Una de las herramientas principales de Photoshop, que nos sirve para mover partes de la imagen.
La herramienta mover está situada arriba y a la derecha, en la barra de herramientas de Photoshop y tiene la forma de un puntero y unas flechas de movimiento, como podemos ver en la siguiente imagen:
Realmente la herramienta mover requiere pocas explicaciones, porque su funcionamiento es muy intuitivo. Simplemente hay que hacer clic y arrastrar para mover las cosas por el lienzo de la imagen.
¿Que muevo con la herramienta mover?
Cuando haces clic y arrastras con la herramienta mover, en principio, es indiferente el lugar donde has hecho clic, porque la herramienta siempre mueve el contenido de la capa activa. Al menos este es el comportamiento predeterminado.
Uno de los problemas típicos de la herramienta mover es justamente este punto. Que a veces no tenemos en cuenta cuál es la capa activa y entonces, cuando utilizamos la herramienta para mover un componente de la imagen, puede que nos mueva otro que no estábamos deseando. Eso es porque no teníamos activa la capa del elemento que deseábamos mover y el elemento que se movió era el que estaba en la capa activa.
Otro problema, que en muchas ocasiones da aun mayores quebraderos de cabeza (si bien siempre tienen fácil solución) es que estemos intentando mover algo y que simplemente no veamos que se mueva nada. Entonces parece como si la herramienta mover no estuviera funcionando, pero en realidad lo que está pasando es lo mismo que antes, que estamos moviendo una capa que no era la que deseábamos mover y que esa capa está vacía, oculta o tapada por otra capa que tenga encima.
Así pues, para ahorrarte problemas y quebraderos de cabeza, ten siempre en cuenta cuál es la capa activa, que será la que se mueva al utilizar la herramienta mover.
Usos especiales de la herramienta mover
Existen algunos usos especiales de mover, también bastante simples, que además son útiles a menudo. Uno de ellos, que tiene bastante uso en el día a día, combina las capacidades de esta herramienta con las selecciones, que sirven para mover, en lugar de una capa entera, sólo el área seleccionada.
Si tenemos un área seleccionada en la imagen y utilizamos la herramienta mover, pueden pasar dos cosas:
- Si para arrastrar hemos hecho clic fuera del área seleccionada: se moverá la capa activa y la selección, en un mismo bloque, donde ni la selección ni la capa activa se transformarán ni influirán una sobre la otra.
- Si hemos hecho clic dentro del área seleccionada: entonces se recortará la parte de la capa activa que había seleccionada y se moverá ese área de la capa de manera independiente al resto de la capa. Notar lo siguiente. Cuando tenéis un área seleccionada y ponéis el puntero de la herramienta mover sobre la selección, el puntero de la herramienta se transforma por un puntero con unas tijeras, esto os sirve para daros cuenta que la herramienta mover está cambiando de comportamiento y que va a realizar un recorte de esa parte de la selección (por eso muestra unas tijeras). Aquí quiero mostrar una tecla rápida: si con la selección realizada y colocados con la herramienta mover sobre ella (deberían aparecer las tijeras) pulsáis la tecla Alternativa (ALT), entonces veréis que el puntero se transforma en un icono con un doble puntero. Esto quiere decir que vamos a copiar el área de la imagen que habíamos seleccionado, con lo que al utilizar la herramienta mover se generará una copia del área seleccionada, que se moverá donde nosotros queramos.
Vemos que tiene varios checkbox para seleccionar o no ciertos comportamientos en la herramienta, que voy a describir:
- Seleccionar capa automáticamente: Esta opción sirve para que, cuando hacemos clic con la herramienta mover, antes de arrastrar para mover la capa activa, que se seleccione como activa la capa donde hemos hecho clic. Esto es útil para, por ejemplo, mover cosas que no sabemos en qué capa están, simplemente haciendo clic en el elemento de la imagen que deseamos mover, se selecciona y así podremos moverlo rápidamente. Si estamos acostumbrados a que la herramienta mover mueva la capa activa, sin importar donde hemos hecho clic para arrrastrar, puede que este comportamiento os genere alguna que otra confusión, pero es bastante útil. Con la tecla rápida control (CTRL) también podemos hacer que la herramienta mover seleccione automáticamente la capa.
- Seleccionar grupos automáticamente: Esta segunda opción, que sólo se permite activar en caso que tengamos activada la opción "Seleccionar capa automáticamente", permite seleccionar un grupo completo, si es que la capa pertenece a un grupo. Más adelante hablaremos sobre la agrupación de capas.
- Mostrar controles de transformación: con esta opción podemos mostrar unos controles para la edición de la capa que estamos moviendo, con lo que, aparte de mover la capa, podremos transformarla (aumentar o reducir su tamaño, estirar o encoger los lados o las esquinas, rotar, etc)
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...