Coop, tu propio buscador personalizado con Google Co-op

  • Por
Un nuevo servicio de Google que te permite personalizar un buscador, que lo puedes usar como buscador interno para tu página web.
Presentamos un servicio de Google que puede ser muy interesante para los webmaster que deseen disponer de su propio buscador interno en pocos minutos, utilizando la tecnología de Google y con la oportunidad de ganar dinero con Adsense. Es un producto que ha sido lanzado hace relativamente poco, de hecho, en el momento de escribir este artículo todavía se encuentra en fase Beta.

Como decimos Google Co-op es un servicio que permite crear un buscador de Google personalizado. La personalización más destacada es que se puede elegir los sitios web de los que Google muestre los resultados, aunque también existe la posibilidad que muestre resultados en toda la web. Si nosotros le decimos que busque sólo en nuestro sitio web, obtenemos en minutos un buscador interno que podemos integrar en nuestra página.

La página donde se ofrece el servicio es http://www.google.com/coop/

Por ahora sólo se encuentra en inglés, aunque suponemos que pronto presentarán la versión en español.

Durante el registro nos solicita una información básica para crear un buscador personalizado, como el nombre del buscador y el sitio donde deseas que realice las búsquedas. Una vez terminado el registro podemos configurar muchas otras cosas del buscador a través de un panel de control.

Además, podemos crear un número ilimitado de buscadores personalizados, cada uno con sus propias configuraciones. Para ello tenemos un panel de control independiente para cada buscador personalizado, en el que podemos definir datos como:

  • Datos generales, como nombre del buscador y preferencias generales.
  • Sitios donde realizar las búsquedas, o sitios que excluir de los resultados.
  • Refinar sitios y conceptos para ayudar a los usuarios en las búsquedas
  • Aspecto del buscador
  • Códigos para insertar en tu página web e integrar el buscador de diversas maneras.
  • Herramientas de colaboración para mantenimiento del buscador.
  • Ganar dinero con adsense
  • Y otros asuntos.

De los aspectos del panel de control cabe destacar un par de puntos.

Sobre los códigos de inserción del buscador en tu web: Google te ofrece una página de inicio para el buscador, que puedes personalizar. También te ofrece un código para insertar la caja de búsqueda en tu página. Entonces las búsquedas las realiza dentro del buscador personalizado, ofreciendo los resultados desde los servidores de Google. Pero también dispone de otra interesante forma de integración, para que los resultados de las búsquedas los muestre en tu propio servidor. Es muy interesante, porque los resultados se muestran en tu propia página web y los visitantes no dejan de navegar por tu sitio. Para ello te proporciona dos códigos, uno para incluir la caja de búsqueda y otro que tienes que colocar en la página que ofrecerá los resultados.

Otro tema interesante es que podemos ganar dinero asociando nuestra cuenta de adsense con Co-op. Esto se hace también desde el panel de control del buscador personalizado. Una vez que lo asociamos con nuestra cuenta de adsense empezamos a ganar dinero por los clic que se realicen en los anuncios patrocinados del buscador.

Conclusión sobre Google Co-op

Es un servicio realmente interesante, que nos permite crear un buscador en minutos. Además la integración en tu sitio es realmente sencilla, por lo que puedes tener un buscador interno personalizado en minutos, que aproveche las ventajas de la tecnología Google para hacer búsquedas.

Nosotros lo hemos puesto en funcionamiento dentro de DesarrolloWeb.com. La integración nos ha llevado poco tiempo, como una hora y estamos muy contentos con los resultados. Podéis probar el buscador por vosotros mismos en nuestra página, con el formulario de búsqueda de la cabecera.

Tenemos un artículo en desarrolloweb para arreglar los acentos en Google Coop.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

jose luis

06/12/2006
Hola
He tratado de personalizar el motor de busqueda, y he agregado las siguientes palabras claves pero no me muestra ningun resultado de busqueda:

¿En que estoy mal, las palabras van si "(comillas)?
Estas con mis palabras claves:
"cosultoria""clinica integral""capacitación""red""costos""manuales""cursos""servicios""sys""obra"

JF

06/3/2007
Cuando terminéis de implantar vuestro propio buscador podéis mandarlo al siguiente directorio:

http://verticalsearch.thestromboliproject.com/

Está en inglés, pero hay categoría para co-ops de europa:

http://verticalsearch.thestromboliproject.com/Regional/Europe/

Saludos!

Luis

06/3/2007
Me parece estupendo el servicio google co-op y la forma que lo habéis integrado en desarrolloweb.com, sobre todo como generáis el aviso si escriben con acentos ...


"Has intentado buscar una palabra con acentos

Por favor, repite la búsqueda ahora para que funcione correctamente, que hemos activado la compatibilidad con acentos. O bien, prueba a realizar la búsqueda de la palabra sin acentuar."

¿Podéis facilitarnos ese código o explicar como se hace?

Saludos ...

stalin

21/9/2007
Estuve probando como 3 horas con el buscador de google y nada, pegue los codigos y nada...son paginas php, cual sera el problema...necesita ayuda

Mirtha Facundo

07/12/2008
Tengo el buscador en mi página y ayuda a todos mis lectores a ubicar los temas de su inte´res con mayor facilidad.
Es muy sencillo instalarlo. Se los recomiendo.

Roberto

24/1/2010
Motor de busqueda google
Muchisimas gracias, llevaba un par de semanas tenso por no poder hacer uno bien hecho y este me salvo, es una exelente herramienta de google, deberian de darle mas difusión, MUCHAS GRACIAS! al autor de ese post.

Isabel

21/1/2011
No es lo que buscaba
yo buscaba un google que me salio un dia que le ponias el fondo que tu querias, le podias agregar gragets... y lo quiero otra vez porque me gustaba

bogdan

06/4/2012
Buscador Web Personalizado Español
Aquí dejo un buscador web excelente en espanol y ingles:

http://goooo.es/
http://goooo.eu/

Lo que lo hace interesante son las categorías:


http://goooo.es/perso/index.html

Espero ser util

federico__parra_rosales

09/4/2012
Problema de visualización en Internet Explorer 8
Hola, he insertado en una web este buscador personalizado, que por cierto me parece fantástico y vengo observando que utilizando Internet Explorer versión 8, después de realizar una búsqueda y al volver a cualquiera de las páginas de la web, aparece el mensaje de "Esta pestaña se ha recuperado. Un problema con esta página hizo que Internet Explorer cerrara y volviera a abrir la pestaña". Sin embargo en vuestra página funciona correctamente. Por favor, si alguien me puede dar algún consejo lo agradeceré.

Otra cuestión de personalización del buscador, es como se puede modificar el tamaño del tipo de letra al mostrar los resultados, en el panel de control no he llegado a ver este punto.

Muchas gracias y saludos

Marco

19/12/2012
Consulta acerca del Buscador de Google.
Yo ya integre el buscador, y ya puedo hacer busquedas, pero el detalle que los resultados me los muestra en otra ventana, y lo que quiero es que me los muestre en la misma pagina donde esta el buscador. Ya le busque en las configuraciones pero no le encuentro. Quiero que me muestre los resultados en la misma pagina, parecido presisamente al de DesarrolloWeb.com.

Saludos

Alex

10/2/2016
Buscador Interno de archivos HTML independiente del buscador de google
Hola, les comparto un excelente buscador interno de paginas web, (especificamente de archivos .html y .htm) que nosotros utilizamos y que es muy funcional, facil de implementar, full personalizable e incluso se puede probar completamente gratis, es el buscador que ofrece: www.buscadorhtml.com el cual es un buscador sin publicidad y completamente independiente del buscador de google, espero les sirva este aporte, saludos !! ?

jose

17/5/2016
funcionamiento con adsense en el 2016
hola hermano todavia funciona eso del google del buscador para adsense??? contactame a mi facebook hermano https://www.facebook.com/aguiarcontreras

bbinson

28/6/2016
Enlazar buscadores
Hola buenas tardes, el problema es que lo que intento hacer es enlazar un buscador de mi pagina a el de otra, por ejemplo en mi pagina buscan "Resetas de helado" y el buscador lo que hace es que lo que buscaron en mi pagina, lo busca en una pagina web especifica que yo le desine, que no sea google porfavor
saludos