Estudio de los resultados de Google CAT, el primer dominio genérico específico

Ayer empecé a ver noticias referentes a Google con respecto a la activación de su primer dominio genérico específico .CAT.
Según informa la Fundació puntCAT, que gestiona el dominio ‘.cat’.

“La activación de google.cat supone un paso más en el reconocimiento de la cultura y la lengua catalana en todo el mundo“, según el director de la Fundació puntCAT, Jordi Iparraguirre.

¿Qué es la Fundació puntCat?

La Fundació puntCAT es un organismo privado sin ánimo de lucro ni afiliación política, fundada el 28 de diciembre del 2005 y es la heredera de la desaparecida Associació puntCAT, que tiene por objetivo administrar el dominio ‘.cat’, y ayudar a desarrollar la Sociedad de la Información catalanohablante.

¿Por qué es importante para NetDebugger?

El catalán es la lengua y la cultura más arraigada en mi vida diaria y cotidiana. Es un orgullo para mí comprobar como el dominio .cat haya sido el primero que Google haya decidido activar.

Veamos sus técnicas.

Ahora al entrar en www.google.cat por defecto se nos abre la interfaz del idioma que hasta ahora estábamos utilizando, pero desde este enlace http://www.google.com/intl/ca/ podemos ver como todos los textos aparecen traducidos al catalán.

Esta característica no es nueva ya que hacía tiempo que podíamos ver los mensajes y botones según la interfaz que queríamos desde el enlace “Herramientas del idioma” que vemos al la derecha del buscador.

Otra forma más rápida era modificando la URL que vemos en una búsqueda. Solo tenemos que buscar el parámetro “hl=es” y cambiarlo por las iniciales del idioma que nos interese; en este caso con “hl=ca” vemos la interfase en catalán, “hl=en” en inglés…


Más sobre el dominio .CAT.

Comprobando información sobre el dominio Google.cat vemos que la fecha de registro fue del 14 de Febrero de 2006 y expira el próximo 2008.


Esto significa que hace 1 y medio que este dominio estaba registrado en Internet pero hasta ayer no podíamos verlo desde nuestro explorador.

¿Qué supone para el SEO?

Aunque el software de Google constantemente está en desarrollo y en algunos casos se muestre como un servicio en fase “beta”, son muchas las variables que determinan la posición de una palabra clave en sus resultados, por ejemplo el algoritmo del buscador o la calidad de las páginas que encuentra su araña “google Bot”.

Desde mi modesta postura considero que a Google le gustaría que todos sus usuarios empezáramos aprender a buscar información, utilizando sus herramientas de interfaz.

De este modo y dentro de unos años, cuando observara que hemos adquirido suficientes habilidades podría segmentar aún más estos resultados según el idioma en que estuviera escrito el contenido, el dominio del buscador donde realizamos la búsqueda y el país donde se encuentren alojadas las páginas. En pocas palabras, solo existiría el dominio .COM donde los resultados dependerían de todos los factores técnicos que los SEO siguen día a día.

Veamos en un caso práctico.

Podemos buscar cualquier palabra pero existen algunas que son propias de algunos países, ejemplo: “regio” es una palabra propia en argentina que significa “pefecto”, “correfoc” conocida en Cataluña, su traducción al español sería “correfuego”, y “obrigado” significa “gracias” en portugués.

Pero en esta prueba he utilizado un nombre propio “Jordi Camps”, un término donde encontramos más de dos millones de resultados desde cualquier idioma posible en el que se hubiera escrito un contenido.

Utiliza tu cuenta Google para ver este estudio SEO de los resultados desde distintos dominios e interfaces y observa como:

La posición de las páginas y el número de resultados varía según el dominio Google.com, Google.es y Google.cat, y la interfase de los resultados “hl=en, hl=es, hl=ca”.