> Manuales > Todo sobre los servicios de Google

Un nuevo servicio de Google que te permite personalizar un buscador, que lo puedes usar como buscador interno para tu página web.

Presentamos un servicio de Google que puede ser muy interesante para los webmaster que deseen disponer de su propio buscador interno en pocos minutos, utilizando la tecnología de Google y con la oportunidad de ganar dinero con Adsense. Es un producto que ha sido lanzado hace relativamente poco, de hecho, en el momento de escribir este artículo todavía se encuentra en fase Beta.

Como decimos Google Co-op es un servicio que permite crear un buscador de Google personalizado. La personalización más destacada es que se puede elegir los sitios web de los que Google muestre los resultados, aunque también existe la posibilidad que muestre resultados en toda la web. Si nosotros le decimos que busque sólo en nuestro sitio web, obtenemos en minutos un buscador interno que podemos integrar en nuestra página.

La página donde se ofrece el servicio es http://www.google.com/coop/

Por ahora sólo se encuentra en inglés, aunque suponemos que pronto presentarán la versión en español.

Durante el registro nos solicita una información básica para crear un buscador personalizado, como el nombre del buscador y el sitio donde deseas que realice las búsquedas. Una vez terminado el registro podemos configurar muchas otras cosas del buscador a través de un panel de control.

Además, podemos crear un número ilimitado de buscadores personalizados, cada uno con sus propias configuraciones. Para ello tenemos un panel de control independiente para cada buscador personalizado, en el que podemos definir datos como:


De los aspectos del panel de control cabe destacar un par de puntos.

Sobre los códigos de inserción del buscador en tu web: Google te ofrece una página de inicio para el buscador, que puedes personalizar. También te ofrece un código para insertar la caja de búsqueda en tu página. Entonces las búsquedas las realiza dentro del buscador personalizado, ofreciendo los resultados desde los servidores de Google. Pero también dispone de otra interesante forma de integración, para que los resultados de las búsquedas los muestre en tu propio servidor. Es muy interesante, porque los resultados se muestran en tu propia página web y los visitantes no dejan de navegar por tu sitio. Para ello te proporciona dos códigos, uno para incluir la caja de búsqueda y otro que tienes que colocar en la página que ofrecerá los resultados.

Otro tema interesante es que podemos ganar dinero asociando nuestra cuenta de adsense con Co-op. Esto se hace también desde el panel de control del buscador personalizado. Una vez que lo asociamos con nuestra cuenta de adsense empezamos a ganar dinero por los clic que se realicen en los anuncios patrocinados del buscador.

Conclusión sobre Google Co-op

Es un servicio realmente interesante, que nos permite crear un buscador en minutos. Además la integración en tu sitio es realmente sencilla, por lo que puedes tener un buscador interno personalizado en minutos, que aproveche las ventajas de la tecnología Google para hacer búsquedas.

Nosotros lo hemos puesto en funcionamiento dentro de DesarrolloWeb.com. La integración nos ha llevado poco tiempo, como una hora y estamos muy contentos con los resultados. Podéis probar el buscador por vosotros mismos en nuestra página, con el formulario de búsqueda de la cabecera.

Tenemos un artículo en desarrolloweb para arreglar los acentos en Google Coop.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual