> Manuales > Publicar en Internet

Hay que pensar también en la estructura del sitio, veamos cómo diseñarla.

Es importante también que pensemos en la estructura de los contenidos de todo el sitio antes de ponernos a diseñarlo. En este punto tenemos que pensar sobre varias cosas, como las distintas secciones que va a contener el sitio, el árbol de las páginas que vamos a tratar, etc.

La manera de que este punto sea realmente útil, es preparar todas estas ideas sobre el papel. Con toda la tranquilidad del mundo podemos preparar una serie de diagramas y listados, que nos permitan dirigir nuestros esfuerzos de manera óptima. Esto se puede hacer en un lugar tranquilo, que nos permita pensar con calma y poner en marcha la imaginación, o incluso puedes hacerlo en un bar, con algún amigo o compañero, tomando una cerveza y escribiendo en una servilleta de papel. Cualquier esfuerzo de planificación lo agradecerás en el futuro y servirá para construir tu web con unos cimientos más sólidos.

Ahora veamos los informes que puedes documentar para realizar la planificación de tu sitio web:

Secciones del sitio:

Podremos pensar en qué secciones vamos a poner en el sitio. Una con información general, otra con información de contacto, otra con una visita gráfica a nuestras instalaciones, etc. Tenemos que procurar agrupar las distintas informaciones en páginas y conseguir ofrecer una información completa.

Árbol del sitio:

Podemos dibujar en un papel cuáles son las distintas secciones del sitio, metidas dentro de cuadrados y representar también los enlaces que hay entre cada sección, mediante líneas que unen esos cuadrados. Es algo muy simple y divertido de hacer, además podemos tener nuevas ideas para el web a medida que lo vamos dibujando.

Esquema de una página:

Podemos dibujar en papel también cómo sería una página del sitio que vamos a construir, para decidir dónde colocar la barra de navegación, el logotipo del sitio o la empresa, un posible banner publicitario, etc. Este esquema puede ser también de utilidad a la hora de construir las páginas y siempre es más fácil diseñar sobre el papel que diseñar directamente con el ordenador.

Estos pasos son opcionales. Está claro que cualquiera puede ponerse a construir una página nada más decidir que desea tener una web, pero no siempre es el camino más rápido. La planificación es un paso fundamental para realizar un proyecto con éxito y siempre será más fácil que los resultados sean los deseados si nos hemos planteado bien cuáles son los objetivos y hemos formado un proyecto con todos los puntos desarrollados de antemano.

Los resultados finales son lo más importante y empezar la casa por el tejado no va a ser lo más positivo para nuestra página. Si no hemos pensado todo con calma podrá ocurrirnos que, una vez terminado el proyecto, queramos añadir secciones o cambiar cosas que nos obliguen a retocar todas las páginas del sitio, lo que puede redundar en una mayor carga de trabajo o una menor satisfacción con el resultado final.

Un consejo para conseguir un buen proyecto es consultarlo con otras personas, a ser posible que conozcan el tema que deseamos tratar, a las que mostrar nuestras ideas y que nos den sus opiniones y consejos.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual