> Manuales > Manual de transmisión de vídeo por streaming

Servicios para hacer transmitir vídeo por streaming que hemos probado para DesarrolloWeb.com, analizados y comentados para el que esté pensando en realizar retransmisiones de vídeo en directo.

Durante semanas he experimentado con diversas herramientas para la retransmisión de vídeo a través de la web, enfocadas a la emisión de eventos en directo. Después de informarme y probar muchos servicios de streaming, he decidido a publicar mis experiencias para aquellas personas que estén pensando en llevar a cabo este tipo de retransmisiones. Este es el primero de una serie de artículos en los que hablaré de transmisiones en vivo de vídeo para la web.

Según el tipo de evento que queramos realizar, podemos estar necesitando unas herramientas u otras. En este artículo trataré aquellas que sirven para retransmitir eventos en directo por streaming, con señal en abierto.

Nota: Por supuesto, para acotar la gama de servicios a comentar y por las características de las retransmisiones que deseamos realizar, descartamos de entrada todas aquellas que colocan anuncios en las transmisiones en directo.

Para este tipo de comunicaciones merece la pena utilizar un servicio de retransmisión de vídeo por streaming. Al enviarse la señal en vídeo a las personas que se conectan, es relativamente sencillo conseguir una correcta visualización. Realmente nosotros no vamos a tener que hacer nada en especial, puesto que alcanzar esa compatibilidad será una tarea de nuestro proveedor, que debe y de hecho tiene la tecnología necesaria para enviar al cliente que se conecta el vídeo en el formato que el cliente necesite, según su sistema operativo, incluso en algunos casos sería capaz de enviar distintas señales de vídeo en distintas calidades y tamaños según sea un ordenador de escritorio o un dispositivo móvil.

El vídeo es fácilmente adaptable para todo tipo de dispositivos y ordenadores de escritorio, por lo que la compatibilidad es factible usando diversos servicios web ofrecidos por empresas especializadas. Además los servicios de estas empresas dedicadas al streaming están pensados para ser retransmitidos a través de servidores de vídeo, que suelen tener una capacidad grande, aguantando cientos o incluso miles de asistentes concurrentes en directo.

Clasificación del servicio de vídeo por streaming atendiendo a la herramienta de producción

Existen diversas empresas que ofrecen este servicio, en la mayoría de los casos bajo pago de una cantidad fija o en función de la transferencia realizada (contabilizada en gigas o a veces en horas de vídeo). También existen servicios gratuitos que, lógicamente, tienen algunas limitaciones adicionales.

Dentro de este tipo de servicios tenemos además empresas que ofrecen su propio software de producción y empresas que permiten utilizar el programa que nosotros prefiramos para enviar el vídeo al servidor de streaming, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes.

Utilizar nuestro software de producción preferido:
Existen diversos programas para enviar la señal de vídeo al servidor de streaming. El más utilizado software de producción es Adobe Flash Media Live Encoder, que funciona muy bien y además es gratuito. Esto nos permite unas mayores posibilidades de configuración de nuestra señal de vídeo, pero muchas veces para contar con ello provoca que el servicio se encarezca sensiblemente.

Empresas que ofrecen el servicio con su propio software de producción:
Algunos servicios web ofrecen la transmisión con programas específicos de su propiedad. Estos programas tienen la desventaja que están más limitados en posibilidades de emisión, pero generalmente las empresas que los ofrecen como alternativa lo hacen bajo un coste menor.

Ejemplos de empresas y servicios para emisión de vídeo por streaming

Existen muchas empresas de vídeo por streaming que nos pueden ofrecer este servicio para nuestro negocio o sitio web. Algunas de ellas las señalo a continuación:

Hangouts de Google+:
A través del servicio Goggle+ tenemos disponible la funcionalidad de los Hangouts, que nos permiten hacer emisiones en solitario o encuentros con otros usuarios de la red social de Google. Utilizas el propio componente de producción de Google Talk, un software que se instala como complemento en tu navegador, compatible con todos los sistemas operativos, y que tiene unas posibilidades bastante aceptables. Es genial la facilidad con la que puedes reunir a varios participantes en el streaming y por supuesto tiene opciones para compartir la pantalla o enviar nuestra imagen de la cámara web. Lo mejor es su espectacular integración con Youtube, ya que, sin hacer ninguna configuración nos permite enviar nuestra señal a nuestro propio canal de Youtube para emitir en directo, con posibilidad de embeber el streaming en tu propio sitio web. Otra ventaja espectacular es la gran calidad de difusión que ¡nos ofrecen de manera gratuita! Echo de menos, sin embargo, algunas posibilidades de moderación y he encontrado dificultades para reanudar el directo cuando por razones ajenas a nosotros se cae la conexión.

Livestream:
Hemos probado el producto "New Livestream" con el que llegamos a hacer una emisión en directo a cerca de 1.000 personas a la vez. Funcionó muy bien emitiendo desde un ordenador con 1Mb de ancho de banda de subida. Bajo un ancho de banda menor hemos tenido diferentes experiencias, aunque casi siempre ha ido razonablemente bien, aunque eso sí, emitiendo con una calidad de vídeo regular. Este producto están ofreciéndolo ahora por 45 dólares mensuales, pero tiene bastantes limitaciones, como solo poder utilizar el productor que ellos ofrecen, compatible con Windows y Mac y no poder embeberlo en tu sitio web. Livestream "Original" sí permite utilizar tu productor de vídeo preferido, aunque en este caso el precio sube mucho (a partir de 269 dólares/mes) y te limitan las horas de vídeo en directo que puedes hacer por mes, cobrando un extra si te pasas de lo contratado.

Ustream:
Realmente no lo hemos probado, pero es otro de los actores destacados en el mundo del streaming. Ofrecen planes para emisión sin publicidad a partir de 99 dólares/mes, siempre con un número de horas limitado. Hasta donde sé, se puede utilizar el software de producción que deseemos. Hemos oído hablar bien y mal del servicio, aunque no tengo mi propia experiencia para poder deciros personalmente.

Otras empresas con atención al cliente diferenciada:
Además de estos servicios comentados, los cuales tienen fórmulas abiertas al público en general, ya sean empresas o particulares, existen diversas compañías especializadas en la transmisión de vídeo en directo. Estas empresas ofrecen un servicio diferenciado, con una atención al cliente persona-a-persona. Entre ellas podemos destacar Mediastream, de Chile, o NicePeopleAtWork, de España. Para contratar los servicios de estas empresas tenemos que pasar por un proceso de atención comercial, envío de presupuestos y esas mecánicas tradicionales de venta que a veces resultan más largas que el pagar-y-listo que obtienes con sitios como Livestream o Ustream.

Nota: Que nombre estos servicios y empresas no quiere decir que no haya otros disponibles, pero son los que conozco de entrada, bien sea porque haya probado personalmente o tenga referencias de que funcionan bien y no insertan publicidad.

Conclusiones que nos pueden ayudar a decidirnos por uno u otro servicio

Como conclusión final decir que, dependiendo de nuestras necesidades, se puede utilizar un servicio u otro. De momento, si nos podemos adaptar al formato de los Hangouts de Google, se me antoja la mejor solución. Es tremendamente sencillo y gratuito, a pesar de que retransmitir en nuestro propio canal de Youtube podríamos decir que no tiene precio. Sin embargo, el servicio de Hangouts hace poco que se ofrece con integración con Youtube y seguramente haya aspectos que se mejorarán con el tiempo.

Pero claro que no todo tipo de eventos pueden adaptarse al formato que propone Google+ y sus Hangouts. Si estás necesitando usar tu propio productor de vídeo y deseas que tu marca esté presente en la emisión en un lugar destacado, así como la de posibles patrocinadores, tendrás que buscar otros servicios de pago más diferenciados.

Se agradecen comentarios de las personas que hayan utilizado servicios por streaming de calidad y por supuesto sin publicidad, para evaluarlos y comentarlos.

En futuros artículos veremos más cosas sobre el streaming de vídeo, pues hay ciertos asuntos que merece la pena comentar y que suelen ser dudas frecuentes de las personas que comienzan a realizar eventos con retransmisión de vídeo en directo.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual