> Manuales > Todo sobre los servicios de Google

La herramienta de Google que puede conseguir que las organizaciones presten más atención a las estadísticas e influyan en su toma de decisiones.

Hasta ahora siempre había usado Awstats y aunque tenía muchas limitaciones, me había acostumbrado a esta herramienta de análisis de estadísticas de servidor. Sin embargo hace unos meses Ubaldo me comentó las bondades de Google Analytics y decidimos ponerlo en Panoramio y Alzado. Al principio me costó mucho adaptarme, pero tres meses más tarde las ventajas de Google Analytics (en adelante GA) se han hecho evidentes:

Permite comparaciones y seguir tendencias

Un número en bruto no sirve de nada si no lo puedes comparar con otro. Saber que en X periodo han habido X páginas vistas no te dice mucho, ¿es mucho o poco? ¿va el sitio bien o mal? Solo cuando comparas con las páginas vistas de un periodo equivalente en el pasado este número sirve de algo. Esto te lo dirá cualquier experto en análisis de datos y es justo lo que hace GA.

Con casi cada dato que da, GA incluye por defecto la comparación con un dato anterior y la correspondiente tendencia (flechitas verde, sube, o roja, baja). Esto ayuda a saber de un vistazo la evolución del sitio. La comparación por defecto es de una semana, pero se puede configurar al periodo que nos interese.

Los tradicionales programas de estadísticas dejan mucho que desear porque aunque incluyen todos los datos (incluso más datos que GA), las comparaciones deben ser de memoria. Sucede que con el tiempo sueles aprender los números que sueles tener, es un poco primitivo, poco fiable y no te da una visión clara de la evolución del sitio.

El incoveniente de GA es el primer día que se usa. Al estar tan centrado en comparar datos y buscar tendencias, nesita cierto tiempo para acumular los datos que den sentido a sus tablas de datos. La primera visión tras incluir GA en un sitio suele ser decepcionante, las comparaciones quedan cojas al no haber datos históricos y no se comprende bien para que sirven. Puesto que GA no analiza los logs de servidor sino que funciona a partir de un código que se incluye al final de cada página solo puede tener datos desde el día que el código se incluyó. Hay que tener paciencia y dejarlo correr un par de semanas al menos para entenderlo.

Centrado en lo más probablemente relevante

Tradicionalmente los programas de estadísticas incluyen mucha información que es poco relevante: información sobre hits, ancho de banda, accessos de robots, host, tipos de archivo descargados, etc. Añadir más información no es gratis, tiene un coste, la información menos relevante quita visibilidad a la información más relevante.

Ciertamente alguna de esta información puede ser útil para personas que trabajan en optimización de buscadores o para los técnicos que se preocupan del rendimiento del servidor. Sin embargo este exceso de información poco interesante y compleja, conlleva que el resto de miembros de la organización y especialmente los responsables del sitio, terminen ignorando las estadísticas.

En mi experiencia quienes toman las decisiones, apenas consultan las estadísticas más allá de las páginas vistas y el número de visitantes globales. Normalmente simplemente no entienden las estadísticas, no son capaces de sacar conclusiones y en mi opinión es por causa de los tradicionales programas de estadísticas. Ignorar las estadísticas supone que los responsables tomen decisiones sin tener en cuenta una información crucial y optar por la intuición en lugar de los datos cuantitativos objetivos.

En lugar de incluir toda la información disponible de una vez, GA se centrá en solo lo que estima que más probablemente sea útil y relevante (fuentes del tráfico, contenidos más vistos, rutas de clicks, conversiones, etc.). Incluso tiene un resumen ejecutivo y el resto de información la segmenta según los objetivos (marketing, contenido, conversiones, etc.) y en diferentes niveles de detalle. La información se dosifica.

Además para no saturar con largos listados por defecto solo muestra los principales 5 datos de cada análisis. Evidentemente sacrifica detalles para dar una visión rápida y clara de lo más relevante para un siti web. Con este enfoque, a quienes disfrutan mirando las estadísticas de su sitio hasta el mínimo detalle cada día para saber donde ha sido referenciado su blog y de donde han venido 2 visitantes, GA no les satisfará.

Por otro lado la integración de Adwords con Google Analytics y la posibilidad de definir metas y averiguar conversiones (de visitante a cliente, o de registro a subida de fotos, por ejemplo) son herramientas increiblemente útiles para mejorar la usabilidad del sitio y que ciertamente interesarán mucho a los responsables del sitio y la gente de marrketing.

Conclusiones

GA es especialmente útil para quienes no quieren perder demasiado tiempo mirando estadísticas, sino quieren rápidamente conocer los números más relevantes del sitio y conocer tendencias.

Quienes por distintas razones hasta ahora han prestado poca atención a las estadísticas de su sitio web ahora con GA le pueden sacar jugo y utilizarlas como herramienta básica tanto es su toma de decisiones como en su día a día.

Nota: Aunque parte de la crítica que hice a los sistema de estadísticas en el artículo: Logs y estadísticas: la verdad, pero no toda, sigue siendo válida, algunos de los problemas se resuelven con sistemas como GA.

Eduardo Manchón

Manual