Escribe títulos cortos

Manten tus titulares cortos.

Los titulares de los periodicos son demasiado largos, esto mismo se puede aplicar a cualquier título que pongamos en nuestras páginas web por lo que debemos cuidar este aspecto.

Portadas

Con estructuras de títulos tan largos es casi imposible fijar la atención en estas portadas.

Con titulares de 12, 13, 14 palabras es bastante complejo identificar palabras clave, o sencillamente, algo de espacio en el que descansar la vista.

Interiores

En el interior la cosa no mejora ya que el titular hace practicamente invisible el subtitular (si, ese texto pequeño que va debajo del titular y que apenas se puede leer).

Hazlos más cortos

El mensaje es sencillo. Haz titulares cortos. El objetivo del titular es sencillamente atraer al usuario, no darles el brief de la noticia.

Por otro lado, si quieres posicionar correctamente en buscadores sería mejor utilizar aquellos términos realmente clave y no 10 palabras de relleno.

¿Qué elementos debes incluir en nuestros titulares?

Nombres de personas

Incluye los nombres de los protagonistas, personajes destacados, etc...

Datos, números, fechas

10 millones, 25 personas, 13,5% de subida... los datos atraen la vista. Úsalos para crear puntos de referencia dentro de tu página.

Lugares, ciudades, direcciones

Si la localización ayuda a entender la información, úsalo.

¿El denominador común de todos estos criterios...?

Se concreto, específico, directo, claro en tus titulares. Usa los subtitulares para alcarar.

Este criteiro ayudará a la limpieza visual de la página.

Titulares breves ayudarán a que tu portada esté más limpia visualmente y si aplicas los criteiros de ser concreto y específico en tus titulares, tendrás un mejor posicionamiento.

Autor

César Martín

Especializado en usabilidad, hoy César es gerente de marketing y ventas de Docxpresso.com #NoMorePaperWork

Compartir

Comentarios

Juan Fuentes

21/5/2007
El problema es del medio. Los estandares de redacción periodística son diferentes según el medio. No es lo mismo un periódico escrito que un "diario digital". Es cierto que muchos se están adaptando a la era digital, pero en estas cosas aún queda camino por recorrer.

Saludos

Mauricio Candamil

05/6/2007
No encuentro acertado el artículo. Yo, por el contrario, creo que los títulos largos funcionan mucho más para internet, más aún si se trata de noticias. Los títulos largos permiten que sean informativos, que se responda al qué de la información muy claramente. Escribirlos de este modo también permite que sean autodescriptivos y autoreferenciales como rótulos. Esto es algo muy valioso hoy día que podemos suscribirnos a contenidos vía RSS ya que con sólo leer el título de la información que nos llega por el lector de RSS, podemos saber de qué se trata la información.

Desarrollé un presentación al respecto que se puede encontrar en http://www.slideshare.net/maocandamil/taller-de-escritura-web/