Google Sitemaps

  • Por
Introducción a los Google Sitemaps, una herramienta con la que puedes ayudar a Google para saber qué páginas tiene tu sitio web, de manera que pueda indexarlas más fácilmente.
Google Sitemaps es una herramienta que Google pone a disposición de los webmaster registrados para una mejor búsqueda y posicionamiento en su buscador.

Al crear un Sitemap, Google puede rastrear más fácilmente nuestros contenidos, además de proporcionar estadísticas de acceso y posibles errores de rastreo del robot de indexación o araña.

El Sitemap no es más que un archivo con un listado de nuestras páginas e información sobre su contenido, actualizaciones, etc.

Es importante saber que el archivo puede tener varios formatos, aunque el más utilizado sea el .xml, ya que nos proporciona información adicional sobre las páginas. Podemos además crear el archivo con los protocolos OAI-PMH, feeds RSS, feeds Atom o como simples ficheros de texto.

Referencia: Para la persona que lo desee, tenemos a su disposición un Manual de XML y un Manual de RSS. Ambos dan muy buenas introducciones al lenguaje o formato, que serían interesantes de leer.

En la pagina de sitemaps.org puedes encontrar toda la información referente a protocolos, etc. Google cumple con el protocolo de Sitemaps 0.9. Es importante decir que los Sitemaps que crees con Google Sitemaps son compatibles con otros motores de búsqueda que adoptan los estándares de sitemaps.org/es/.

Otra información útil a la hora de crear un Sitemap es que dentro de él puedes tener una lista con varios Sitemaps (es decir, la ruta hacia ellos), a este tipo de archivos lo llaman indice de Sitemaps y no puede contener nunca mas de 50000 Sitemaps, además tiene que estar en xml siempre.
Por otro lado un archivo Sitemaps normal no puede superar los 10 MB de tamaño y nunca superar las 50000 urls.

Para el correcto funcionamiento de los archivos es importante utilizar siempre la misma sintaxis, que veremos en futuros artículos, no incluir ID de sesión, URLs que vayan a imágenes, y sobre todo utilizar siempre un fichero de texto en código ASCII, ya que no admite caracteres especiales del tipo * {} y similares. Si el archivo no cumple con estas normas básicas nos dará error al subirlo al sistema de Google Sitemaps.

Si estáis pensando que puede ser realmente complicado crear este tipo de archivos, no os preocupéis porque actualmente existen bastantes herramientas para su creación y la mayoría son gratis, por lo que no os resultará nada complicado hacerlos y subirlos a Google Sitemaps.

Con esto ya tenemos una primera aproximación al mundo de Google Sitemaps, en los próximos artículos veremos cómo podemos darnos de alta en Google para implementar esta herramienta y su funcionamiento. Además, analizaremos las distintas herramientas de creación de archivos sitemap que consideramos interesantes.

Antes de pasar a los temas siguientes, os dejamos la URL de Google desde donde puedes acceder a información para webmastres, donde encontraréis un enlace a las Herramientas para Webmasters, incluidos los sitemaps: http://www.google.com/webmasters/

Todas las nuevas informaciones sobre sitemaps las iremos colocando en el Manual de Sitemaps. Esperamos que sea interesante y sirva de utilidad para mejorar la indexación de vuestras páginas en buscadores.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir