusión

He relatado en este artículo las conclusiones de semanas de pruebas y experiencias utilizando decenas de servicios. Los que he comentado son los que realmente pienso que pueden ser unas alternativas interesantes, aunque hemos explorado mucho más. La oferta en Internet de todos estos servicios a veces es desconcertante y realmente, al tratarse de transmisiones en vivo, se necesita un servicio muy fiable que deje abiertos el menor número de posibilidades de error.

Por "las cosas del directo", si algo sale mal, las posibilidades de que el fallo sea catastrófico son muy elevadas. Por ello conviene trabajar con las empresas y servicios de vídeo en directo que mayor fiabilidad nos ofrezcan. No dejes de hacer tus propias pruebas y averiguar qué tan buenos o malos son los servicios de streaming comentados en este artículo, así como cualquier otro que conozcas o hayas oído hablar.

Se agradecen comentarios con experiencias o sugerencias de otros servicios que probar, analizar y comentar.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual